Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel y otros dirigentes comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda sobre la recuperación de La Habana tras el paso del tornado

Como ya se había anunciado la semana anterior por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, una vez más el espacio de la Mesa Redonda transmitió un programa especial, en el que participaron varios Ministros, autoridades de La Habana y dirigentes estudiantiles y juveniles para brindar amplia información sobre el proceso de recuperación de la capital del país tras el paso devastador del tornado del pasado 27 de enero

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel

Como ya se había anunciado la semana anterior por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, una vez más el espacio de la Mesa Redonda transmitió un programa especial, en el que participaron varios ministros, autoridades de La Habana y dirigentes estudiantiles y juveniles para brindar amplia información sobre el proceso de recuperación de la capital del país de los graves daños causados por el paso de un devastador tornado en la noche del pasado 27 de enero.

[Puede ver aquí la cobertura en vivo que realizó JR del primer programa].

[De igual forma le invitamos a ver la Cobertura Especial sobre el paso por algunos municipios de La Habana de este fenómeno meteorológico, y los graves daños causados].

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmiten en vivo este programa. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

Participaron en este programa el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana y Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Me siento orgulloso de mis compatriotas y de ser cubano

«Yo creo q hemos hecho un ejercicio comunicacional en estos días, que es también un ejercicio democrático, es un deber que tenemos que cumplir con nuestra población y lo estamos haciendo», señaló el Presidente cubano al cierre de la emisión de la Mesa Redonda Informativa.

Destacó que más allá de la tragedia lo que más se ha fortalecido es la dirección colectiva, y se ha estrechado la relación de los ministerios con los poderes locales.

Recordó que todo eso ocurre en un contexto internacional complejo. Vivimos en tiempos tensos, y de amenazas que se recrudecen cada vez más. A las amenazas ya estamos acostumbrados, agregó, y nos distraerán de nuestra tarea de recuperación, de seguir fortaleciendo nuestra economía, y de seguirnos preparando nuestro sistema de Defensa Civil.

El país ha mostrado un sistema de recuperación efectivo, pues mientras La Habana se recupera, no se han detenido el trabajo en otros frentes económicos como la zafra azucarera y la campaña de la papa y se han desarrollado varios eventos internacionales importantes. Hubo muchas opiniones que trataron de imponerse como matriz, sobre todo desde personas fuera de Cuba que intentan socavar nuestra unidad, pero es algo que a la vez no llegó a nada, porque la verdad se impone y la unidad de nuestro pueblo también, destacó.

El denominador común encontrado fue la unidad

Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, comentó que en el momento de recuperación el denominador común encontrado fue la unidad. En ese sentido agregó que la Revolución es humanista, participativa y es lo que se ha reflejado durante todos estos días.

Insistió que ha sido claro la batalla realizada por el Partido, Gobierno, instituciones, organizaciones de masas y estudiantes que han estado de manera permanente llevando a cabo el trabajo para poder arribar a conclusiones de la situación real de cada familia.

Iríbar reconoció a todas las instituciones que participan en la recuperación así como el trabajo de la prensa.

De igual forma afirmó que el 500 de La Habana irá a lo grande, al tiempo que agradeció al General de Ejército, al Partido, al Presidente y al Consejo de Ministros, por su apoyo y por el desvelo, ya que este es un momento de compromiso, de orgullo y de victorias.

«Hubo una reacción inmediata de la comunidad internacional para ayudar a Cuba»

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, apuntó que el gobierno de Cuba tiene una política clara sobre la ayuda internacional en caso de desastres, enfocada que aceptar los ofrecimientos de ayuda y canalizarlos. Existe un mecanismo a tales efectos que coordina el Mincex que se ha ido perfeccionando con los últimos eventos meteorológicos.

Señaló que de inmediato hubo un ofrecimiento de ayuda internacional para parte de organizaciones como la ONU y varios de sus organismos regionales, muchos de ellos muy expeditos, pues varios de estos organismos tenían recursos almacenadas en Cuba.

La ayuda, agregó, también ha llegado de empresas que tienen negocios en Cuba, organizaciones, y personas naturales. Destacó la ayuda de la hermana República de Venezuela, pese a tener una situación política y de agresión externa muy difícil.

Sobre la ayuda financiera recordó que existen dos cuentas una en CUP y una en divisa. Las matrices de opinión negativa que puedan haberse generado desde grupos en las redes sociales sobre que el gobierno cubano estaba obstruyendo la llegada de la ayuda humanitaria, ha quedado desacreditada con el paso de los días, pues ha sido más que evidente que el gobierno solo ha estado tratando de facilitar todo el proceso.

