Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo abrazó al eterno Comandante

Celebración y recordación en los 61 años de Hugo Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 28.— Fue este martes 28 de julio un día de recordación y celebración en el mundo. Se cumplieron 61 años del natalicio del líder de la Revolución Bolivariana y de la América Latina toda, Hugo Chávez.

Las celebraciones principales se enmarcaron en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro, junto a su gabinete, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la familia del líder bolivarino, conmemoraron la efeméride con una celebración en el Cuartel de la Montaña, sitio donde reposan los restos de Chávez. Estuvieron presentes sus hijas Rosa Virginia, María Gabriela y Rosinés.

Cabello, en sus palabras, ratificó su lealtad al máximo líder revolucionario y afirmó: «Siempre levantaremos la bandera de la dignidad y la Patria en honor al Comandante».

José Vicente Rangel, periodista y amigo personal del Comandante, propuso a los diputados socialistas y al pueblo presente en el Cuartel de la Montaña conmemorar cada 28 de julio el Día de la Lealtad, refiriéndose a esa lealtad del pueblo y sus más cercanos compañeros de lucha al Comandante Chávez.

Hermosas palabras expresó también, a través de su cuenta en Twitter, la canciller Delcy Rodríguez, quien apuntó que el Comandante se convirtió en un relámpago de luz para Venezuela y los pueblos de América Latina y el Caribe, reportó AVN.

En Barinas, su tierra natal, el pueblo llanero desarrolló diversas actividades culturales, fundamentalmente en Sabaneta.

Ahí, Adán Chávez, hermano del Comandante, destacó que el líder revolucionario sigue motivando cada día al pueblo venezolano y a las autoridades para defender la patria. Su legado —resaltó— está consolidado, como lo evidencia la unión cívico-militar. Sin embargo, dijo que se debe seguir fortaleciendo.

También en Portuguesa, Maracay —lugar donde vivió en una época Chávez—, Miranda, Vargas y el resto de los Estados de la nación bolivariana rindió tributo a su líder.

Fuera de las fronteras venezolanas, un ritual indígena y la inauguración de una muestra fotográfica abrieron en La Paz las actividades por el natalicio del ex presidente venezolano.

De acuerdo con PL, un grupo de amautas, sabios indígenas, realizaron una ceremonia en recordación de Chávez, amigo de Bolivia y de su jefe de Estado, Evo Morales. La amistad  entre ambos fue el motivo principal de la muestra fotográfica Por aquí pasó Chávez, abierta en la Embajada de la nación bolivariana en La Paz.

También, jóvenes nicaragüenses rindieron homenaje al fallecido presidente en la céntrica rotonda que lleva su nombre. Integrantes de la Juventud Sandinista depositaron flores en otro gesto de respeto y admiración hacia quien iniciara en 1999 un proceso de transformaciones sociales en Venezuela.

En sitios tan lejanos como El Líbano y Francia, también se recordó al líder latinoamericano. Poesías en idioma árabe, desbordantes de vitalidad, compromiso y lealtad a un héroe popular, fueron las protagonistas del tributo en Beirut.

En París, diplomáticos de países latinoamericanos y representantes de movimientos sociales le recordaron. Pocas veces en la historia se pueden identificar tantas cualidades en un mismo ser humano, expresó Jorge Reyes, ministro consejero de la Embajada, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.