Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afianzar el uso útil y responsable de internet

Foro de Gobernanza de Internet se retoma nuevamente, luego de tres años sin realizarse a causa de la COVID-19

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

La presencia de internet en cada proceso de la vida diaria es analizada desde este miércoles en la sede del Palacio Central de Computación, durante el 2do. Foro de Gobernanza de Internet, el cual se retoma nuevamente, luego de tres años sin realizarse a causa de la COVID-19.

El evento, que comenzó en formato híbrido, busca fortalecer el proceso de transformación digital de la sociedad, la alfabetización tecnológica de la población y la superación profesional de los miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), en su contribución a impulsar también la estrategia de desarrollo económico-social del país.

En el panel que dio inicio a este 2do. Foro de Gobernanza de Internet, la Doctora Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se refirió a los procesos sociales, culturales y políticos que internet transversaliza a diario como parte de su papel hegemónico.

La guerra cognitiva que ejerce sobre todo el poder político, dijo, hoy está mediada por lo digital. En cuanto a la guerra específica contra Cuba, hizo una cronología con hechos puntuales, desde la creación de internet hasta la actualidad, que han realizado las administraciones norteamericanas contra nuestro país.

Existe un objetivo muy marcado de polarizar la sociedad a través de las redes sociales digitales, recordó. Para ello utilizan amplificadores, trolles y todo tipo de elementos intencionados. «Y Cuba constituye un polígono de prueba de técnicas exitosas ya aplicadas en otros contextos, al tiempo que utilizan herramientas de inteligencia social de última generación que les permite identificar rápidamente nuestras brechas», agregó.

Durante tres días se debatirán temas similares a este último y también relacionados con el conocimiento y la ética en internet, la gestión en las redes sociales, los laboratorios para la transformación digital, la economía digital, el gobierno digital y la participación ciudadana, entre otros tópicos.

Según trascendió este miércoles, este foro tiene el propósito de afianzar el uso de internet entre los ciudadanos y contribuir a elevar la cultura de la población para su empleo útil y responsable.

A la jornada inaugural del foro asistieron Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones; y Ailyn Febles Estrada y María Esther Alfonso Suárez, presidenta y vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba, respectivamente. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.