Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Registra aumento de restricciones la Organización Mundial del Comercio

Un informe de ese organismo señala que tal dato supone un ligero aumento comparado con 2016

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, junio 29.— La Organización Mundial del Comercio (OMC) registró este viernes 42 nuevas medidas de restricción al intercambio de bienes y servicios aplicadas por parte de las economías del G20 de mediados de octubre a mayo.

Un informe de ese organismo señala que tal dato supone un ligero aumento comparado con 2016.

Esa cifra representa una media de seis medidas restrictivas por mes, más elevada que el año pasado, pero aún por debajo de la tendencia a más largo plazo observado de 2009 a 2015 de siete por mes, según la evaluación periódica de la OMC.

Los 20 países más industrializados y emergentes (G20) también aplicaron en el periodo observado 42 medidas dirigidas a facilitar el comercio, entre ellas la eliminación o la reducción de aranceles y la simplificación de procedimientos aduaneros, según reportó Prensa Latina.

De media hubo seis nuevas medidas de facilitación al comercio al mes, lo que representa un nivel similar en comparación con el periodo anterior entre mediados de mayo y mediados de octubre de 2016, y está en línea con la tendencia descendiente observada en 2016.

La cobertura estimada de las medidas de facilitación al comercio implementadas por las economías del G20 (163 mil millones de dólares) superó significativamente la de las medidas restrictivas (47 mil millones de dólares).

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, señaló en el informe que la moderación y la contención apreciada en las políticas comerciales demuestran que el sistema cumple su labor a la hora de mantener el flujo global de comercio y que resiste al proteccionismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.