Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que no se eleven los precios en ningún sector

En conferencia de prensa, la ministra de Finanzas y Precios enfatizó en la necesidad de que el país cumpla con el plan de ingresos, reconociendo como primera fuente para financiar el incremento salarial al sector presupuestado todas las reservas y potencialidades que en materia de ingresos y aportes al Presupuesto del Estado se generan en la economía y en la sociedad

Autor:

Marianela Martín González

La importancia del seguimiento a que no se incrementen los precios es deber de todos los actores sociales; pero la responsabilidad administrativa es capital, aseguró este martes Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, en conferencia de prensa en la cual se explicaron las resoluciones 301 y 302 de ese organismo, las cuales velan indistintamente porque no se eleven los precios en ningún sector.

Al referirse a esas y otras normas jurídicas, como a la Resolución 300 sobre la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales —recién publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16—, la titular del sector argumentó que no se trata de una cruzada contra los precios en el sector no estatal, y que se exigirá con la misma severidad a todas las formas de gestión de la economía.

Por su parte, Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra primera de Finanzas y Precios, aludió a los estudios de comportamiento de precios realizados en los distintos territorios. Dijo que se han regulado estos en los mercados agropecuarios de oferta y demanda, cafeterías y otras modalidades de servicios en más de diez provincias por parte de los consejos de la administración.

Acotó que gracias a los canales de comunicación, entre estos la habilitación del teléfono 7866-9107, se han recibido planteamientos que denuncian violaciones de precios y otras al derecho del consumidor, los cuales han sido investigados por la autoridades competentes y se han adoptado medidas disciplinarias que seguirán aplicándose con rigor.

También Grisel de la Nuez, directora de Finanzas y Precios en la capital, abundó sobre la regulación de precios que se aplicó recientemente a 28 surtidos, entre estos la carne de cerdo; pero aclaró que los precios estarán en constante monitoreo, porque su formación depende de muchos factores, entre estos la estación de producción y los niveles productivos.

Asimismo, la directora de la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios, Erika Ferrer, apuntó que se requiere no solo de control para que no se violen los precios y se respete al consumidor en todos sus derechos.

Todo cuenta en el presupuesto del Estado

Con el incremento salarial se expresa una capacidad nueva de todos los trabajadores del sector presupuestado para asimilar compromisos financieros con el presupuesto del Estado. La medida implementada de manera general este agosto, da la posibilidad de que comiencen a aplicar la contribución especial a la seguridad social, y para determinados niveles de ingresos se comience a imponer el impuesto sobre los ingresos personales.

Es ahora que el sector presupuestado puede empezar a financiar el sistema de seguridad social, uno de los más nobles que beneficia de manera general al pueblo, según explicó en la conferencia de prensa Vladimir Regueiro Alex, viceministro de Finanzas y Precios, quien insistió en que los referidos compromisos tributarios se deben asimilar progresivamente, en correspondencia con la capacidad de pago que expresa el incremento salarial.

Aclaró que para los trabajadores que mensualmente tengan ingresos hasta 500 pesos  la contribución especial a la seguridad social será a razón de un 2,5 por ciento, mientras quienes superen ese monto tributarán un cinco por ciento.

«En el caso del impuesto sobre los ingresos personales está concebida su aplicación para remuneraciones a partir de 2 500 pesos, y se gravarán las retribuciones que correspondan a la escala salarial. Lo que significa que no se contemplan otros pagos adicionales por maestrías, doctorados, pagos por nocturnidad o determinadas condiciones de trabajo», señaló.

En la rueda de prensa, celebrada en el Ministerio de Finanzas y Precios, la ministra Bolaños Weiss enfatizó en la necesidad de que el país cumpla con el plan de ingresos, reconociendo como primera fuente para financiar el incremento salarial todas las reservas y potencialidades que en materia de ingresos y aportes al Presupuesto del Estado se generan en la economía y en la sociedad.

Bolaños Weiss conminó a que se identifiquen objetivamente las reservas económicas que no solo generen mayores producciones, sino también ofertas de servicios a la población, que es uno de los principales indicadores que complementan los ingresos.

Al referirse a los presupuestos municipales, Bolaños Weiss señaló que tanto los Gobiernos municipales como provinciales deben lograr captar todos los ingresos a partir de los impuestos y otros conceptos.  Todo en el presupuesto cuenta— advirtió— y es importante también cumplir con los aportes que generan todas las formas no estatales de gestión, artistas y todos los que tienen capacidad tributaria.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.