Es necesario continuar evaluando los daños para que nadie se quede sin ayuda

Para el presidente del Consejo Popular de Luyanó, cuya circunscripción fue afectada en un 57 por ciento, ha sido realmente alentadora la rápida respuesta de los organismos centrales del Estado, que desde el primer momento estuvieron presentes en el terreno. Desde ministros hasta altos funcionaros de las Fuerzas Armadas.

Estos funcionaros se vincularon el trabajo directo con las autoridades locales, ofreciendo los recursos de transporte y comunicaciones que fueran necesarios. Actualmente, reconoce, ya se encuentra en una fase reconstructiva y fueron eliminados todos los escombros.

Brigadas estatales se encuentran en esta circunscripción enfrascadas en levantar y reparar un total de 69 viviendas, la mayoría ubicadas en ciudadelas. Aunque considera que es necesario continuar evaluando la situación de cada damnificado para que nadie se quede sin recibir apoyo.

El apoyo de todas las fuerzas

Norberto Pérez Morales, vicepresidente en el ministerio de la construcción explicó las diferentes acciones realizadas para organizar el trabajo, entre las que se destaca el estudio valorativo para identificar las principales afectaciones y los constructores en cada uno de los consejos populares, en ese sentido afirmó que más del 75 por ciento de las viviendas con derrumbe total hoy se están construyendo.

De ahí que es importante mencionar el compromiso de la familia a participar en la construcción de la vivienda, «se ha involucrado mucha gente, empresas, lo que nos ha permitido que en este mes vamos a entregar más de 100 viviendas y ya tenemos un cronograma de ejecución de todas esas viviendas para que la mayoría la podamos terminar ante de concluir el año» declaró.

«Para lograr lo anteriormente expuesto hay que destacar el compromiso y entrega de los constructores en asumir esa construcción, la participación general de la familia en la recuperación de la vivienda, además de la atención a ese constructor a pesar de estar en condiciones adversas así como la rapidez ante la respuesta, y el apoyo de todas las fuerzas» agregó.

Más de 9 000 casos atendidos en las oficinas de trámites

Sobre la labor realizada por las oficinas de trámites que atienden a los damnificados en los municipios afectados por el tornado, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaño, señaló que la clave para alcanzar la cifra de 9 000 casos atendidos, que es bastante significativa, ha sido la optimización del servicio.

Explicó que a los quince días de la apertura de estos centros se han procesado más casos que los hogares afectados registrados, esto sin que mediara una fase previa de organización de estas oficinas y preparación de su personal.

Todo fue realizado de contingencia, como lo ameritaba la situación, agregó. Destacó el determinante rol desempeñado por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, quienes fueron movilizados y realizaron visitas a cada casa, monitorizando daños y luego contribuyendo en la elaboración de la ficha técnica para el expediente de cada afectado.

La primera experiencia de este proceso, señala, es que la población confió en las instituciones que creó el Gobierno para resolver sus problemas, y eso lo demuestra la gran e inmediata afluencia de la población a las oficinas de trámites. Se están tomando notas para solucionar las dificultades iniciales que se presentaron, como el excesivo papeleo, y optimizar el estudio sociológico de las capacidades adquisitivas de cada afectado en aras de avaluar la ayuda gubernamental que necesite.

La tarea ahora es ir revisando expediente tras expediente y cerrar los casos

Betsy Díaz, Ministra de comercio interior se refirió a la venta de los materiales de la construcción. «Hoy hay 16 puntos de venta, el fin de semana se estableció uno en Diez de Octubre porque es un municipio que apreciamos necesitaba más puntos de venta» explicó.

De igual forma se alargó el horario de servicio, a la vez hemos tenidos una respuesta armónica y coherente del trasporte, destacó.

Es importante aclarar, agregó, que en los puntos incorporamos todas las modalidades de comercio en la capital.

«Hemos atendido 3905 casos, se venden más de 200 personas por días. La tarea ahora es ir revisando expediente tras expediente y cerrar los casos para poder concluir el proceso de conciliación.

«Asimismo el comercio sigue atendiendo a 1045 personas albergadas, y ya iniciamos el trabajo en las 30 unidades afectadas» detalló.

La movilización no será un solo día

Danhiz Díaz Pereira, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Cujae detalló el protagonismo de los universitarios en las acciones de recuperación. «La movilización ha sido de todos los estudiantes capitalinos, en el caso de la Cujae han sido protagonistas 996 estudiantes y profesores, quienes con la coordinación del gobierno y las direcciones de los territorios trabajaron en los territorios afectados.

«La movilización no será un solo día, ni en estas semanas, sino que nos mantendremos cooperando» afirmó Danhiz.

Todos los estudiantes afectados asisten a las aulas

En La Habana fueron afectados 78 centros de la Dirección Provincial de Educación, así lo informó su directora Yoania Falcón.

