Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: producciones en Cuba que respaldan el combate contra la COVID-19

Con la participación del Ministro de Industrias, el gobernador de la provincia de Villa Clara, el Centro de Neurociencias y un destacado trabajador por cuenta propia

 

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz

Como parte del seguimiento que desde el espacio televisivo de la Mesa Redonda se ha dado a la implementación de las medidas de prevención y control de la epindemia del nuevo coronavirus en Cuba el Ministro de Industrias, el Gobernador de Villa Clara, el Director General del Centro de Neurociencias y un destacado trabajador por cuenta propia informarán este jueves en la Mesa Redonda sobre producciones industriales que respaldan el combate del país contra la COVID-19.

Lea aquí todo lo que ha publicado Juventud Rebelde sobre la COVID-19

Otras Mesas Redondas han sido: 

 Máxima prioridad: preservar la vida

Nuevas medidas de Cuba frente a la COVID-19 (+ Fotos, Infografías y Video)

Cuba frente a la COVID-19: detalles sobre las medidas en los sectores de Educación, Transporte y Turismo

Medidas ante la COVID-19 en Cuba: ministerios de Salud, Finanzas y Precios y Trabajo y Seguridad Social informan

Nuevas medidas adoptadas y el avance de la ciencia cubana para hacer frente a la COVID-19 (+ Video)

Cuba ante la COVID-19: Ministros de Salud, Comunicaciones y Transporte ofrecen información actualizada

Cuba frente a la COVID-19: detalles sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno cubano

Mesa Redonda: Cuál es el estado de la COVID-19 en Cuba y qué se hace desde la ciencia para combatirla

Desde su provincia, Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, actualiza la situación específica del territorio

El Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, informó sobre la situación del territorio en cuanto a los casos, los focos, y las medidas que se han estado tomando en cada momento para enfrentar la enfermedad

Al cierre del 22 de abril, se detectaron 46 nuevos casos en el país y se reportaron tres nuevos fallecidos. De forma general hay 3 359 ingresados, 825 casos activos, de estos últimos 811 manifiestan evolución clínica estable, 10 presentan estado crítico y 4 están reportados de grave.

Al respecto, el gobernador de la provincial de Villa Clara, Alberto López Díaz, refirió cómo la provincia maneja el enfrentamiento a la COVID-19, en especial en lo referente al evento de transmisión local que se abrió en el  Hogar de Ancianos Número Tres.

«Villa Clara como el resto del país toma decisiones, crea condiciones para el tratamiento de enfermos, sospechosos y pacientes confirmados», dice el Gobernador. Entre estas medidas se encuentra el funcionamiento de 59 centros de aislamientos, incluida la Universidad Central Martha Abreu.

En el territorio se presentaron 27 focos de casos positivos, de ellos ya se cerraron 18. Del total activo, hay tres de transmisión local: dos en Camajuaní y el del referido hogar de ancianos en Santa Clara. En el municipio de Camajuaní, por ejemplo, tiene hoy diez casos confirmados. Este municipio presenta dos zonas aisladas por cuarentena.

«Se espera para el 30 de este mes, cerrar el evento de cuarentena en zonas donde viven alrededor de 3 202 personas. Se atienden sus necesidades, se les realiza pesquisaje activo», ratificó.

En cuanto al Hogar de Ancianos Número Tres, de 125 ancianos y 56 trabajadores, confirmó la presencia de cuatro nuevos casos, para un total de 61 confirmados, de ellos 43 ancianos y 18 trabajadores. Hay un total de 50 ancianos con atención médica y 74 con sistema de atención priorizada.

Destacó sobre la desinfección del hogar, que ha tenido lugar en tiempo record y la atención médica que se mantiene las 24 horas. Sin embargo, se lamentan dos personas fallecidas. «Se hizo un plan de 38 medidas y se están cumpliendo todas. Se le aplica interferón vía nasal a todos los abuelitos como forma de prevención.

De forma general, hay 81 puntos de venta de cloro en toda la provincia. «Hemos producido con la industria del territorio más 27 000 conjunto de ropas sanitarias, lo que ha representado un aporte significativo al sistema de salud, como prioridad a atender. Atendemos más 8 100 abuelitos, a todos estamos llevando la alimentación a la casa. La prioridad es acercar el servicio a la comunidad».

De igual forma, restaurantes, trabajadores sociales, la FMC, los CDR, delegados de circunscripción han trabajado para ayudar a la población. «Hemos ido trabajando para acercarle los medicamentos. El sector del transporte asegura el traslado a Hospitales Oncológicos, a los pacientes de hemodiálisis. Cada centro de aislamiento tiene vinculado un transporte. Estamos trabajando, aunque no estamos satisfechos».

A su vez se refirió un contingente de más de 900 jóvenes que se ha movilizado para organizar colas, que trabajan de conjunto con el Minint y las FAR además para detectar a las personas que no usan nasobucos, que cometen indisciplinas. Enfrentar y tener más rigor con la indisciplina y la gente que están en la calle es otra de las líneas de acción que mención. «Hay 13 proceso abiertos por violación de las medidas higiénicos sanitarias, y ocho de privación de libertad».

