Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Birán ingreso de pioneros cubanos al Movimiento de Exploradores

Unos 150 estudiantes holguineros de primero y cuarto grados juraron en este conjunto histórico profesar amor a la naturaleza, a la patria socialista y prepararse para la vida en campaña

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

BIRÁN, Cueto, Holguín.— El conjunto histórico de Birán, terruño natal de la familia Castro Ruz y donde confluyeron trascendentales acontecimientos de la historia patria, fue sede este martes de la celebración del acto central de iniciación e ingreso de los pioneros cubanos al Movimiento de Exploradores.

Unos 150 estudiantes holguineros de primero y cuarto grados, quienes en representación de otros miles del país se dieron cita en este lugar en compañía de maestros y familiares, juraron profesar amor a la naturaleza, a la patria socialista y prepararse para la vida en campaña.

La ceremonia, amenizada por presentaciones de los instructores de arte y agrupaciones artísticas de la comunidad, fue propicia para el otorgamiento a los pioneros de sus respectivos distintivos y la realización de otras actividades.

Los nuevos pioneros exploradores recorrieron las instalaciones de este monumento nacional y sostuvieron un ameno encuentro con historiadores sobre pasajes de la niñez y adolescencia de Fidel y Raúl.

Rodeada de pintorescos accidentes geográficos como la Sierra de Nipe, el puente natural sobre el río Bitirí o la cueva de Sao Corona, donde se reeditó el periódico mambí El Cubano Libre por las tropas del general Antonio Maceo, Birán fue forja del patriotismo y del vínculo temprano de ambos líderes de la Revolución Cubana con el medio ambiente.

Como conclusión de la jornada, los alumnos de la escuela primaria 6 de agosto, de Birán, dejaron plantado un bosque de árboles frutales y maderables en saludo a la celebración del venidero congreso de la Organización de Pioneros José Martí, el cual sesionará los días 3 y 4 de abril de 2011, en la capital.

El acto estuvo presidido por Liliana Boudet y Rolando Mosquera, de la Presidencia nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores, así como por Willian Cruz, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia de Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.