Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en El Salvador cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericano

La reunión fue convocada por el mandatario anfitrión, Mauricio Funes, quien propuso el análisis de temas vinculados con la seguridad, la política social, la prevención de riesgos, la integración económica y la institucionalidad regional

Autor:

Juventud Rebelde

La cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) se desarrollará este martes en El Salvador, donde presidentes y jefes de Estado relanzarán el proceso de integración en el istmo, reporta Prensa Latina.

La reunión fue convocada por el mandatario anfitrión, Mauricio Funes, quien propuso el análisis de temas vinculados con la seguridad, la política social, la prevención de riesgos, la integración económica y la institucionalidad regional. De acuerdo con la agenda del evento, los dignatarios darán seguimiento a los puntos aprobados en la última reunión del SICA, celebrada en Panamá, y analizarán la situación del narcotráfico y la vulnerabilidad de las naciones del área ante los fenómenos naturales y el cambio climático.

Trascendió que en materia de seguridad los países buscarán que México y Colombia compartan información con el área sobre el combate al narcotráfico, así como gestionar más asistencia económica de Estados Unidos y la Unión Europea.

Otro tema a tratar será el retorno de Honduras al mecanismo regional, de donde fue expulsada tras la ruptura del orden constitucional con el golpe de Estado contra el presidente legítimo Manuel Zelaya, en junio de 2009.

En el contexto de la reunión de cancilleres preparatoria de la cumbre, celebrada la víspera en un hotel capitalino, el Banco Mundial otorgó tres préstamos por un total de 230 millones de dólares a El Salvador para proyectos de alivio a la pobreza y de desarrollo en los 262 municipios del país, dijeron fuentes oficiales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no ha confirmado su participación en el evento, y su homólogo dominicano, Leonel Fernández, enviará en su lugar al vicepresidente Rafael Alburquerque.También participarán en la cumbre el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.