Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tomás se aleja y llega el frío

El huracán, que pudiera estar degradado a tormenta tropical en las primeras horas de este sábado, se alejaba rápidamente de Cuba. Habrá todavía algunas lluvias en oriente, pero también en occidente y centro, aunque en este caso por el primer frente frío de la actual temporada invernal

Autor:

Juventud Rebelde

Debilitado y dando tumbos hacia el nordeste, mientras se aleja de Cuba, Tomás pudiera ser a esta hora una tormenta tropical con rumbo al Atlántico, cediendo paso al primer frente frío de la actual temporada invernal, que azota con penetraciones del mar y lluvias el occidente y centro del país.

Para muchos resultó una paradoja que Tomás dejara algún que otro viento, y más que todo algunos aguaceros a intervalos, mientras que los vientos entre 25 y 45 kilómetros por hora del frente frío desbordaban el Malecón habanero y obligaban a decretar la fase de Alerta en la primera línea costera de los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja y La Habana del Este.

Este desplazamiento del mar también se dio en el oriente, con algunas inundaciones costeras en el litoral sur de Santiago de Cuba y Guantánamo, mientras igualmente se levantaba el oleaje en el malecón de Baracoa.

Los datos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología atestiguan que las lluvias intensas se concentraron más que todo en algunos puntos de Guantánamo, mientras que la racha máxima de Tomás, de solo 74 kilómetros por hora, se sintió en Punta de Maisí.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará desplazándose en el mismo rumbo, aumentando su velocidad de traslación, para internarse más en las Bahamas orientales, donde es posible que vuelva a ganar algo en intensidad.

Ahora especial atención se presta en oriente a los niveles de ríos y presas, muchas de las cuales están aliviando, en aras de evitar los efectos de los desbordes, que pudieran ser uno de los elementos más peligrosos que ha dejado el débil Tomás a su paso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.