En materia económica, comentó la importancia de la zafra azucarera en el territorio. «Hay dos centrales azucareros que cumplieron con el plan. Un grupo de la alimentación destinada a los polos turísticos va hacia el pueblo. La pesca juega un papel importante. Estos números no satisfacen las necesidades de este país, pero hay un aporte importante de los campesinos, de viandas y hortalizas. Se producen más de quinientas toneladas para la canasta básica, mencionó.

Agradeció también a los campesinos que donan recursos para los hospitales, centros de aislamiento y se comprometen a producir 5 300 hectáreas de ciclo corto. «Han dado el paso al frente para ir garantizando esto. Tenemos el 87% de cumplimiento en la producción de carne de cerdo. Una parte la enviaremos a la plantas procesadoras para que rinda más los productos que se elaboren. Hoy estamos trabajando muy comprometidos con el sector». Envió también un reconocimiento a las personas que trabajan desde el anonimato para atender al pueblo:  médicos, agricultores, enfermeras, estudiantes…

La posibilidad de acercar centros de investigación a la industria constituye una fortaleza

El Ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, explicó que la  industria se ha comportado como un equipo de trabajo para combatir la pandemia. Con el sistema empresarial que atiende se han ido instrumentado acciones para aumentar medidas de desinfección y protección de trabajadores, como el pesquisaje diario. En los primeros momentos estuvimos pesquisando entre 40 y 60 000 trabajadores diarios y actualmente estamos en 30 000 al día.  

Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industria. Foto: @PresidenciaCuba

«A los sectores vulnerables se les ha aplicado el teletrabajo. Ha habido coordinación con el sistema de salud para las medidas que son necesarias. Se evaluó el cierre total o parcial de entidades que no son estrictamente necesarias. Se mantienen las relacionadas con la lucha contra la pandemia como la textil, y otras con impacto directo en la economía.»

Hemos realizado una evaluación de medios de transporte imprescindibles con el objetivo de ahorrar y asegurar los principales programas de la economía, agregó.

Ha habido producciones que se han ido incorporando a partir de la integración con todos los actores de la economía. Se ha establecido un sistema de control diario con todas las producciones y pudiéramos destacar la producción de oxígeno para instalaciones de salud, que funciona de manera estable, explicó.

Agregó que la demanda de cloro e hipoclorito está satisfecha. Es prioridad el abastecimiento a Acueducto con el objetivo de mantener la higiene del agua y también está priorizada la entrega a Salud Pública, incluso para la limpieza de las calles. Ha sido una nueva demanda y se ha asegurado. Más de 2 millones de litros de hipoclorito al 5% se han entregado y se garantiza la comercialización en los puntos de venta.

Explicó que la Industria Ligera tiene un grupo de productos fundamentales como el aseo. Se trabaja en el seguimiento de la entrega de todos estos productos, y para este mes ya se han cumplido las entregas de jabón de lavar, jabón de tocador y crema dental, y está a punto de cumplirse la entrega de detergente líquido.

Se comenzó a producir gel hidroalcohólico, gasa quirúrgica para el sistema de salud y nasobucos, esta con más de 2 millones de unidades fabricadas, fue la primera producción para enfrentar la pandemia. Mencionó, además, el incremento de la producción de sobrebatas y pijamas, que con la incorporación de fábricas en Las Tunas y Guantánamo se cumplirá la demanda de ambos productos.

«La industria ligera comenzó a hacer los protectores faciales y se espera producir este mes más de 68 000 y se prevé que se incorporen varios talleres de Thaba para cumplir esta demanda.»

Señaló que todos los grupos empresariales pertenecientes al Ministerio de Industria se han vinculado a este trabajo de contingencia. Hizo una mención especial para el grupo de reciclaje, de vital importancia en la recuperación de frascos para el envase de medicinas. El grupo de la sideromecánica ha sido importante en el mantenimiento de ambulancias y ascensores en las instalaciones seleccionadas del MINSAP y BioCubaFarma, destacó.

El grupo de la electrónica trabaja en calderas, cámaras frigoríficas y grupos de alimentación que garantizan su funcionamiento en las instalaciones de salud y las productoras de medicamentos. Se trabaja en 78 calderas de vapor en BIOCEM, IPK, y otros centros, fundamentalmente en las del CIGB.

La posibilidad de acercar centros de investigación a la industria constituye una fortaleza en la relación entre los diferentes actores de la economía que ha permitido encontrar soluciones para enfrentar esta pandemia que afecta a nuestro país y a la humanidad, destacó

Producir medios de protección y equipamientos médicos en Cuba es una prioridad

Por su parte, Mitchell Valdez Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba, refirió que el bloqueo ha tenido efectos negativos para reparar equipos que ya estaban afectados. Existe una demanda superior a la oferta, hay una elevación extraordinaria de los precios en relación a los productos e insumos médicos relacionados directamente con el tratamiento de los pacientes infectados por el nuevo coronavirus. Algunos productos no se pueden exportar, porque los gobiernos de los países exportadores lo han restringido, pues resuelven la situación de la enfermedad en ese país. Otros fenómenos que han visto afrontando son demoras en la entrega, baja calidad en algunos productos, faltantes, entre otros.

