Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer declaración de principios de la juventud cubana

El texto fue leído durante la vigilia y gala cultural con las que esperó el aniversario 154 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, en su casa natal de la Calle de Paula, en la capital El trabajo es el aire y el sol de la libertad Esperan jóvenes cubanos día del aniversario 154 del nacimiento de Martí Veintiuna salvas por el Apóstol Esta tarde, homenaje a Martí en toda Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Hemos llegado al primer minuto del día del Natalicio de José Martí, Héroe Nacional, Apóstol de nuestra independencia y Maestro de todos los cubanos. En los albores de su cumpleaños 154, y contemplando el ALBA de un hermoso y definitivo amanecer para los pueblos de nuestra Madre América, las nuevas generaciones de cubanos hacemos, ante la faz del mundo, profesión de fe en las ideas que él calentó en su corazón, iluminó con su palabra, honró con su vida y fecundó con su sangre en los campos de batalla de Cuba Libre.

Desde el 19 de mayo de 1895, los mejores hijos de este pueblo han sido educados en su ejemplo, han crecido honrando sus imágenes y han luchado hasta morir defendiendo sus doctrinas. Hoy el amor y el respeto a su recuerdo se multiplican en una juventud más preparada, más culta, más consciente del legado profundamente humanista que de él heredamos. La Revolución reiniciada en el año del Centenario de su Natalicio por Fidel, Raúl y un grupo de jóvenes heroicos que se inspiró en sus ideas, ha convertido en realidad muchos de sus sueños. Son los que nos impulsan cada día hacia adelante y nos ayudan a resistir las agresiones, el bloqueo y las amenazas que ininterrumpidamente nos vienen del gobierno del norte revuelto y brutal que nos desprecia.

Pero ningún obstáculo, por poderoso que sea, podrá impedir que esta Revolución continúe su marcha victoriosa e irreversible, hacia el destino que vislumbró José Martí y que nos ha trazado Fidel. En ese camino nos acompañarán paso a paso, todos aquellos hombres y mujeres que a lo largo de dos siglos han forjado la estructura inconmovible de la nación cubana, pues como nos ha enseñado Raúl: «Las glorias patrias no se desempolvan el día de su conmemoración. Se sienten y viven en los espinosos trances y dilemas del presente, como una luz que nos alumbra para no perdernos por torcidos y estériles vericuetos».

El mejor homenaje que la juventud cubana rinde al Apóstol, es reafirmando los principios de esta Revolución martiana y fidelista que ha sabido demostrar con sus obras que «los sueños de hoy serán las realidades de mañana», que «los malos no triunfan sino allí donde los buenos son indiferentes», pero «dondequiera que el hombre se afirma, el sol brilla», como lo demuestran la dignidad y el honor con que cinco jóvenes cubanos han soportado, sin doblegarse, el tratamiento miserable y cruel que se les ha dado en las prisiones de los Estados Unidos, donde el gobierno de ese país los mantiene secuestrados por el único delito de luchar contra el terrorismo. Ellos representan lo más puro de esta juventud formada en la Revolución, y son el mayor ejemplo de la posibilidad de mejoramiento humano y de la utilidad de la virtud.

José Martí, al pie de esta casita humilde donde viniste al mundo con tu carga de amor y de esperanzas, los jóvenes cubanos te juramos que seguiremos trabajando con modestia y sin descanso para que nuestra Patria sea cada día mejor; y que cuando un peligro amenace la dignidad y el decoro de tu pueblo, el grito de alerta y de combate que rasgará los penachos rebeldes de las palmas será el mismo que tú nos enseñaste, el que Fidel reivindicó en el Moncada, el que Raúl reafirmó el dos de diciembre en la Plaza que guarda tu sagrada memoria:

¡Viva Cuba Libre!

Unión de Jóvenes Comunistas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.