Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto acelera preparativos para presidenciales

Nuevos brotes de protestas populares exigen a la Junta Militar la celebración de elecciones

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 6.— Egipto abrirá el próximo 10 de marzo el registro de los candidatos presidenciales, anunciaron autoridades electorales en medio de la ola de manifestaciones y enfrentamientos callejeros con marcado rechazo a la Junta Militar gobernante, que le exigen ceder el poder a un gobierno civil electo democráticamente, dijeron PL y AP.

El presidente de la Comisión Electoral, Abdel Moez Ibrahim, afirmó que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) pidió el lunes abrir las candidaturas para la primera magistratura del país, y decidieron la fecha del 10 de marzo, después de concluir la votación del Consejo Shoura que se hará el 22 de febrero.

La decisión se tomó durante una reunión sostenida por el jefe del CSFA, mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, con varios juristas, incluidos Ibrahim, el jefe de la Corte Constitucional, y los vicejefes del Consejo de Estado y la Corte de Casación.

El titular de la comisión electoral señaló que el martes o el miércoles habrá una reunión para que los miembros de ese ente discutan pormenores sobre los preparativos del sufragio.

Según AP, el adelanto de las elecciones podría significar que un gobierno civil redactará la nueva constitución, pero los militares insistieron en supervisar la redacción de la constitución antes de ceder el poder.

Por su parte, dijo PL que medios locales de difusión informaron que dos miembros del Consejo Consultivo que asesora a los militares renunciaron por aparente fricción con la cúpula castrense, que se había mostrado reacia a la propuesta hecha este sábado para que el registro de candidaturas comenzara el 23 de febrero.

Durante cinco días consecutivos, cientos de egipcios, en su mayoría jóvenes del movimiento revolucionario y los denominados ultras del equipo de fútbol Al-Ahly protagonizan enfrentamientos con fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Ministerio del Interior.

Además de protestar por la muerte violenta de 74 aficionados tras un partido de fútbol el miércoles pasado en Puerto Said, los inconformes culpan a la policía y al CSFA de haber propiciado la matanza como represalia al activismo político de esa hinchada.

Este lunes prevaleció una relativa calma gran parte del día, aunque se registraron choques violentos con activistas lanzando piedras y botellas incendiarias contra los uniformados, que reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos, según testigos.

Mientras prosigue la tensión en las calles adyacentes a la sede ministerial, que obligó a las autoridades a erigir tres muros de gruesos bloques de hormigón, y en la plaza Tahrir permanece una acampada en demanda de la renuncia de los militares y el traspaso del poder.

Organizaciones políticas y sociales convocaron para una jornada de desobediencia civil el próximo sábado, coincidiendo con el primer aniversario de la renuncia del presidente Hosni Mubarak, a quien se trasladará de un hospital a la prisión de Tora, en la capital.

Por orden del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, Mubarak será recluido en el hospital de la mencionada cárcel, mientras sus hijos Alaa y Gamal, el exministro del Interior Habib El-Adli y otros seis procesados en la misma causa serán distribuidos en cinco prisiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.