Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

África, Asia y América Latina condecoran a Agustinho Neto

La Ospaaal, organización tricontinental, entregó postmortem su máxima Orden de Solidaridad al primer presidente de Angola independiente

Autor:

Marylín Luis Grillo

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) le entregó este martes la Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka postmortem al líder independentista angolano Agustinho Neto, condecoración que recibió su viuda Maria Eugénia Neto.

Con este homenaje, la Ospaaal renueva los lazos históricos ya existentes entre nuestros pueblos y países, refuerza la necesidad de continuar invirtiendo en la construcción de puentes de colaboraciones bilaterales y multilaterales en los diferentes ámbitos, y cultiva su permanente espíritu de solidaridad que dirigió a las generaciones pasadas y concluyó con la independencia de las diferentes naciones que se encontraban todavía bajo la dominación extranjera, refirió la angolana también presidenta de la Fundación Dr. Antonio Agustinho Neto.

El acto, que contó con la presencia del Secretariado Ejecutivo de la Tricontinental y de otras personalidades —entre ellas la Generala de Brigada Teté Puebla, elegida para entregar la Orden—, se desarrolló en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana.

En el Acuerdo para la entrega de la medalla, la Ospaaal reconoció «las cualidades y méritos que distinguen al insigne hijo del pueblo angolano», quien fuera «médico de profesión, líder por naturaleza, patriota por convicción y poeta por talentosa vocación».

«Agradecemos este tributo póstumo a Agustinho Neto, padre de la nación angolana, confiriéndole esta Orden de la Solidaridad, —expresó su viuda— homenaje este que le dedicamos también al pueblo angolano por su bravura, resistencia, combatividad y solidaridad».

Maria Eugénia Neto expresó su «reconocimiento a la Ospaaal, al pueblo hermano de Cuba y al gobierno cubano por el apoyo dado a nuestra revolución, a nuestra independencia y al desarrollo de Angola, con sus colaboraciones en la esfera militar y también en la educación, la construcción y la salud».

Es un honor para nosotros, la Fundación Dr. Antonio Agustinho Neto, y una gran satisfacción para mí, que soy la viuda del presidente fundador de la República, volver a pisar el suelo cubano, una nación con la cual establecimos lazos trascendentales, continuó.

«Este país —dijo— lleno de hombres y mujeres guiados por el espíritu de José Martí y encaminados durante la Revolución por el presidente Fidel Castro Ruz, a quien prestamos hoy aquí un especial tributo, transformaron al pueblo cubano en un ejemplo de resistencia y de solidaridad ideológicas que inspiró a varias generaciones, a pueblos enteros y a países por todos los continentes, independientemente de su geografía».

Reiteró que la epopeya librada por la nación africana y la isla caribeña, de una «extraordinario alcance y de una extraordinaria repercusión», integran «las más brillantes páginas de la historia contemporánea» de ambos contenientes.

Y para reforzar los lazos que unen a los dos pueblos, la delegación angolana ofreció a Cuba un nuevo busto de Neto, junto al augurio que este gesto simbólico sea interpretado como una afirmación de la importancia que atribuimos al vínculo que nos conecta para siempre, refirió.

Igualmente valoró positivamente el trabajo de la Ospaaal en su permanente atención al desarrollo de las sociedades de África, Asia y América Latina.

Neto forma parte de las diez grandes personalidades a las que se le confirió la Orden de Solidaridad durante el cincuenta aniversario de la Conferencia Tricontinental y de la constitución de la Organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.