Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cristian Abreu, plata a mano limpia

Un joven de 24 años debutó en Santiago 2023 con un puesto en el podio que de seguro lo inspira a buscar mejores resultados en el futuro

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— Cuando Cristian Abreu llegue a su hogar en San José de las Lajas, colgará una medalla de plata que, cada vez que la mire, le recordará lo que es la entrega y la vergüenza deportiva.

El cubano consiguió este sábado el segundo lugar del frontball, modalidad de la pelota vasca que debutó en estos 19nos. Juegos Panamericanos, un resultado muy destacado, sobre todo si tomamos en cuenta que encaró la final con muchas molestias musculares en sus piernas.

En el Estadio Español, al norte de esta ciudad, Abreu cedió en el partido decisivo dos sets por cero (12-5 y 12-0) ante el mexicano David Álvarez, quien en su palmarés exhibe ser campeón mundial de 2022 en la modalidad frontón mano individual a 36 metros.

El frontball es una disciplina de uno contra uno que se practica contra una pared. Ambos deportistas golpean la pelota con su mano, que puede estar abierta o cerrada. La modalidad es relativamente nueva.

Hasta el partido de este sábado, Abreu estaba invicto y no había perdido un solo set. Todo eso, a pesar de los fuertes dolores que debió soportar en sus piernas, pues según pudimos conocer, el material de la cancha de frontball no permite un desplazamiento fluido e hizo resentirse a no pocos atletas.

Para Abreu este es uno de los mejores eventos en los que ha estado, y archiva su mejor resultado. En 2022 fue quinto en el mundial de la disciplina.

Al finalizar el partido el joven tuvo que ser atendido con hielo y masajes para tratar de distender los músculos de sus piernas, que no cedían al dolor. «Salí a darlo todo, y otra hubiera sido la historia si me hubiera sentido mejor», comentó el joven a la prensa que se agrupó a su alrededor mientras lo ubicaban en una silla de ruedas, pues en ese momento era incapaz de caminar.

Como todo cubano, Cristian jugó béisbol, donde fue pícher. Se sumó a la práctica de la pelota vasca a los 13 años de edad porque pasaba todos los días por la cancha y le llamó la atención este deporte. Con sus 24 abriles cumplidos, tiene todo un horizonte por delante para buscar mejores resultados. Ya sabemos que entrega le sobra.

En la jornada otros cubanos discutieron en la pelota vasca medallas de bronce, pero no lograron subirse al podio. Primero, Alejandro González cayó 0-2 ante el chileno Renato Bolelli en la paleta de goma. Luego, Yalieska Leoncio cedió 1-2 frente a la argentina Micaela Cortez en el frontball femenino, y Laura Álvarez fue víctima de la local Rosario Valderrama, 0-2, también en la paleta de goma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.