Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan prueba de internet móvil en Cuba

Las redes sociales dieron cuenta del suceso, en lo que se ha convertido en uno de los servicios más esperados de los últimos tiempos

Autor:

Yurisander Guevara

«Corre, que hay internet en los celulares y es gratis».  Así me avisaron este martes acerca de la prueba de navegación por internet a través de la red de datos móviles realizada de forma gratuita por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Se trató, según comentaron a JR fuentes de Etecsa, de una prueba técnica de la red móvil, que no será la única. Este martes el servicio estuvo activado durante al menos tres horas, y fue posible acceder al mismo a través del código USSD *133#, siguiendo las instrucciones de la opción 1.

«Experimenté picos de velocidad de hasta dos megabits», comentó un usuario en las redes sociales que pidió a este redactor el anonimato. Una velocidad parecida, y otras superiores fueron experimentadas por otros usuarios.

En aplicaciones como Facebook los usuarios realizaron transmisiones en vivo, compartieron fotos y estados en los que declararon haber probado la red 3G con etiquetas como #Prueba3G o #internetgratis, entre otras.

Aunque Etecsa no brindó información oficial respecto a la prueba, la noticia se replicó rápidamente entre los usuarios. Sobre las cinco de la tarde del martes Etecsa informó que «esta y otras pruebas permiten evaluar las capacidades disponibles y las diferentes experiencias de uso logradas en correspondencia con las características de la red de acceso presentes en el momento y lugar de la conexión con el fin de realizar algunos ajustes. De ser necesario se realizarán otras pruebas en los días sucesivos.

«La fecha de inicio del servicio, así como sus tarifas y otros detalles de interés, serán informados a través de los medios de comunicación y canales oficiales de la empresa», agregó Etecsa.

El hecho de que ya se realicen este tipo de pruebas sobre la red de datos móviles indicaría un posible lanzamiento oficial en fecha cercana.

El servicio es esperado en Cuba desde inicios de este año, aunque Etecsa ha declarado que trabajan en la puesta a punto de la red para que pueda soportarlo.

Para que el cliente disfrute de esa tecnología en nuestro país debe encontrarse en una zona de cobertura 3G con un terminal compatible con el estándar de frecuencia de 900 megahertz.

El pasado mes de junio directivos de Etecsa explicaron que, de los 5,1 millones de móviles activos en el país, el 35 por ciento funcionan con redes 2G, el 45 por ciento soporta las redes 3G, y el 20 por ciento la 4G, esta última todavía no activa.

Datos de la empresa afirmaban entonces que está cubierto el 43 por ciento de la población por redes 3G, especialmente en zonas de alta concentración de personas, aunque en extensión territorial es solo el 17 por ciento de la geografía nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.