Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos ganó la corona del mundial de baloncesto masculino

La escuadra estadounidense obtuvo su cuarto cetro esta vez con el excelente sabor de terminar invictos 9-0.El próximo 23 de septiembre arrancará el Mundial femenino en la República Checa

Autor:

Juventud Rebelde

Cuando aún resuena la victoria de Estados Unidos en el certamen masculino, los aires del baloncesto giran ahora hacia la República Checa, donde el próximo día 23 arrancará el mundial femenino.

Las vitrinas estadounidenses tuvieron que esperar 16 años para albergar su cuarto cetro universal entre los hombres, que esta vez llegó con el excelente sabor de terminar invictos (9-0).

En medio de la campaña, un especialista comentó que «el principal cambio que ha logrado ese equipo es aprender a contrarrestar el juego europeo con uno muy americano».

El conjunto norteño, dirigido desde hace algunos años por Mike Krzyzewski, no pudo descifrar el juego de los equipos del Viejo Continente durante la última década. Ello le costó perder la supremacía en un deporte que es pasión para los estadounidenses.

En ese lapso, los norteamericanos siempre buscaron la penetración frontal hacia la zona pintada, pero se toparon con un inmejorable trabajo debajo del aro y contraataques muy organizados, características inherentes al juego europeo.

Sin embargo, los actuales campeones mundiales se concentraron en transiciones más rápidas, interminable circulación del balón y una efectividad impresionante en tiros de larga distancia.

En esta versión, soslayada y subvalorada del llamado dream team norteamericano, no se sintió la ausencia de Kobe Bryant, LeBron James o Dwyane Wade. Les bastó con jugar como un equipo.

Además, Kevin Durant se lució y consiguió el título de Mejor Jugador del torneo. Ya usted ve: una constelación de estrellas y millones no garantizan el triunfo.

Fueron más de 15 años con grandes plantillas y billeteras abultadas sin resultados. En cambio, hoy vuelven a la cima sin tanta fanfarria.

Entre los resultados halagüeños del Mundial, Turquía sustituyó en el podio a una Grecia irreconocible. Mientras, Lituania ganó el bronce a puro corazón y España experimentó una caída estrepitosa del primero al sexto puestos.

Posiciones finales: 1. EE.UU., 2. Turquía, 3. Lituania, 4. Serbia, 5. Argentina, 6. España, 7. Rusia, 8. Eslovenia, 9. Brasil, 10. Australia, 11. Grecia, 12. Nueva Zelanda, 13. Francia, 14. Croacia, 15. Angola, 16. China, 17. Alemania, 18. Puerto Rico, 19. Irán, 20. Líbano, 21. Costa de Marfil, 22. Canadá, 23. Jordania y 24. Túnez.

La próxima edición se efectuará en España dentro de cuatro años.

Ahora van las mujeres

Las canastas no paran y ahora les toca a las mujeres disputar el cetro mundial, que actualmente ostenta Australia.

Las australianas terminaron invictas en el 2006 (9-0). En la final derrotaron a Rusia, segunda en los tres últimos campeonatos, por 91-74.

Aquel certamen tuvo por sede a Brasil y Estados Unidos ocupó la tercera posición.

Por cierto, solo cuatro naciones han podido ganar un campeonato mundial de baloncesto para damas: Estados Unidos (siete títulos), la ex Unión Soviética (seis), Brasil (uno) y Australia (uno).

Cuba, no clasificada para esta versión, ostenta un metal bronceado en Malasia 1990.

Este certamen mundial también contará con 16 equipos, divididos en cuatro zonas. Veamos:

Grupo A: Australia, Bielorrusia, Canadá y China; Grupo B: Francia, Grecia, Senegal y Estados Unidos; Grupo C: Brasil, Corea del Sur, Mali y España; Grupo D: Argentina, República Checa, Japón y Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.