Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senadores italianos piden a Obama que libere a Gerardo, Ramón y Antonio

Campaña de solidaridad intensa invade Roma con el lema «Mr. President GIVE MI 5, YES YOU CAN!»

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, marzo 26.— Un grupo de senadores italianos, solidarios con Cuba, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en ocasión de la visita del mandatario a Italia y al Vaticano, en la que le solicitan que «conceda un acto de clemencia, si no justicia» poniendo en libertad a Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

En la misiva, entregada a la embajada de Estados Unidos en Roma, acto que fue acompañado con una vigilia de la solidaridad, ante la sede diplomática en la Vía Vittorio Veneto, se le señala lo que califican de «un caso importante que interroga nuestras conciencias y que concierne al respecto de los derechos humanos».

«Seguramente usted ha sido informado de que desde hace 15 años tres ciudadanos cubanos: Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, están detenidos en las cárceles de los Estados Unidos», apunta el documento, donde se destaca que «las precarias condiciones de salud y las dificultades en que ellos viven son reales», y advierten que «Por la gravedad de su salud, los familiares de Ramón Labañino han evidenciado el caso al Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la Republica Italiana».

Los 17 senadores firmantes apuntan al presidente estadounidense que conocen de «su sensibilidad y confiamos en que usted conceda un acto de clemencia, si no justicia a los tres prisioneros».

«La atención de usted sobre el caso sería un primer paso para que Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero puedan volver a sus familias», agrega la carta que concluye afirmando que entonces «el gobierno demócrata de los Estados Unidos que usted representa con autoridad en el mundo será más fuerte y más abierto al dialogo con todas las Naciones».

Entre los senadores firmantes, encabezados por Daniela Valentín, se encuentra Luigi Manconi, presidente de la Comisión extraordinaria por la tutela y la promoción de los derechos humanos en el Senado italiano, y también Stefania Pezzopane, Silvana Amati, Carlo Pegorer y Donatella Albano.

También suscribieron la petición de libertad para Gerardo, Ramón y Antonio los legisladores Ugo Sposetti, Lorenzo Battista, Dario Stefano, Claudio Broglia, Walter Tocci y Máximo Caleo. Completan la lista los senadores Mario Tronti, Emilia Grazia De Biasi, Manuela Granaiola, Carlo Lucherini y Corradino Mineo.

Marco Papacci, Secretario del Círculo de Roma Asociación Nacional de Amistad Italia, National Committee to Free the Cuban Five, en su página en Facebook explica que durante dos días la campaña de solidaridad fue intensa e invadió Roma con el lema «Mr. President GIVE MI 5, YES YOU CAN!» (Sr. Presidente, dame los cinco, sí usted puede), cuando miles de carteles como los enarbolados en la foto fueron distribuidos por la capital romana.

En la calle Cristoforo Colombo, principal arteria que desde el aeropuerto Leonardo da Vinci llega al centro de la capital, fue colocada una valla de 21 por 3 metros que reproduce la inscripción: 10 premios Nóbel por la libertad de los Cinco cubanos desde 15 años injustamente detenidos en los Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.