Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En La Habana líderes de importantes organismos internacionales

Como su presidente protémpore, este viernes 15 y hasta el 16 de septiembre, Cuba abre hospitalariamente puertas y ventanas a los líderes del G77 y China, 134 países donde habita el 80 por ciento de la población mundial, con los que la Mayor de las Antillas comparte demandas y propósitos comunes desde el Sur

Autor:

Juana Carrasco Martín

Como su presidente protémpore, este viernes 15 y hasta el 16 de septiembre, Cuba abre hospitalariamente puertas y ventanas a los líderes del G77 y China, 134 países donde habita el 80 por ciento de la población mundial, con los que la Mayor de las Antillas comparte demandas y propósitos comunes desde el Sur.

El Grupo se creó con el objetivo de fomentar de forma colectiva el papel y la influencia de los países en desarrollo a escala mundial cuando se hizo evidente que la independencia política, para ser significativa, exigía cambios en las relaciones económicas entre el Norte y el Sur, y con el encuentro en La Habana, que se inaugura con los discursos del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Gobierno y el protagónico pueblo cubano reafirman el compromiso con el multilateralismo, la cooperación y el desarrollo.

Más de un centenar de naciones miembros e importantes organismos internacionales llenan un Palacio de las Convenciones renovado para la ocasión, y los debates generales que se prolongarán durante esta primera jornada y hasta el sábado, cuando se apruebe la Declaración Final, podrán ser seguidos por canales de televisión y emisoras radiales de Cuba, porque lo que se diga y los compromisos a que se arriben son de interés de los pueblos.

Este jueves 14, máximos representantes de importantes organismos internacionales y grupos regionales ya se encontraban en Cuba, y se reunían con dirigentes del Estado y del Gobierno del país anfitrión.

«Sostuve conversaciones oficiales con el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe. Confirmamos voluntad de seguir fortaleciendo históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países, así como impulsar los vínculos económicos y comerciales en sectores de interés mutuo», escribía el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta en X.

Presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe. Foto: Estudios Revolución

Anteriormente había sostenido encuentro con la secretaria general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, quien visita por primera vez nuestro país y a quien agradeció la confianza depositada al otorgarse a Cuba la sede de la celebración por el décimo aniversario del evento América Accesible, que tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre de 2023. Asimismo, destacó la trascendencia de la concreción del Proyecto para el Control del espectro radioeléctrico, desarrollado de conjunto entre el Ministerio de Comunicaciones de nuestro país y la UIT.

Por su parte, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recibió a Kashim Shettima, vicepresidente de la República Federal de Nigeria.

Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y del importante bloque regional de  la Unión Africana, arribó en la mañana a la capital cubana para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno del G-77 y China y a su llegada ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera, en su calidad de Presidente de la Unión Africana.

Presidente de Comoras y de la Unión Africana, Azali Assoumani. Foto: Estudios Revolución

El mandatario de la nación ubicada en el sureste de África, al extremo norte del canal de Mozambique, en el océano Índico, fue recibido en el aeropuerto Internacional José Martí por Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Cuba y la Unión de las Comoras establecieron relaciones el 21 de diciembre de 1976.

También se encuentra ya en el país caribeño Lidia Brito, Subdirectora General de la UNESCO para las Ciencias Exactas y Naturales, quien en representación de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, asistirá a la Cumbre, realizó su primera actividad, cordial encuentro con la ministra del Citma de Cuba, Elba Rosa Pérez.

Farhod Salim, viceministro de Tayikistán y jefe de la delegación de su país, fue recibido a su llegada fue recibido por la Vicecanciller de Cuba Anayansi Rodríguez Camejo; y en horas de la noche del miércoles, había llegado el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe.

Farhod Salim, viceministro de Tayikistán y jefe de la delegación de su país. Foto: Estudios Revolución.

Ya en horas del jueves se encontraban en la capital cubana el vicepresidente de Nigeria, Kashim Shettima, quien representará a su país en la Cumbre del G-77; y el Ministro de Finanzas de Siria, Kenan Yaghi.

Vicepresidente de Nigeria, Kashim Shettima. Foto: Estudios Revolución.

Se esperaba el arribo en las próximas horas del presidente de Surinam, Chan Santokhi, según informaciones del Ministerio de Relaciones de Cuba en su cuenta en la red X.

El presidente de Surinam, Chan Santokhi arribará en las próximas horas a La Habana, para asistir a la Cumbre del G-77. Foto: Estudios Revolución.

En esa misma red social, antes llamada Twitter, ciudadanos de la isla dejaban muestras de solidaridad y bienvenida, como estas: «Bienvenidos a todos los amigos de nuestra bella Isla, unidos somos más fuerte frente al Imperio brutal y despiadado que nos bloquea». O etiqueteaban: #CubaG77 #UnidosSomosMasFuertes #CubaG77 #CubaPorlaPaz

Para más información y conocer todos los detalles puede leer:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.