Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agitada carrera rumbo a Cali

La ciudad albergará en noviembre una cita inédita para el deporte regional: los primeros Panamericanos juveniles de la historia

Autor:

EDUARDO GRENIER

Si bien los focos mediáticos del año que transcurre aparecen dirigidos, con toda lógica, a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos el pasado 2020 como consecuencia del impacto de la COVID-19 en todo el mundo, de este lado del mapa, Cali albergará en noviembre una cita inédita para el deporte regional: los primeros Panamericanos juveniles de la historia.

Esta cita acogerá en Colombia a lo mejor del continente en la categoría, por lo que dará a conocer un buen cúmulo de estrellas del futuro y otras que, por su talento ya forman parte del presente en sus respectivas naciones. Para el evento, Cuba prevé mantener un sitio entre los mejores países de la región y bien pudiera constituir un primer paso en la recuperación del segundo puesto histórico en el área.

Será, además, una valiosa posibilidad de calibrar el verdadero futuro que aguarda al deporte en la Isla, dueño de una generación ilusionante en varias disciplinas y llamado a devolver a Cuba el prestigio de antaño. Con esa idea como meta fundamental, hasta el momento son 67 los que viajarán en noviembre rumbo a Cali para defender el uniforme de las cuatro letras.

Un pasaje a Sudamérica

Con el calendario va incrementándose el número de deportistas antillanos que han conseguido el boleto para los Panamericanos Junior. La vía de clasificación ha estado sustentada, en la mayoría de los casos, en torneos continentales de la categoría, aunque en algunos deportes el país posee una plaza que podrá ocupar aquel representante que considere oportuno: o lo que es lo mismo, la plaza la posee la nación y no el atleta.

Esta semana la delegación creció ostensiblemente, de 57 a 67, con la confirmación de la presencia del equipo de natación artística en tierras cafeteras, como confirmara la comisionada nacional Vivian Segura. Las diez chicas no pudieron estar en el evento clasificatorio con sede en Aruba a fines de mayo a causa de las restricciones de vuelos aéreos por la pandemia. Sin embargo, su rutina fue grabada en el Complejo de Piscinas Baraguá y enviada de manera online a los jueces.

Ellas se unieron al amplio cúmulo de 18 luchadores que habían obtenido su derecho a estar en los Panamericanos durante el torneo continental juvenil efectuado la pasada semana en Oaxtepec, México. Allí la totalidad de los cubanos participantes en ambas modalidades, así como el elenco femenino, lograron el cupo.

El reto de Cali

Cita inédita, al fin y al cabo, resulta difícil de predecir en cuanto a su competitividad y popularidad. Constituye un enigma igualmente la zona del medallero en la cual pueda oscilar el puesto final de la delegación cubana, pues si bien pudiera pronosticarse individualmente por disciplinas a partir de los panamericanos regionales, en conjunto todo es diferente y debemos tener en cuenta la competición en deportes de menos tradición en la Isla.

Sin embargo, sí es evidente que el mayor peso de responsabilidad recae en los equipos de lucha, tanto libre como greco, boxeo y atletismo, este último en el cual probablemente podamos ver algunos de los rostros más prometedores del campo y pista mundial en el futuro. Tampoco deben descartarse el canotaje y otros deportes de combate en los cuales Cuba debe llevar escuadras de nivel.

Quedar entre los cinco primeros del medallero, aunque todavía no supera la categoría de vaticinio puramente especulativo, quizá podría valorarse como una buena actuación para Cuba.

Lista de los 67 clasificados de Cuba rumbo a los I Juegos Panamericanos Juveniles (actualizado hasta el 20 de junio de 2021):

Lucha (18): Libre femenina: seis divisiones: 50 kg, 53 kg, 57 kg, 62 kg, 68 kg y 76 kg; Libre masculina: seis divisiones de 57 kg, 65 kg, 74 kg, 86 kg, 97 kg y 125 kg; Greco masculina: seis divisiones: 60 kg, 67 kg, 77 kg, 87 kg, 97 kg y 130 kg.

Béisbol (16): Equipo Sub-23.

Natación artística (10): Gabriela Alpajón, Lianet Bernardo, Dayaris Varona, Andy Manuel Ávila (dueto mixto), Yenifer Cárdenas, Rodsany Rodríguez, Leydis Miriam Mora, Kamila Frías, Lianely Santos y Alejandra Molina.

Bádminton (4): nombres por definir en individual (m y f) y dobles mixtos

Natación (4): Andrea Becali, Daysi Ramírez, Lorena González y Rodolfo Falcón Jr.

Tenis de mesa (4): nombres por definir en individual (m y f), dobles, dobles mixtos y por equipos.

Triatlón (4): nombres por definir, dos en cada sexo.

Velas (3): nombres por definir en Láser radial (femenino) y Tabla (m y f)

Patinaje (2): Héctor Caballero y Richard Díaz

Tiro con arco (2): Yailín Paredes y Omar Sabido

Próximos eventos clasificatorios:

—Campeonato Panamericano de ciclismo de pista: del 23 al 29 de junio, en Perú.

—Campeonato Panamericano Juvenil de gimnasia rítmica: del 23 al 29 de junio, en Guatemala.

—Torneo de Balonmano Masculino de NorCa: del 1 al 4 de julio, en México.

—Campeonato Clasificatorio de Norceca de voleibol de playa: del 1 al 5 de julio, en República Dominicana.

—Campeonato Panamericano Juvenil de levantamiento de pesas: del 9 al 15 de julio, en Colombia.

—Campeonato Clasificatorio de voleibol de sala masculino: del 10 al 17 de julio en República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.