Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. impone sanciones a Turquía por ataque a Siria y exige fin de incursión militar

Trump, que ha sido criticado por dar la luz verde de facto al ataque de Turquía al ordenar a las fuerzas estadounidenses que se alejaran de la zona de conflicto, solicitó el cese al fuego en una llamada al presidente Tayyip Erdogan

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON/BEIRUT/ANKARA, octubre 15. —El presidente de EE. UU., Donald Trump, que ha sido criticado por dar la luz verde de facto al ataque de Turquía al ordenar a las fuerzas estadounidenses que se alejaran de la zona de conflicto, impuso sanciones a Turquía el lunes y exigió a su aliado en la OTAN que detuviera la incursión militar en el noreste de Siria, reporta la agencia Reuters.

«Los Estados Unidos de América simplemente no van a tolerar más la invasión de Turquía en Siria. Pedimos a Turquía que se retire, ponga fin a la violencia y se siente a la mesa de negociaciones», dijo el vicepresidente Mike Pence a los periodistas.

Trump también anunció planes para reimponer los aranceles sobre el acero a Turquía y detener inmediatamente las negociaciones sobre un acuerdo comercial de 100 000 millones de dólares.

Este martes El Ejército de Siria  estableció el «control total» tanto en Manbij, una ciudad de Alepo situada al oeste del río Éufrates y próxima a la frontera con Turquía, como sobre los asentamientos cercanos, según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia este 15 de octubre.

Este organismo ha indicado que la Policía Militar rusa aún patrulla la frontera noroeste del distrito de Manbij a lo largo de la línea de contacto de las Fuerzas Armadas sirias y turcas y que se han establecido contactos con las tropas de Turquía.

Un día antes, los kurdos y Damasco llegaron a un acuerdo sobre el despliegue de tropas del Gobierno de Bashar al Assad a lo largo de la frontera con Turquía, con lo cual el Ejército de Siria movilizó varias unidades hacia el norte de su país para afrontar la ofensiva turca.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Turquía ha confirmado que un soldado turco ha muerto y otros ocho han resultado heridos como resultado de un ataque de mortero perpetrado por combatientes kurdos desde la ciudad de Manbij este 15 de octubre. 

Como represalia, las fuerzas de Ankara han lanzado una ofensiva contra el área de origen del proyectil y «han neutralizado» al menos a 15 combatientes, refiere RT

Reino Unido suspende las exportaciones de armas a Turquía

Reino Unido ha decidido suspender la venta de armamento a Turquía en medio del rechazo internacional por su ofensiva en Siria, informa AFP.

«No se concederán más licencias de exportación a Turquía para artículos que puedan utilizarse en operaciones militares en Siria», ha explicado el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

El funcionario ha comentado que de momento Londres está revisando las licencias de venta ya existentes con Ankara. «El Gobierno del Reino Unido toma sus responsabilidades de control de las exportaciones muy en serio y, en este caso, por supuesto, mantendremos nuestras exportaciones de armas a Turquía bajo un examen cuidadoso y continuo», ha añadido.

Este lunes, los 28 países miembros de la Unión Europea han condenado por unanimidad la operación militar de Turquía en el norte de Siria. Varios de ellos han decidido imponer un embargo a la venta de armamentos al país y exhortan a sus socios del bloque a que también detengan el suministro de material bélico a Ankara.

A pesar de las críticas de sus aliados en la OTAN, Turquía no está dispuesta a interrumpir su ofensiva militar en territorio sirio. Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a la Alianza Atlántica de no brindarle ayuda y le ha instado a escoger entre los turcos o «los terroristas».

La semana pasada, el mandatario declaró que «abrirá las puertas» de Europa a 3,6 millones de refugiados sirios si la UE o sus integrantes continúan criticando la operación militar y llamándola «invasión».

En contexto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el 9 de octubre de 2019 el inicio en el norte de Siria de la operación militar «Fuente de paz», dirigida contra fuerzas kurdas a las que Ankara considera terroristas. El operativo fue lanzado luego de que las tropas de EE. UU. salieran de la zona. En el primer día de ataque se reportaron víctimas civiles en suelo sirio. Los kurdos contestaron a los bombardeos de la aviación turca atacando con morteros dos ciudades fronterizas de Turquía.

Lea además:

Turquía comete crímenes de guerra, denuncia Siria

Durante siete años de guerra Turquía ha facilitado la entrada de más de 170 000 yihadistas a Siria

Donald Trump anuncia retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.