Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Observan este sábado en Cuba eclipse anular de sol

Este eclipse es el de mayor magnitud visto en el país desde el ocurrido el 7 de mayo de 1970 

Autor:

Juventud Rebelde

Los cubanos pudieron disfrutar este sábado del eclipse solar anular que comenzó a observarse sobre las 12 del día y se extendió por más de tres horas.

Este eclipse es el de mayor magnitud visto en el país desde el que ocurrió el 7 de mayo de 1970, según refiere el Instituto de Geofísica y Astronomía en su perfil de Faceboo.

Un eclipse solar anular como el de este sábado ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de la luz de nuestra estrella que llega al planeta. La Luna está en su punto más alejado de la Tierra. En perspectiva para nosotros en la Tierra, no bloquea completamente la luz del Sol, por lo que se obtiene un increíble anillo de fuego alrededor de nuestro satélite natural.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso verse durante más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

Las personas que se encuentran en el «camino» del eclipse son testigos del efecto del anillo de fuego completo, mientras que aquellos en las regiones cercanas pueden observa un eclipse parcial. Este fue el caso de Cuba y la región del Caribe en general.

Según refieren especialistas de la institución científica cubana, que siguieron el fenómeno desde la capital, el máximo se registró a las 13:34:21, con un oscurecimiento del 68,1% (fracción del área del disco solar cubierta por el disco lunar) y concluyo a las 3:15 p.m.

La trayectoria del eclipse se inició en el noroeste de Estados Unidos y avanzó hacia el sureste del continente americano, alcanzándose su visibilidad máxima en Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.

Observar este fenómeno solo es posible a través de lentes de telescopio, celular, cámara o binoculares si cuentan con filtros especiales para mirar el Sol, pues mirar directamente al sol durante un eclipse solar anular, incluso cuando parte de su luz es bloqueada, puede causar daños oculares graves o ceguera en caso de que se mire de forma prolongada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.