Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cae producción alemana

Grecia conmocionada ante el suicidio de un jubilado en protesta por los recortes

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, abril 5.— Los problemas económicos europeos continúan su crítica trayectoria y hasta se agravan con el anuncio de que la producción industrial de Alemania cayó más de lo previsto en febrero y hace disminuir las esperanzas de que el país considerado la locomotora continental, evite una recesión.

La producción de la industria en la mayor economía de Europa cayó un 1,3 por ciento en febrero respecto de enero, frente a un crecimiento revisado ligeramente a la baja en enero del 1,2 por ciento, debido a las temperaturas bajo cero que el mes pasado estancaron a la construcción, apuntó Reuters.

«El dato es decepcionante», dijo Juergen Michels, del gigante financiero Citigroup. «La razón detrás es principalmente el clima invernal, que congeló la construcción», agregó ante el índice de un caída en febrero en esa rama, del 17,1 por ciento.

La economía de Alemania se contrajo un 0,2 por ciento en el trimestre final de 2011 por la debilidad de las exportaciones y del consumo privado, pero varios economistas esperan que se haya mantenido estable en los primeros tres meses de 2012, evitando los dos trimestres sucesivos de contracción que definen una recesión.

Sin embargo, los sondeos de gerentes de compra apuntaron a una contracción en el sector manufacturero en marzo y crearon dudas respecto a la resistencia de Alemania ante la crisis de la zona euro.

En sentido general, las medidas de austeridad en la endeudada zona pesan sobre buena parte de las naciones de esa región.

En Grecia, una de las más afectadas, dos hechos marcan la situación. Por un lado, el primer ministro Lukas Papademos emite mensajes optimistas sobre el futuro del país heleno y augura que en un año y medio la economía volverá a crecer luego de un lustro de recesión; por otro, la nación se conmociona al conocer la carta del jubilado que se suicidó en protesta por la situación económica.

Desde Nicosia, donde se reunió con el presidente chipriota Dimitris Christofias, Papademos dijo: «A quienes no ven la luz al final del túnel se les puede decir que con una firme aplicación del programa económico y ulteriores medidas, en un año y medio a partir de hoy, Grecia entrará en la senda del crecimiento», reportó EFE.

En un intento de evitar la bancarrota, Grecia ha recibido dos créditos por valor de 240 000 millones de euros,  prestados por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional a cambio de la aplicación de impopulares medidas de austeridad y reformas económicas.

La nota más hipócrita la dio el FMI desde su oficina en Washington, cuando el portavoz Ferry Rice se declaró «profundamente entristecido» por el dramático suicidio de un farmacéutico griego jubilado que se disparó a la cabeza el miércoles frente al Parlamento en Atenas, lugar que en los últimos dos años —dice AFP— ha sido escenario de las mayores protestas contra las políticas de ajuste.

El suicida, Dimitris Christoulas, de 77 años, señaló en un mensaje escrito a mano: «El Gobierno de ocupación (...) literalmente ha aniquilado mi capacidad para sobrevivir con una pensión decente para la que he pagado durante 35 años» (…) «No encuentro otra solución para un final digno, y no tener que buscar en la basura para alimentarme».

El carácter público y simbólico del suicido de Christoulas rápidamente desencadenó un torrente de apoyo por parte de sus compatriotas, dijo Reuters.

Este jueves, dos periodistas —Giorgos Gerafentis de TvNET, y Rania Maniou, de Antenna Tv— fueron golpeados por agentes de la policía antimotines griega que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a unas 2 000 personas reunidas en la plaza Sintagma, agregó ANSA. Hay convocada otra manifestación de los indignados griegos en la ciudad de Tesalónica, al norte del país.

En la semana han habido cuatro intentos de suicidio por problemas económicos, según la policía. El número de suicidios saltó un 18 por ciento en 2010 respecto al año anterior, dice la información de Reuters y añade que cientos de miles de griegos han perdido su trabajo en los últimos años, y el desempleo supera el millón de personas, un cuarto de los activos, estableciendo un récord del 21 por ciento, el doble del promedio de la Eurozona. Entre los jóvenes, alcanza el 50 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.