Un total de 17 938 estudiantes se vieron afectados por el paso del tornado y debieron ser reubicados en otros centros escolares de su municipio. A la par la institución se ha dedicado a brindar atención a 308 profesores que perdieron parcial o totalmente su vivienda.

Reconoció la ayuda de las direcciones municipales de los municipios que no tuvieron daños que aportaron materiales docentes a los que los necesitaban, así como de otros organismos de la provincia.

Destacó que ya cuentan con contingentes constructivos de Guantánamo y Santiago de Cuba dedicados a reconstruir las escuelas y centros dañados, once en total.

Desde la base

Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular se refirió al papel realizado por los organismos de los municipios afectados por el paso del tornado, entre los que se encuentran el Consejo de Defensa provincial y los Consejos municipales, así como los presidentes de consejos populares y circunscripciones, quienes desde la base han estado inmersos de a lleno en recuperar en el menor tiempo posible las zonas y viviendas dañadas.

Hasta el peor de los escenarios nos obliga a superarnos

Desde el estudio televisivo donde se trasmite habitualmente la Mesa Redonda, el mandatario cubano recordó que en la primera emisión dedicada a las labores recuperativas en la capital cubana tras el paso de un fuerte tornado en la noche del 27 de enero, se anunció que habría un nuevo momento para actualizar sobre el estado de la recuperación, pero también para ofrecer valoraciones y reconocimientos que quedaban pendientes.

Todos hemos trabajado bajo las enseñanzas de la Revolución y la impronta de Fidel y Raúl todos estos años. Para llegar al origen de estas enseñanzas, habría que remontarse a 1963, cuando el huracán Flora azotó el este del país y la Revolución era fuertemente asediada desde dentro y desde fuera. En ese momento Fidel se personó en el lugar de la catátrofe y de aquel intercambio salieron muchas ideas, no solo para la prevención y la recuperación, sino también para aprovechar eficientemente los recursos hidráulicos que deja tras de sí un ciclón, señaló.

En ese sentido afirmó que hasta el peor de los escenarios nos obliga a superarnos. «Hemos vivido historias de vida conmovedoras» aseguró.

Agregó que de estos días de recuperación han salido varios conceptos, como la capacidad de movilización del pueblo de la isla para ofrecer su solidaridad a los necesitados, su voluntad y dedicación en cada una de estas tareas. Este ha sido un proceso de aprendizaje del cual resaltó que se irán tomando experiencias, que a su vez se anunciarán paulatinamente.

«Se ha trabajado bajo el principio de recuperarnos pero salir fortalecidos de la recuperación» afirmó el mandatario cubano.

«Nos hemos acercado a la situación real de las personas, haciéndose un llamado a los funcionarios de los organismos del estado a atender con prontitud las necesidades de la población, y a las personas a que tengan paciencia y confianza en las instituciones» comentó.

Entre algunos resultados del trabajo ininterrumpido de estos días mencionó que más de 9 000 personas han sido atendidas en las oficinas de trámites, de los más de 7 000 afectaciones que se reportaron han sido concluidas más de 5 700 acciones. De igual forma más de 3 600 familias afectadas tienen los recursos en las manos para reponer las afectaciones de sus viviendas, y más de 900 casos ya han sido solucionados completamente. Podemos decir que en 14 días, más del 10% de los casos afectados han sido resueltos.

Díaz-Canel estimó que a ese ritmo de trabajo al finalizar el año podría haberse concluido todo el trabajo de recuperación de daños al fondo habitacional.

Vea aquí la transmisión en vivo

Más rápido que este fenómeno meteorológico corrió la solidaridad

Muchas han sido las labores de recuperación en las que se ha volcado de a lleno el pueblo cubano para ayudar a los damnificados del tornado que afectó a La Habana, el pasado domingo 27 de enero, acciones que demuestran la solidaridad que nos caracteriza y que más rápido que este fenómeno meteorológico corrió la esperanza entre la gente reunida en la calle, la generosidad, el tender la mano, las iniciativas de todo un pueblo. 

Juventud Rebelde ha publicado varias historias que reflejan una parte de lo que sucede en los corazones de la gente por estos días, y sobre todo que sí se puede. De igual forma diversas son las historias vividas en la noche del domingo 27, cuando fuertes rachas de vientos acompañadas de intensas lluvias azotaron varios municipios de la capital. Nadie imaginó que se trataba de un tornado.  

A continuación un repositorio de trabajos, si no los pudiste leer ahora tienes nuevamente la oportunidad

Consejo de ministros con la mira en la recuperación de la capital

Desde que la capital cubana fuera afectada por el tornado, el pasado domingo 27, el Consejo de Ministros se activó y ha realizado varias reuniones para dar seguimiento a las labores de recuperación en La Habana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.