Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comercio Interior, Transporte y la Banca a cuatro días de iniciada la Tarea Ordenamiento

Con la presencia de los ministros de Comercio Interior, Transporte y la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba 

 

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin

Los ministros de Comercio Interior, Transporte y la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento en sus organismos y áreas de atención a cuatro días de haberse iniciado este complejo proceso en la economía cubana.

Este programa da continuidad a una serie dedicada a este importante paso dentro de la Estrategia económica y social del país.

Sobre cómo se organizó la implementación de la Tarea Ordenamiento que inició el 1ro. de enero le proponemos leer: 

Impacto de la Tarea ordenamiento en el sector del transporte

El ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila se refirió al impacto del ordenamiento monetario en el servicio de transporte, el cual ha generado preocupación en la población, así como dudas y criterios. En ese sentido se estableció un sistema de monitoreo a las quejas de la población, que se irán revisando poco a poco y se les dará respuesta, aclaró.

Sin embargo, comentó, es importante que las personas conozcan los principios que se siguieron para definir las tarifas y los precios que es lo que más preocupación ha generado.

La modificación de las mismas se ha hecho con cuidado, señaló. De manera general los precios crecen entre dos y cinco veces en todos los servicios, algunos se incrementan más y se están revisando.

El segundo principio es el medio de transporte, el confort y la calidad para que los precios fueran coherentes entre sí, añadió.

El tercero, dijo, fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetros y por último se establecieron algunas normas para las formas de gestión no estatal.

Con esos principios se trabajó en la creación de las tarifas territoriales y el primero de enero se inició la implementación de la tarea ordenamiento en el sector, destacó.

Explicó que con los precios se ha tenido un balance delicado, «está lo que puede pagar la población y lo que debe tener una empresa para que sea rentable». En casi todos los servicios hay una intervención del presupuesto del estado, precisó. Todos los precios tienen de entrada un argumento y una explicación.

Rodríguez Dávila reiteró que las quejas y criterios se están atendiendo una a una y se las dará respuesta.

Los servicios nacionales

En el caso de los servicios nacionales señaló que los precios crecieron en el entorno de 1.5 veces, ejemplo Habana-Santiago en Ómnibus que antes era 169 pesos ahora cuesta 255. Incluye los 20kg libre de costo, ya a partir de ahí se debe pagar el sobrepeso que se mantiene como estaba. Este es un ejemplo de que no todos los precios crecen igual, puntualizó.

Destacó que la transportación interprovincial se comercializa con un ciclo de hasta 30 días respondiendo a una de las demandas de la población y se continúa la comercialización de los pasajes desde la Apk Viajando.

En el caso de los ómnibus que no tienen las condiciones de los Ómnibus nacionales se aplica una rebaja al precio del pasaje, comentó.

Servicios locales

Los servicios locales son de los más polémicos. En las empresas que prestan estos servicios han incrementado los costos 9.8 veces, incrementos que no se trasladan a los precios de manera directa. Lo que implica que hay que luchar por una mayor eficiencia, los costos no pueden seguir siendo los mismos, precisó.

Más adelante aclaró que estas empresas tienen muchos costos que hacen que las tarifas sean altas. En ese sentido se fijaron tasas de pasajero-kilometro por cada tipo de servicios y con esa regla las empresas conformaron las tarifas.

Respecto a las personas que están exoneradas de este pago detalló que se ubican los soldados que están pasando el Servicio Militar Activo, los menores de edad y los policías que lleven su uniforme.

Solo deben pagar el 50 por ciento del pasaje los estudiantes universitarios que muestren su carné de estudiante, los discapacitados y todos los estudiantes de todas las enseñanzas que lleven completo uniforme en los días laborables, agregó.

Transportación urbana

En el caso de la transportación urbana Rodríguez Dávila explicó que el precio del pasaje en La Habana es de dos pesos en el resto del país, uno. La diferencia se debe a la distancia de los recorridos y las demandas del transporte, pues la capital tiene además una mayor densidad poblacional.

De igual forma señaló que se trata de un transporte costoso, y para los precios se tuvo en cuenta la distancia, el kilometraje de las rutas. Y es que los recorridos no son iguales, añadió.

Otros ejemplos que citó fueron las Gazellas, las cuales mantienen los mismos precios —cinco pesos por tramos—.

En el caso de los taxis los precios se incrementan entre dos y cinco veces. No obstante, es un tema que se está revisando, puntualizó.

La transportación suburbana, dijo, incrementa los precios como promedio cinco veces. Por su parte el transporte privado los precios crecen en el entorno de 1.5 veces, pues ya en otros momentos habían aumentado y esto se tuvo en cuenta, aunque los costos de ellos aumentaron también.

