Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pascua sangrienta en Sri Lanka

Terroristas suicidas atacaron hoteles e iglesias cristianas, matando a unas 290 personas e hiriendo a medio millar en la jornada dominical

Autor:

Juventud Rebelde

COLOMBO, abril 22.- El grupo terrorista que atentó este domingo contra los cristianos en Sri Lanka ha sido identificado, al tiempo que organizaciones internacionales de inteligencia advirtieron sobre nuevos probables ataques contra civiles.

En esta jornada se produjo otra explosión mientras comandos artificieros intentaban desactivar una de las bombas. Esta vez no se han tenido que lamentar heridos, indicaron medios de prensa asiáticos.

Una furgoneta con explosivos ha explotado cerca de una de las iglesias atacadas ayer en Sri Lanka sin causar heridos, cuando expertos oficiales intentaban desactivarla, ha confesado uno de los testigos de los hechos a la agencia Reuters y a la cadena CNN.

La policía de Sri Lanka había hallado minutos antes 87 detonadores de bombas en la estación principal de autobuses en la capital, Colombo, un día después de que atacantes suicidas atacaran iglesias y hoteles, matando a 290 personas e hiriendo a unas 500, muchos de ellos extranjeros.

Fuerzas de seguridad están realizando búsquedas en toda la isla para encontrar a los que están detrás de las bombas. Servicios de inteligencia ya han señalado al gobierno que no debe descartar que se produzcan más ataques.

Los ocho atentados del domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka habrían sido perpetrados por un grupo islamista local llamado National Thowheed Jamath (NTJ), según el gobierno nacional, que calificó a estos atentados como «un nuevo tipo de terrorismo». 

Rajitha Senaratne, portavoz del gabinete, señaló sin embargo que «no creemos que estos ataques fueran perpetrados por un grupo de personas limitado a este país: hubo una red internacional detrás, sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito», dijo.

La complejidad de los ataques prácticamente simultáneos refuerza esta hipótesis. El presidente Maithripala Sirisena afirmó en un comunicado que solicitará la colaboración internacional para seguir la pista de la conexión exterior de los terroristas.

Hasta el momento nadie ha asumido la autoría de los ataques, pero el gobierno apunta a que el grupo radical musulmán NTJ podría ser el responsable. Tres iglesias y cuatro hoteles fueron atacadas. El presidente de Sri Lanka convocó a una reunión de urgencia para analizar la situación y prevenir nuevas acciones violentas.

El multimillonario danés Anders Holch Povlsen y su esposa Anne han perdido a tres de sus cuatro hijos en los ataques terroristas que estremecieron a Sri Lanka este 21 de abril. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.