Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Cuba II Feria de Energías Renovables 2022

Dos docenas de expositores, entre ellos de 10 compañías extranjeras, y empresarios de 29 países intervendrán en el encuentro, que jerarquiza el uso de la energía solar, la biomasa cañera o forestal y eólica, como fuentes fundamentales renovables

Autor:

ACN

La II Feria Internacional de Energías Renovables abre hoy sus puertas durante dos días en el recinto ferial de PABEXPO, con el objetivo expreso de promover la inversión extranjera en el sector.

Unos 24 expositores, entre ellos de 10 compañías extranjeras, y empresarios de 29 países intervendrán en el encuentro, que jerarquiza el uso de la energía solar, la biomasa cañera o forestal y eólica, como las fuentes fundamentales de las renovables en el país.

Especialistas del Ministerio de Energía y Minas informaron también que se pretende estimular los proyectos actuales relacionados con su utilización eficiente y su impacto en el desarrollo energético local sostenible.

También están invitados representantes de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), una organización intergubernamental con sede en la ciudad de Masdar (Abu Dabi),

Además, la Alianza Solar Internacional, radicada en Gwal Pahari, Gurugram, Haryana, India, de que Cuba es miembro pleno; al igual que de la Alianza Energética de la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa de la República Popular China.

El programa comprende conferencias de empresarios y organismos, foros sobre la energía sostenible, de inversiones y mesas de negocios, intercambios con la industria nacional y las universidades, además de un taller relacionado con el desarrollo local.

Una de sus expectativas consiste en el fortalecimiento de las alianzas y capacidades para acelerar el proceso de tránsito hacia la autonomía energética, en función de minimizar los gastos que actualmente existen para su generación, según publica la ACN.

Las mismas fuentes insistieron en la necesidad imprescindible de transformar la matriz energética nacional por su alta dependencia del petróleo de importación, a un costo muy elevado y agravado por la actual crisis económica mundial derivada de la pandemia de la COVID-19 y el permanente acoso del gobierno de Estados Unidos.

Ejemplificaron con el hecho de que las Fuentes renovables de energía solo cubren un 5 % de su base material, lo cual es considerado bajo en comparación con su política hasta 2030, con vistas a llegar al 24 por ciento de la generación de electricidad con fuentes limpias.

Aclararon que para llegar a tal cifra, se requiere, al menos, de 11 000 megawatts (MW) instalados en parques solares fotovoltaicos, unos 2 000 de energía eólica, así como producir un potencial cercano a los 800 MW en biomasa cañera.

Pero no excluye que pueda ser posible en las viviendas; por ejemplo, la instalación de pequeños paneles solares y aerogeneradores, entre otras acciones.

La Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR) señaló que Cuba tiene condiciones para el desarrollo energético sostenible y contribuir a la solución de la actual situación electroenergética nacional.

Una de ellas es que cuenta con suficientes fuentes renovables, posee un personal altamente calificado y un arraigado sistema social del pueblo y para el pueblo, indicó en una declaración oficial a la que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

Solamente se está escaso de recursos financieros, continuó, pero esos tres factores la ponen a la vanguardia mundial, añadió en su documento, que responsabiliza por tales problemas al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, recrudecido hasta en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.