El somatón crece seis veces. Las escuelas también incrementan sus precios, el caso de las teóricas puntualmente porque las prácticas ya estaban implementadas por tanto no incrementan sus precios, aclaró.

Minutos antes de finalizar el ministro de transporte reiteró que se están revisando y atendiendo las opiniones y quejas de la población, a las cuales se les dará respuesta.

Explicó que la tarifa del catamarán de la Isla de la Juventud se mantiene, mientras la lancha de Regla, en La Habana se incrementa de 10 centavos a 2 pesos. En el caso de las lanchas que prestan servicios de transportación en otras provincias el precio establecido es de 1 peso.

En el caso de la transportación que ofrece servicios a los ciclomotores para cruzar el túnel de la Bahía de La Habana se ha puesto un precio límite de tres pesos.

 Las tarifas del servicio de transportación de trabajadores se encuentran en revisión teniendo en cuenta las opiniones de la población, dijo.

Losa precios de la transportación de media y corta distancia en los ferrocarriles, lo que se conoce como los ferrocarriles locales, se han subido 4 veces, pues eran tarifas muy viejas, muy subsidiadas.

 Transportación privada

Los costos de este servicio se han incrementado, explicó, por lo que se ha establecido que sus precios crezcan un 1.5 en los territorios. Esto por supuesto debe ser el resultado de un análisis de las organizaciones sindicales y de gobierno con los transportistas privados, para lograr un equilibrio entre la rentabilidad económica y la capacidad de pago de la población.

Es una actividad que se monitorea desde el inicio de año, para poder hacer las evaluaciones y tomar las decisiones pertinentes, agregó.

Otros servicios como el de Inspección Técnica, el llamado Somatón aumenta su precio seis veces, pues es un proceso que se hace una vez al año.

Las escuelas de conducción aumentan sus precios, y las estaciones de peajes se incrementan de 2 pesos a 20 pesos (peaje de Varadero por ejemplo). Sobre este último se realizan análisis a partir de las demandas de la población.

Inquietudes en Comercio Interior

La ministra de Comercio Interior, Betsi Díaz Velázquez, se refirió a la venta de la canasta familiar normada correspondiente al mes de enero, la cual ya se expende con los nuevos precios.

Aclaró que la canasta de bienes y servicios se estableció como una referencia para establecer el salario básico y no puede confundirse con la canasta familiar normada.

 Recordó que cada una de las bodegas del país debe tener una tablilla informativa con los nuevos precios de los productos que se comercializan y que fue distribuida previamente a todas estas unidades.

A partir de algunas incidencias detectadas aclaró que productos como el jabón de baño y de lavar, la crema dental y el chícharo se expende actualmente de forma normada en las bodegas, pero no pertenece a la canasta básica pero no aparecen en la nueva tablilla informativa, y cuando las condiciones lo permitan se comenzará a comercializar de forma liberada nuevamente.

Todo lo relacionado con el grupo etario de 0 a 6 años lleva subsidio en los precios y eso debe estar especificado, dijo y acotó que en el caso de las dietas las conocidas como generales solo se subsidiará la leche, mientras se mantiene el subsidio a las dietas de enfermedades crónicas desde la infancia, las de embarazadas, las de los pacientes con VIH y las de niños.     

Se mantiene la entrega gratuita del módulo para los niños bajo peso con deficiencias nutricionales.

En el caso de los productos normados correspondientes al ciclo de venta del mes de diciembre y que se recibieron en enero, se expenderán con el precio subsidiado correspondiente a este mes, dijo.

Otra de las quejas más extendidas, es el del nuevo precio del pan, y su calidad deficitaria.

Se ha hecho un seguimiento por parte de la Industria Alimentaria a este tema, y se ha evidenciado que el volumen del producto que se quedó sin vender en las unidades de venta, evidencia una ostensible falta de calidad.

Desde el primero de enero, en Cienfuegos, Granma y Santi Espíritus, cerca del 15 por ciento de la población no compró el pan, y en otras osciló entre el 8 y el 3 por ciento.

Sobre precios y venta minorista en CUC

Sobre los precios minoristas de comercialización la Ministra explicó que todos mantienen sus precios excepto tabaco, bebidas alcohólicas y cerveza. Estos productos incrementan sus precios.

Sobre la comercialización en CUC recordó que desde antes del día Cero ya estaban definidos los establecimientos que iban a recibir CUC.

El 41 por ciento de los establecimientos de CIMEX reciben CUC y el 67 de Tiendas Caribe. Se está priorizando que los centros de mayor afluencia de público continúen recibiendo en CUC.

