Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estado Islámico planeaba decapitaciones en Australia

La policía de la isla-continente desarticuló la banda terrorista y detuvo a 15 personas. Francia prohibirá salir de su territorio a jóvenes yihadistas. En Siria miembros del EI avanzan sobre territorios del norte

Autor:

Juventud Rebelde

SYDNEY/PARIS/DAMASCO, septiembre 18.— Australia anunció hoy el arresto de 15 personas y la desarticulación de planes de homicidios en su suelo proyectados por yihadistas del Estado Islámico (EI), quienes tenían además la intención de filmar la decapitación de un civil escogido al azar.

Más de 800 policías participaron en la incursión antiterrorismo efectuada al alba en los suburbios de Sydney y Brisbane, en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, con el objetivo de interrogar a 25 presuntos miembros del EI.

El operativo, el más vasto en su tipo jamás organizado en Australia, se produce apenas una semana después de que Canberra subió el nivel de alerta contra la amenaza terrorista constituida por los combatientes australianos del EI de regreso de Medio Oriente.

Las incursiones fueron decididas después de interceptar el mensaje de un «australiano aparentemente muy alto en la jerarquía del EI», que llamaba a las «redes de apoyo en Australia» y a realizar homicidios públicos, anunció el primer ministro Tony Abbott, según ANSA.

El canal público ABC informó que los sospechosos estaban proyectando en particular eliminar a un civil al azar en Sydney, envolviéndolo en una bandera del EI y decapitándolo frente a una cámara de video.

Con anterioridad, los integrantes del Estado Islámico utilizaron ese método con tres ciudadanos extranjeros decapitados en Siria.

Lea también: Estado Islámico y el terrorismo con cuna en Occidente

Los rehenes decapitados ante las cámaras por el Estado Islámico (EI) lucían tranquilos porque no sabían que estaban a punto de morir, ya que con frecuencia los cautivos son sometidos a ejecuciones falsas, según un excautivo del movimiento yihadista, el periodista francés Didier Francois, de 53 años de edad, quien fue liberado por los terroristas a principios de año.

Francia prohibirá salir de su territorio a jóvenes yihadistas

En París se conoció que el parlamento aprobó hoy una ley que prohíbe la salida de su territorio a jóvenes franceses sospechosos de viajar al extranjero para combatir en las filas de grupos yihadistas en conflictos en Medio Oriente.

La prohibición aparece recogida en una cláusula de una nueva ley sobre «lucha contra el terrorismo» aprobada este jueves por la Asamblea Nacional, cámara baja de diputados de Francia.

La nueva norma prevé la confiscación por parte de las autoridades galas del pasaporte y de la tarjeta de identificación de un individuo francés por seis meses, y hasta dos años, sospechoso de planear un viaje fuera de Francia para «participar en actividades terroristas».

De acuerdo al ministerio francés del Interior alrededor de 930 jóvenes franceses combaten actualmente en las filas del Estado Islámico o de otros grupos yihadistas.

La nueva ley crea además el delito de «empresa terrorista individual» para luchar contra los denominados «lobos solitarios», extremistas que actúan sin el apoyo de una banda como el joven francés Mohamed Merah, autor de varios atentados en Toulouse, sur de Francia.

Asimismo autoriza el bloqueo de sitios web que ensalcen el terrorismo para luchar contra el fenómeno denominado «ciberyihadismo», la cláusula más polémica del texto de acuerdo a fuentes políticas.

EI busca controlar norte de Siria

Y este jueves trascendió que el EI se ha apoderado de 16 pueblos de los alrededores de Ayn al Arab, en el norte de Siria, y amenazan la tercera ciudad kurda del país, como parte de sus planes expansionistas en el Medio Oriente.

El reporte de AFP indica que si el EI logra tomar Koban (nombre kurdo de Ayn al Arab), este grupo extremista amenazaría las regiones kurdas del nordeste sirio.

Autoridades del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informaron que «el EI utiliza armas pesadas, artillería y tanques», y añaden que la ciudad, defendida por miles de combatientes kurdos, está «atenazada».

Situada en la frontera con Turquía, Koban es la tercera ciudad kurda de Siria después de Qamishli (nordeste) y Afrin (provincia de Alepo).


Ver mapa más grande

Los yihadistas del EI intentan instaurar su autoridad en el noroeste de Siria hasta el este de Iraq, y la toma de Ayn al Arab les daría una continuidad territorial en gran parte de la frontera entre Siria y Turquía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.