Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos en suicidio citadino

Diez de las ciudades más pobladas de la gran nación norteña batieron el año pasado los récords de homicidios del anterior, que ya eran mayores a los de 2019

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 4.— Más de dos tercios de las 40 ciudades más pobladas de Estados Unidos superaron en 2021 los  homicidios sufridos durante el año 2020, según un análisis de la cadena CNN de los datos de los departamentos de Policía.

Diez de esas ciudades registraron más homicidios en 2021 que en cualquier otro año. Se trata de Filadelfia; Austin, Texas; Columbus, Ohio; Indianápolis; Portland, Oregón; Memphis, Tennessee; Louisville, Kentucky; Milwaukee; Albuquerque, Nuevo México; y Tucson, Arizona. Minneapolis empató su anterior récord de homicidios, al igualar en 2021 los 97 de 1997.

El panorama es estresante. La Policía de Chicago investigó 797 asesinatos el año pasado, la mayor cantidad desde 1996, pero, si se incluyen los tiroteos en las autopistas, que son investigados por una agencia diferente, más de 800 homicidios ocurrieron dentro de la ciudad.

Desde 2020, los homicidios aumentaron un 12 por ciento en Los Ángeles y un cuatro por ciento en Nueva York. Varias ciudades no respondieron las solicitudes de datos de CNN, por lo que el número de demarcaciones que informan de aumentos interanuales puede crecer.

Los homicidios se dispararon en 2020 tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis y los posteriores disturbios en todo el país. En muchos asentamientos, las elevadas tasas de violencia extrema continuaron en 2021.

Thomas Abt, investigador principal del Consejo de Justicia Penal, atribuyó el repunte a tres factores principales: el impacto de la COVID-19 en las comunidades y los equipos de primeros auxilios, las consecuencias del malestar social tras el asesinato de Floyd y el aumento de las ventas de armas desde que comenzó la pandemia.

La escalada es mayor: casi todas las principales ciudades del país vieron más homicidios en 2020 y en 2021 que en 2019. Según el Uniform Crime Report —UCR, por sus siglas en inglés— de 2020 del FBI, los homicidios aumentaron un 30 por ciento de 2019 a 2020, el mayor incremento de un solo año que la agencia ha registrado desde que comenzó a rastrear estos datos en la década de 1960.

«La pandemia, al igual que la violencia comunitaria con armas de fuego, se concentra entre las personas más pobres y desfavorecidas, así que esas comunidades se ven doblemente afectadas, no solo por la COVID-19, sino por la violencia armada»», dijo Abt a CNN en diciembre.

El aumento de la violencia con armas de fuego fue subrayado en el informe UCR 2020, que señaló que alrededor del 77 por ciento de los asesinatos reportados en 2020 se cometieron con un arma de fuego, frente al 74 por ciento en 2019. Encuestas independientes sostienen que las ventas de armas se elevaron durante la pandemia.

CNN comenta que captar una imagen completa del homicidio en Estados Unidos es casi imposible. El informe UCR es el conjunto de datos más completo disponible, pero la participación de los organismos policiales es voluntaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.