Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cáncer de pulmón: primera causa de muerte en Cuba

Desde el 4 de febrero, Día Mundial contra el cáncer, hasta el 21 de marzo, fecha en la que se realizará una carrera nacional a favor de esta lucha, se desarrollará en Cuba la jornada contra el cáncer para incentivar el autocuidado y la autorresponsabilidad

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Cuba para mujeres y hombres, según estadísticas recientes registradas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), lo que evidencia la necesidad de tomar conciencia, en primer lugar, ante el incremento de la dependencia al tabaquismo, principal factor de riesgo de esta enfermedad.

La reflexión fue compartida por la doctora María Caridad Rubio Hernández, jefa de la Sección Indepediente para el control del cáncer en el Minsap, quien advirtió que la edad de iniciación en este hábito cada vez es más temprana y el número de mujeres ha aumentado en los últimos años.

Es importante trabajar en la toma de conciencia de la población con relación a este tipo de cáncer, pues aunque contamos con la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón (CIMAvax-EGF), gracias al trabajo de los científicos del Centro de Inmunología Molecular, esta es para tratamiento específico, no para todos los tipos de cáncer de pulmón. Es vital respetar las áreas de no fumadores en los establecimientos públicos, incidir en el impacto del humo ajeno, entre otras acciones.

La especialista en Oncología reveló que en 2019 se registraron 48 617 nuevos casos, y fueron 24 912 personas las que fallecieron en ese período, siendo las provincias de Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba las que mayor número de muertes registraron por este tipo de enfermedad.

Aspiramos a posicionar el cáncer como una enfermedad crónica controlada, subrayó la funcionaria, pero para ello necesitamos de la conducta responsable de la población y la labor educativa intensa.

«Lamentablemente existen factores de riesgo del cáncer no modificables como la edad y la herencia, pero las conductas de autocuidado y autorresponsabilidad son esenciales para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, como sucede, por ejemplo, con el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino, para lo que no siempre la población femenina comprende la urgencia de aprender a realizarse el autoexamen de mamas o acudir a realizarse la prueba citológica».

El acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer está organizado a partir de la estrategia desarrollada por el Minsap a nivel nacional, apuntó Rubio, quien mencionó los 42 servicios de Oncología médica en todos los hospitales del país, las dos instituciones de tercer nivel como el Instituto Nacional de Oncología y el Hospital Hermanos Ameijeiras y la próxima incorporación del Cimeq para el diagnóstico integral del cáncer, los 25 servicios de Medicina nuclear, los nueve servicios de Radioterapia y los nueve servicios de Oncopediatría como las vías principales de acceso.

«El cáncer es una de las prioridades de nuestro sistema de salud y los casos de Oncopediatría adquieren mayor relevancia y urgencia en el sistema de atención, encontrándose en los infantes con mayor frecuencia los tumores del sistema nervioso central, las leucemias y los linfomas».

Rubio destacó que, en medio del contexto hostil que condiciona el bloqueo impuesto al país, Cuba consolida la introducción de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de esta patología, cuyo costo es muy elevado.

«Cada vez se aboga más por una medicina personalizada, lo que encarece los procesos de atención, pero es parte del interés que tiene el sistema de salud de mantener una alta esperanza de vida en nuestra población, y con calidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.