Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que la escuela vuelva a brillar

En la escuela primaria Concepción Arenal, el ajetreo de los docentes y otras fuerzas especializadas por recuperar lo perdido y sacar adelante un centro que educa y prepara al futuro, no se detiene. Ya están preparadas todas las condiciones para que los estudiantes puedan continuar sus clases a partir del lunes

Autores:

Margarita Barrios
Raciel Guanche Ledesma

Para los profesores de la escuela primaria Concepción Arenal este fue un sábado intenso tras los trágicos sucesos del hotel Saratoga. El ajetreo en las aulas y pasillo, confirmaban la disposición de sus docentes —aun en medio del dolor y del peligro— por recuperar lo perdido y sacar adelante un centro que educa y prepara al futuro. Los duros golpes del viernes aún permanecen desde lo material, pero las ganas por reponerse lucen mayores.

Yudelkis Barredo, profesora de 6to. grado, quien ante la desesperación abrazó a sus estudiantes para guiarlos hasta las escaleras y así evacuarlos cuando sucedió el siniestro, dijo a Juventud Rebelde que varias horas después de la explosión volvieron a la escuela para comenzar a resguardar la base material de estudio y las pertenencias de ellos, las cuales, tras la vorágine del incidente, estaban dispersas dentro del centro educativo.

Este sábado, aclaró, fue un día en el que, además, se les entregaron a los padres los libros y mochilas de cada uno de sus hijos, quienes ahora serán reubicados en escuelas cercanas. «A la par de esas labores fueron trasladadas mesas, sillas y otras indumentarias hacia los centros que acogerán a los estudiantes», señaló.

Casi «robándole» su tiempo mientras recupera los libros de la biblioteca y avanza en las labores de limpieza, Dulce María Aldama, bibliotecaria de la escuela, quien no estuvo presente en el momento de la explosión, comenta que sí fue rápidamente hasta allí para ayudar junto a los padres y las personas que se encontraban cercanas en lo que hiciera falta.

«Luego del accidente trasladamos a los niños hacia la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Capitolio. Pero hubo que llevarlos después al Parque Central porque existía peligro de otra explosión y, fue en ese sitio donde, muchos de ellos, se reunieron con sus padres», asegura.

La escuela sufrió numerosos daños en las paredes, ventanas y en su estructura.Foto: Abel Rojas Barallobre.

«Todo era una nube de polvo, no se podía distinguir nada», recuerda Yudelkis y nos cuenta que la onda expansiva fue tal, que vio a sus «niños» volar de las sillas. Si algo se debe destacar, comenta, fue que se resguardó la vida de cada estudiante. En ello ayudó también la actitud del personal que subió a las aulas para auxiliar a alumnos y profesores del centro, dice.

La labor de cada uno de estos maestros y del pueblo frente a esta situación ha sido admirable. Ningún alumno de la escuela tuvo heridas de gravedad ni se lamentaron incidentes fatales en el centro, gracias al apoyo y unidad de todos, dijo la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien este sábado acudió al lugar del siniestro junto a otros directivos del sector.

«Lo principal fue proteger la vida de los alumnos y el personal de la escuela, que rápidamente fueron evacuados del lugar», expresó Velázquez Cobiella. Y reconoció cómo maestros de escuelas cercanas también llegaron con el brazo hermano para ayudar, y estremecer el polvo y el desastre con el trabajo mancomunado.

Las clases continúan el lunes

Luego de un recorrido por las cuatro escuelas que acogerán a los alumnos de la Concepción Arenal junto a sus docentes, Yanet Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana, dijo a la prensa que ya están preparadas las condiciones para que puedan continuar el período docente a partir del lunes.

Precisó sobre las instalaciones cercanas que acogerán a los alumnos. Los de prescolar irían para el círculo infantil La Giraldilla; los de 1er. y 2do. grados a la escuela primaria Rafael María de Mendive; los de 3ro. y 4to. a la secundaria básica Vida Hoy; y los de 5to. y 6to. grados, al politécnico Carlos Rafael Rodríguez.

Por su parte, Tatiana Viera Hernández, coordinadora del Gobierno provincial que atiende la esfera de Educación, puntualizó que de los 393 estudiantes que tiene la escuela solo cinco recibieron lesiones leves, «ningún trabajador del centro escolar está herido, nadie ha fallecido.

«El reto será ahora realizar una atención diferenciada con cada uno de los estudiantes, para conocer si tienen alguna afectación sicológica por el desagradable momento vivido. Para ello, precisó, contamos con tres sicopedagogos de experiencia del Centro de Diagnóstico y Orientación del municipio de La Habana Vieja, que realizarán una labor personalizada, en la cual se incluye también atender a docentes y familiares de los estudiantes», subrayó.

Sobre la reincorporación de los estudiantes a la Concepción Arenal, la Ministra de Educación explicó que no se puede precisar una fecha exacta. «El Gobierno municipal y nuestro propio organismo daremos prioridad a la recuperación de la escuela, la cual sufrió numerosos daños en las paredes, ventanas y en su estructura».

En algunas aulas se agrupan los materiales escolares y otros elementos que puedan reutilizarse.Foto: Abel Rojas Barallobre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.