Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bajo la urgencia de los profetas

El libro Un solo camino, una sola línea revolucionaria 1868-2018. Fidel Castro Ruz, fue presentado como parte de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana

Autor:

Aracelys Bedevia

Las esencias de un pensamiento que definen ese solo y trascendental camino: nuestro camino, son recogidas en el libro Un solo camino, una sola línea revolucionaria 1868-2018. Fidel Castro Ruz, presentado este jueves en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, como parte de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.

El texto —de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, en homenaje al aniversario 150 del comienzo de las guerras de independencia—, agrupa diez discursos del Comandante en Jefe y un análisis  histórico de la Revolución Cubana hasta 1975, esenciales para entender su concepción acerca de una de las tesis históricas básicas en la década del 60: los cien años de lucha.

Con prólogo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, Un solo camino… favorece la comprensión del pensamiento de Fidel, así como de los sustentos teóricos que definen la Revolución por él liderada entendida como proceso.

Contribuye también a entender la praxis y el pensamiento táctico y estratégico de su liderazgo, los grandes hechos fundacionales, los que demostraron la voluntad política de convertir lo imposible en realidad sublime a escasas millas del hostil imperialismo estadounidense, afirmó Yoel Cordoví, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en su presentación.

Cada material, explicó, se articula de manera coherente en busca de mostrar la organicidad del pensamiento fidelista, desde los más reposados enfoques en veladas y conmemoraciones, hasta los más encendidos como el pronunciado el 16 de abril de 1961, víspera de la invasión mercenaria por Playa Girón.

Los contextos difieren, dijo el también Doctor en Ciencias Históricas, pero no así la lógica de su interpretación de la historia y en particular de la continuidad del proceso revolucionario, que más bien se enriquece. Añadió que Fidel vivió, como expusiera Eusebio Leal Spengler en su medular prólogo, bajo la urgencia de los profetas, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.