Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzar por los cimientos

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió a la necesidad de resolver los problemas desde la comunidad. Así lo hizo durante las conclusiones de la visita gubernamental a Granma

Autores:

Osviel Castro Medel
Yuniel Labacena Romero
René Tamayo León

BAYAMO, Granma.— La importancia de que los cuadros atiendan mejor a la comunidad para ir solucionando las dificultades desde la base fue destacada este jueves en Bayamo por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

«Hay que trabajar organizadamente desde la comunidad», expresó el mandatario, para luego remarcar que si se solucionan los problemas en el barrio se resuelven encadenadamente los del municipio, la provincia y el país, «y no al revés», añadió en las conclusiones de la cuarta visita gubernamental a Granma.

«A eso hay que encontrarle una lectura de implementación en todo, por ejemplo, en la producción de alimentos. Nos acostumbramos —dijo— a que las principales fuentes de alimentos eran las que el país podía importar para después distribuir con equidad» en un concepto rayano al igualitarismo.

El dirigente reconoció que si bien muchos de los problemas en la nación están vinculados con el bloqueo, también hay dificultades generadas por deficientes sistemas de trabajo, falta de control, exigencia y seguimiento, además de otras causas que nada tienen que ver con fuerzas externas.

En ese hilo de pensamiento, expuso que los cuadros deben intercambiar más con el pueblo, eliminar la burocracia y el exceso de reuniones.

Asimismo, señaló que no existen fórmulas mágicas para que bajen los precios, pero una de las vías principales es producir. «Cuando empecemos a producir más alimentos, bajarán los precios de estos y, por consiguiente, los del resto de los productos; la población tendrá un mayor valor adquisitivo y empezará a ver satisfechas más necesidades», sentenció en la sede del Comité Provincial del Partido en Granma.

Díaz-Canel agregó que Cuba no ha renunciado a la justicia social, por eso resulta imprescindible atender a las personas vulnerables, una categoría que no siempre es bien entendida. Por otro lado, se refirió a la importancia del sector empresarial y se preguntó por qué no habían surgido más mipymes estatales en el país, algo que no depende de factores externos.

«Necesitamos que nuestros empresarios piensen como país, que le pongan el pecho a la situación, que piensen en qué pueden hacer para generar servicios al pueblo», acotó el Presidente, quien estuvo acompañado por los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República.

La visita gubernamental a Granma, en la que participaron también los vice primeros ministros Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Jorge Luis Tapia Fonseca, constató varios problemas en la provincia, entre estos: entidades con pérdidas económicas o con cuentas por cobrar o pagar, incumplimientos de planes de siembras, atrasos en la entrega de la canasta básica, crecimiento de hechos delictivos, mala situación de los viales en la montaña, un índice alto de embarazo en la adolescencia y ciclos de abasto de agua muy espaciados en varias comunidades.

Al referirse a tales asuntos, el Primer Ministro dijo que el objetivo de estas visitas no es «machacar», ni criticar, sino ayudar, destrabar, impulsar las cosas y resolver aquello que más esté impactando en la población.

Evaluación del terreno

Como parte de esta cuarta visita gubernamental, las máximas autoridades del país recorrieron varios sitios de interés económico y social de la provincia. Al visitar la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Carlos Bastidas, en el municipio Cauto Cristo, el Presidente cubano señaló que «la tarea fundamental hoy es demostrar que experiencias como estas se pueden extender».

Desde hace tres años la Carlos Bastidas, especializada en cultivos varios, ha logrado estabilidad productiva, con niveles de eficiencia y utilidades que le permiten hoy, por ejemplo, pagar 9 200 pesos de anticipo al mes, como promedio, a los 164 compañeros y compañeras que integran el colectivo, entre socios y contratados.

«¿Por qué tú eres excepción y no regla?», insistió Díaz-Canel. «Por el sentido de pertenencia que hemos logrado, por el trabajo, por imprimir entre la gente optimismo», respondió Enrique Chaveco Chacón, presidente de la CPA, que entre otros resultados enumeró la vinculación del hombre al área, de la que cada cual se ha apropiado como si fuera suya.

La comercialización de sus producciones, siempre a través de Acopio, a placitas de Cauto Cristo, Bayamo y otros municipios de la provincia, la venta al turismo, contratos con la empresa mixta Tropical Contramaestre, y la confianza del Banco, que no les pone peros a los préstamos de la CPA Carlos Bastidas, son algunas de las fortalezas que ha logrado construir esta base productiva.

En esta jornada, el Presidente cubano y la comitiva que lo acompañó también llegaron hasta la Casa Verde del Teatro Andante, liderada por el teatrista Juan González Fife, un proyecto social y comunitario que beneficia a niños, adolescentes y jóvenes, además de una continua interacción con los más diversos públicos de las zonas rurales y urbanas.

Al conversar con teatristas, niños y padres que estaban en la Casa Verde, el Jefe de Estado agradeció a Teatro Andante por la tarea educativa, pedagógica y cultural que realiza, y en la que se reafirma la convicción de Fidel sobre la necesidad de forjar en las nuevas generaciones una cultura general integral en la que se afiance, desde los valores, lo más genuino de nuestra nacionalidad.

Desde la creatividad, sin abrir espacio a la banalidad, a la vulgaridad, proyectos comunitarios como estos, subrayó Díaz-Canel, son los que salvan la cultura nacional, los que nos mantienen protegidos. En tiempos como estos —agregó— es muy importante alimentar la espiritualidad, porque ella nos hace mejores como ciudadanos, como cubanos, como revolucionarios.

Por su parte, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó en esta oriental provincia la implementación de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, y se refirió a los precios abusivos.

«El control es nuestro principal problema. Nosotros tenemos que ponernos duros con los especuladores, con los intermediarios, con todas las personas que intervienen en esa cadena: desde el que produce hasta el pueblo, que es el que compra», señaló el Jefe de Gobierno, quien reconoció que muchas veces el consumidor paga el doble y hasta el triple del costo de los productos que adquiere.

Al cuestionar la cadena de intermediarios, «que no ha hecho ningún esfuerzo y, sin embargo, son los que más se benefician», exigió la responsabilidad de las autoridades «ante el pueblo para acabar de resolver ese problema». Igualmente, Marrero Cruz hizo énfasis en la protección de los recursos de la población, ante las limitaciones materiales y financieras que enfrenta el país.

El Primer Ministro, además, visitó la casita infantil El arte de soñar, perteneciente a la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño y que constituye una variante de atención educativa a la primera infancia ante el déficit de capacidades de círculos. La instalación tiene una capacidad para 60 niños de los diferentes niveles de vida.

Luego llegó hasta la empresa mecánica de Bayamo, una industria vital para el programa alimentario, pues se dedica a la producción de máquinas para riego de pivote central eléctricas. Además, comercializa otros productos como enrolladores, molinos a viento y torres de alta tensión.

Durante el recorrido se interesó por el salario y la distribución de utilidades a los trabajadores y llamó a agilizar los trámites del expediente que favorecerá estos temas, e insistió en las ventajas del autoconsumo para mejorar la alimentación del personal que allí labora.

Tras concluir la visita a Granma, el Presidente cubano, el Primer Ministro, el Vicepresidente de la Republica, así como los vice primeros ministros y titulares de varias carteras, se trasladaron a Holguín, donde iniciaron en horas de la tarde de ayer la visita gubernamental a otra provincia. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.