El Dr. Mitchell Valdés Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba

El grupo de trabajo temporal de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, contactó a la organización. Se creó un colectivo compuesto por distintos colectivos científicos en conjunto con trabajadores por cuenta propia.

Entre los elementos que se precisan están los medios de protección (protecciones faciales), cajas protectoras, trajes y delanteras, entre otros. Antes de distribuirse se validaba por el Ministerio de Salud Pública. Una vez que se construyen los prototipos se validaban y se pasaba a una fase de producción.

Muchos modelos se irán actualizando y perfeccionándose. Todos estos medios de protección escasearán durante un tiempo en el mundo, por lo que en Cuba debemos prepararnos para autoabastecernos, reafirmó.

 Se busca soluciones en cuanto a la necesidad de ventiladores, que provocan una angustia internacional. Trabajamos con las directrices internacionales. Se necesita reparar los ventiladores tradicionales y estudiar la situación de los ventiladores emergentes, que pudieran contribuir a paliar la falta de ventiladores. Se creó un grupo de trabajo con este fin. Actualmente Cuba no tiene crisis. Deben buscarse soluciones de corte innovador. Se debe, por ejemplo, fabricar válvulas.

Dos empresas fueron compradas por compañías de Estados Unidos y ya no pueden venderle sus producciones a Cuba. Trabajamos con universidades de los Ángeles y de varias partes del mundo.

«Es mucho más efectivo el PCR en los primeros siete días. Se requiere obtener la muestra y transportarla al laboratorio. Tiene que tener un tipo de sello que asegura la inviolabilidad del producto y posibilita su empleo», explicó Valdez Sosa.

La seguridad del suministro no siempre está garantizada. La integración de la experiencia en procesamiento aséptico. Buscar quiénes tenían hisopos y se esterilizó para evitar falsos positivos. Algo tan sencillo como un hisopo requirió varias instituciones. Participa el Biocen, el IPK, cuentapropistas, la industria textil.

Expresó que la experiencia de la integración debe llegar para quedarse. Tenemos una potencialidad grandísima para resolver nuestros problemas. Esto puede acelerar la solución de muchos problemas de nuestra economía. Se refirió a la reciente colaboración en procesamiento aséptico, que involucró a varias instituciones como el Biocen, el IPK, la industria textil y  cuentapropistas.

La integración con las instituciones fue natural y los resultados de ese trabajo son prometedores

Abel Bajuelos Rizos, cuentapropista y Coordinador del Grupo de Trabajo de Fabricación Digital explicó que es importante el acceso a las TICS, que facilita el trabajo en esta dinámica como parte de la revolución tecnológica que hemos tenido.

Abel Bajuelos Rizo, trabajador por cuenta propia, como Coordinador del Grupo de Trabajo de Fabricación Digital. Foto: @PresidenciaCuba

Nos ha posibilitado un trabajo constante y tenemos las herramientas, conocimiento y habilidades para darle solución a los problemas. Además de dar servicios como cuentapropista, nos hemos lanzado a la tarea de crear una comunidad para el conocimiento de informática, realizamos talleres, hemos sido invitados a la UH y la CUJAE.

Identificamos cómo los sistemas de salud que antes eran reticentes a este tipo de producción la han adoptado, e incluso personas lo han hecho desde su casa con impresoras 3D de escritorio. Hay canales en todos los países donde las personas que dominan estas tecnologías intercambian y nosotros estamos inmersos en esos intercambios, explicó.

Foto: @PresidenciaCuba

La dinámica en Europa era fabricar este tipo de medios de protección y desecharlos de uno a dos días, pero empleamos diseños más robustos para aumentar su duración, siempre recibiendo opiniones de los especialistas con respecto a las características básicas de los modelos de máscara.

No todos somos trabajadores por cuenta propia, hay trabajadores estatales y entusiastas de la tecnología que han puesto su granito de arena en cuando a diseño y experiencias. Ha sido un trabajo que ha sido posible por el acceso a las tecnologías, hay varios del grupo que son de otras provincias y esto no ha impedido que, aun sin conocernos, puedan fabricar lo que es necesario.

«La integración con las instituciones fue natural y los resultados de ese trabajo son prometedores y a raíz de esta situación empezamos a intercambiar ideas y rápidamente imprimimos válvulas de sistemas de respiración asistida.»

«Tenemos una buena producción de piezas de repuesto mediante impresión 3D que nos ha permitido resolver diversos problemas a los cuales nos enfrentamos debido a que en nuestro país confluyen maquinarias de diversos países y años de fabricación.»

Hemos recibido apoyo del Ministerio de Industrias y la Oficina Nacional de Diseño en cuanto a los materiales necesarios para fabricar los productos indispensables para combatir la pandemia, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.