Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orgullo de abuelos

Varios son los casos de abuelo, hijo y nieto en nuestras series nacionales, aquí se lo contamos

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

Transcurridas casi seis décadas de nuestras series nacionales, comenzaron a aparecer los nietos de jugadores que intervinieron en las contiendas iniciales. Esto ocurrió por primera vez en la versión de 2004-2005, con el debut del lanzador de la Isla de la Juventud Israel Soto, hijo de Roberto Soto, que actuó en siete campañas, y nieto de Cecilio Soto, quien disfrutó de dos coronas con Industriales en las porfías de 1963 y 1964 y, posteriormente, trabajó con Occidentales en la lid de 1966-1967.

En la cita de 2005-2006 debutó con Metropolitanos el receptor Lisbán Correa Sánchez, hijo de Iván Correa —líder jonronero en el campeonato de 1999-2000— y nieto de Erol Correa, quien a partir de la temporada de 1967-1968 actuó en diez series con los equipos orientales.

Al igual que Lisbán Correa en el torneo de 2005-2006, se estrenó el avileño Raúl González Isidoria, quien ha llegado a integrar el equipo Cuba. Su padre Raúl González Mora vistió el traje de los Tigres durante 12 certámenes y el abuelo de Isidoria, Raúl González Gómez, apenas incursionó en una serie nacional.

Como detalle curioso, vale apuntar que los Soto prefirieron la lomita de lanzar, y los Correa, la receptoría; sin embargo, en el caso de los González, todos llamados Raúl, los dos mayores defendieron los jardines y el que se encuentra en activo se desempeña en el cuadro.

En 2011-2012 debutó con Holguín el cátcher Freddy Portilla Castillo, hijo de Julio Portilla Torres, pitcher del equipo de la misma provincia en la temporada de 1985-1986. También apareció en apenas una campaña cubana Julio Portilla Ramos, padre de Portilla Torres, cuyo nombre figura en la nómina de Orientales de la primera Serie Nacional (1961-62) y jugó como inicialista, según el aporte del colega Benigno Daquinta para esta compilación de familias peloteras de tres generaciones.

En la pasada justa, el jueves de 5 de septiembre de 2019 el hecho pasó inadvertido cuando el derecho villaclareño Oscar Luis Aveillé Olivera (17-4-1998) vino a lanzar en el estadio Cristóbal Labra frente a Jhony Hardy, de los Piratas de la Isla de la Juventud, y lo dominó  en elevado al jardín derecho.

Así Alfredo Aveillé Machín (jardinero y cuadro), quien participó en nueve campeonatos nacionales, ingresó en la lista de abuelos en nuestras campañas beisboleras, porque su hijo Alfredo Joaquín Aveillé Cárdenas (jardinero) participó en siete temporadas, y ahora Oscar Luis, hijo del hermano jimagua de Alfredo Joaquín, lanzó en la pasada contienda.

Memoria deportiva:

Un día como hoy, 23 de junio, pero del año 1998, el once de Noruega protagonizó una de las grandes sorpresas del campeonato mundial de fútbol realizado en Francia, al derrotar al favorito equipo de Brasil, dos goles a uno. No obstante el revés, los brasileños ocuparon la posición cimera en el grupo A, y finalmente terminaron como subtitulares del torneo, al ceder ante Francia en la discusión de la corona. 

Pruebe sus conocimientos:

En la historia de los Juegos Olímpicos, una pareja de padre e hijo cubanos conquistaron juntos la presea de plata en una misma especialidad. ¿Sabe usted de quiénes se trata?

Respuesta a la pregunta anterior:

La desaparecida Berta Díaz fue la primera deportista cubana en participar en unos Juegos Olímpicos, esto sucedió en Melbourne, 1956, donde llegó a semifinales y fue eliminada al terminar en el quinto lugar en la prueba de 80 metros con vallas. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.