Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzos, entre lo obvio y las sorpresas

Cada equipo tomó sus blindajes para la semifinal, que inicia el 6 de enero. Ratificada la celebración del torneo de clubes campeones

Autor:

Norland Rosendo

No sin algunas sorpresas, los cuatro equipos clasificados para la postemporada de la liga cubana de béisbol tomaron par de refuerzos, en todos los casos, coincidentemente, un lanzador y un jugador de posición.

El poderoso Matanzas, líder de la fase preliminar, optó por el experimentado Yordan Manduley para fortalecer su cuadro interior, en el que descuellan hombres como Yurisbel Gracial, Erisbel Arruebarrena y Yordanis Samón.

Su otra carta es el pícher Wilber Reyna, de muy buenos números en la serie nacional, pero quien no tuvo el mismo desempeño ahora, cuando dejó marca de 1-5 y 4.71 de efectividad con Santiago de Cuba.

Los Cocodrilos podrían darse el lujo de dejar en la banca al líder en bateo del torneo, el jardinero Alexander Pozo (.380), algo inédito, pero posible en una nómina tan poderosa para este tipo de certamen.

Los Cazadores de Artemisa aprovecharon la oportunidad de convocar a Frederich Cepeda, un hombre curtido, capaz de servir también como inspiración y que además ratificó sus dotes con el bate al postear una de las mejores líneas ofensivas del campeonato (.357/.481/.535).

La segunda elección dejó sorprendidos a no pocos, el pícher Albert Valladares, un muchacho que trabajó durante 21.2 innings con Sancti Spíritus, en cinco aperturas y un relevo, ganó dos y no perdió, firmó un pcl de 4.57.

Industriales apostó por un primer bate y otro cerrador para los juegos. Llamó al santiaguero José Luis Gutiérrez, el hombre de los pies ligeros, que terminó de líder en jits (52), y al espirituano Yanielquis Duardo, salvador de diez choques en la fase preliminar con los cuales encabezó ese ranking.

Los Leones apuestan por una alineación capaz de construir carreras sin depender solo del poder de algunos de sus bates, y seguirán manejando su bullpen, ahora, con una pieza adicional de lujo, para que asuma el protagonismo del juego desde el sexto o séptimo inning.

Por último, los tuneros sumaron a la rotación al pícher de mejor efectivad, Yosiel Serrano (1.69), y también incluyeron en su listado al puntero en carreras anotadas, Juan Carlos Arencibia (32).

Aunque no se oficializó en la reunión, el mentor de los Cazadores Yulieski González tiene interés de completar sus tres cambios reglamentarios con el alta a Liván Moinelo, lo que se verificaría tras cumplir el protocolo de rigor para esos casos.

Moinelo está recuperándose de una lesión sufrida en la temporada de béisbol profesional japonés, pero el profesor José Manuel Cortina, de cumpleaños este 27 de diciembre, quien lo atiende personalmente, confirmó a JR que el muchacho está en condiciones para trabajar.

«Su velocidad todavía no es la máxima, pero sostiene las 90 millas por hora y mi consejo es que no se exceda de los 25 picheos por salida», explicó Cortina.

La semifinal comenzará el sábado 6 de enero en el estadio Victoria de Girón con el duelo entre Matanzas y Las Tunas y al día siguiente arranca en la otra sede con el partido Artemisa-Industriales.

Igualmente, Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y comisionado de este deporte, llamó a ofrecer un buen espectáculo al público y mejorar la defensa, el indicador más descuidado en la fase clasificatoria.

La jornada sirvió además para ratificar la celebración del torneo de clubes campeones entre el 20 de enero y el 11 de febrero, con series de eliminación directa. La nota discordante hasta ahora es que Artemisa y Matanzas no celebraron campeonatos provinciales y eso podría invalidar su participación en la justa.

Si los demás territorios lograron efectuar su campeonato, ajustado a las condiciones económicas del país, lo más sensato es precisar qué pasó en estas dos provincias antes de tomar una decisión definitiva.

Y sobre la venidera Serie Nacional se prevé su inauguración el 9 de marzo. Es un buen augurio disponer de esa fecha con antelación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.