Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isabel Rigol Savio, Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2016

La notable especialista, responsable de importantes proyectos de restauración como el Convento de Santa Clara y la Plaza Vieja, en la Habana Vieja, se convirtió en la primera mujer en recibir tal alto reconocimiento

Autor:

Mayte Pacheco Martínez

«Esta condecoración significa un mayor compromiso y hace que me sienta útil y viva más intensamente», expresó la Doctora Arquitecta Isabel Rigol Savio, al convertirse en la primera mujer acreedora el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida, tras cuatro décadas de entrega e intenso trabajo.

Este martes fue dado a conocer el veredicto del jurado, integrado por los doctores Eusebio Lear Spengler, Daniel Taboada Espiniella, José Linares Ferrera y Eduardo Torres Cuevas, así como por el Máster en Ciencias Irán Millán Cuétara.

Con importantes proyectos de restauración en la Habana Vieja, como el Convento de Santa Clara y la Plaza Vieja, y en otras zonas históricas como el Memorial Vicente García de Las Tunas, Isabel Rigol resultó la elegida en esta quinta edición del importante reconocimiento.

El jurado elogió igualmente la labor de Rigol Savio como directora fundadora del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología del Ministerio de Cultura, su desempeño como profesora de la facultad de Arquitectura Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría desde 1984, y su participación en la elaboración de normas nacionales de proyectos de áreas verdes y zonas residenciales.

Según consta en el acta, la premiada actúa frecuentemente como consultora del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre patrimonio mundial. Posee la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden al Mérito de la Cultura de la República de Polonia, y Premio del Ministerio de Cultura y de la Academia de Ciencias de Cuba al Mejor Resultado Científico, entre muchos otros lauros.

En diálogo con Juventud Rebelde, Daniel Taboada resaltó que la homenajeada es una persona con una ética profesional intachable, siempre dispuesta a preservar el patrimonio nacional en cualquiera de sus manifestaciones.

El Premio se otorgará el 18 de abril, dentro de las celebraciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.