En el caso de la capital, donde se han recibido la mayor cantidad de inquietudes informó que el 94 por ciento de las unidades de CIMEX está recibiendo en CUC, pero no está previsto que ni los CUPET ni las unidades gastronómicas de CIMEX lo reciban.

Advirtió que no puede haber ningún municipio del país que no tenga una tienda que reciba CUC.

El Sistema de Atención a la Familia tiene un menú aprobado que oscila entre 8 y 13 pesos. Estas personas reciben la canasta en su hogar. En este sistema hemos tenido una asistencia que no es la normal en los censados y hay cinco provincias a las que le damos seguimiento pues es donde tenemos las mayores ausencias y tenemos que determinar quién no ha ido porque no puede pagar el servicio.

Sobre precios de Coppelia en La Habana y otros

En el caso de Coppelia y manteniendo el criterio de que los precios minoristas deben conformarse sin subsidios, el gobierno de La Habana escuchando lo que la población plantea, a tomado la decisión de mantener el precio de 7 pesos en el local de las Cuatro Joyas y llevar a cinco pesos el precio en la zona de la cancha y las torres. En la parte exterior será a cuatro pesos, informó.

Tenemos que revisar las categorías pero en la gastronomía popular de tercera categoría, la pizza está en un entorno máximo de 15 pesos. Si es una unidad con distinta categoría, ya la pizza tiene otro valor. Con los parques como el Parque Lenin y La Isla del Coco, partir de las opiniones de la población recibidas desde el fin de semana, se ha tomado la desición de que la entrada sea de dos pesos y en los equipos serán cinco pesos por niño y diez los adultos.

La Finca de los Monos se está revisando porque eso es un parque tecnológico que tiene otras características, pero serán en concordancia con los establecidos.

Banco Central de Cuba informa

Marta Wilson González, Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, reconoció el esfuerzo de los trabajadores bancarios por el esfuerzo de estos días para garantizar operaciones y modificaciones y cumplir con la Tarea Ordenamiento.

A partir de que se anunció su comienzo, los servicios en la actividad bancaria se incrementaron considerablemente con el pago a los jubilados del nuevo monto, los créditos para el anticipo salarial a partir del día 23 y la disposición de saldo en los cajeros para que las personas pudieran hacer extracciones.

También sucedió que se incrementaron las operaciones en Transfermóvil, EnZona y las terminales de puntos de venta.

A pesar de que se decretaron días feriados, los bancos y CADECA mantuvieron su actividad a través de redes sociales y centros de llamada, orientando a los clientes de los cambios que venían. En esos días se continuaron prestando servicios a entidades y en relación con la carga de efectivos en los cajeros.

CADECA mantuvo servicios en hoteles y aeropuertos y los días 2 y 3 prestó servicios para los cambios de moneda. Ha habido muchos criterios sobre el tipo de cambio. El cambio con el CUC es 24 pesos, y eso es lo que le va a dar el banco. En el caso de las monedas libremente convertibles, se establece una comisión para el banco a las operaciones de compra y venta del 2.0833%, que equivale a 23.50 pesos para la compra, y 24.50 para la venta, dijo.

Ratificamos que en todos los bancos se establecen las tasas de cambio para el resto de las monedas que se publican en las tablillas y las páginas web de estas instituciones.

Las personas están preocupadas por la cantidad de público que están yendo a los bancos y ratificamos que las instituciones seguirán operando en horario extendido. Le pedimos que no hagan colas enormes por la mañana cuando todas las sucursales del país prestan servicios hasta las 8 de la noche, sugirió.

Sobre las cuentas en CUC explicó que pueden estar abiertas seis meses y si los clientes deciden convertirla en CUP no deben ir al banco, pues se hará automático con una bonificación de entre un 1.5% y un 3.5% para reducir la afluencia de personas.

Sobre el tema de los billetes, aclaró que los de alta denominación no son nuevos, pero circulaban menos.

Teniendo en cuenta las opiniones de la población hemos tratado de establecer tres juegos de configuración en los cajeros para dar billetes de denominaciones más pequeñas. Pedimos a la población que tienen que empezar a conocer cómo es el billete nuevo y todos los que están en circulación están en la página web del banco y en las sucursales.

Sobre la venta de sellos de timbre aclaró que desde el Día Cero se venden en CUP, pero ya no se podrán adquirir en las sucursales bancarias, sino solo en los correos.

FINCIMEX ha establecido un nuevo medio de pago, las tarjetas prepago desechables con diferentes denominaciones, y esta información va a ser publicada en las redes de esta institución.

Las personas van a poder contactarnos en nuestros sitios web, donde encuentran nuestros correos y teléfonos, y también en nuestras redes sociales, concluyó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.