Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barco de la Paz aboga por un mundo libre de armas nucleares

Tres sobrevivientes de los bombardeos atómicos perpetrados por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki viajan a bordo del buque y realizarán un llamamiento a la abolición de las armas nucleares

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, mayo 8.— El Peace Boat o Barco de la Paz zarpó hoy desde el puerto de Yokohama, unos 39 kilómetros al sur de esta capital, para abogar por un mundo libre de armas nucleares.

La nave inició su viaje 98 y tocará 25 puertos en 23 países para regresar a su punto de salida el 22 de agosto, informó PL.

De acuerdo con el itinerario, el Peace Boat navegará por los fiordos noruegos y el mar del Ártico, visitará Nueva york, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Cartagena, Colombia; Puntarenas en Costa Rica, entre otros, para aprender acerca de las iniciativas de paz en cada uno de estos países.

Este viaje celebra el  aniversario 35 de la fundación del Peace Boat, organización internacional con sede central en Japón que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente.

A bordo del buque viajan tres sobrevivientes de los bombardeos atómicos perpetrados por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, quienes, a través de su testimonio, harán un llamamiento a la abolición de las armas nucleares.

Exhortarán a los países que visiten para que firmen y ratifiquen el tratado sobre la prohibición de ese tipo de armas.

Hasta la fecha, más de 170 sobrevivientes de esos bombardeos atómicos han viajado por todo el mundo con este barco de paz con el mismo fin.

La nave llegará el 17 de junio a puerto cubano, donde abogarán también por el fin del injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba y rechazado por toda la comunidad internacional.

El buque llevará consigo la medalla del premio Nobel de la paz y el diploma otorgado a la Iniciativa global contra las Armas Nucleares.

El primer viaje de Peace Boat fue organizado en 1983 por un grupo de estudiantes universitarios de Japón. Su objetivo era buscar una respuesta creativa a la censura del gobierno en relación con la agresión japonesa en el pasado en Asia y el Pacífico.

Los estudiantes fletaron un barco y visitaron países asiáticos vecinos para conocer las experiencias de la guerra a través de testimonios directos, iniciando así un intercambio mutuo.

En esta ocasión viajan también el director y fundador del proyecto, Yoshioka Tatsuya, y representantes de la Iniciativa global contra las Armas Nucleares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.