Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Operador, custodio… ¿y multioficio?

Ray Charles Mederos Alfonso (Calle 212ª, entre 97 y Lindero, La Lisa, La Habana) es operador de central eléctrica fotovoltaica en el parque solar fotovoltaico de ExpoCuba. Y cuenta que el pasado 1ro. de julio, durante su turno de trabajo ocurrió un hecho delictivo en el parque donde fueron sustraídos aproximadamente cien metros de cable royalcord utilizado para el alumbrado de este lugar.

«Todo ocurrió, dice, durante un intenso aguacero con fuertes descargas eléctricas. Al escampar, realizo un recorrido por la instalación y detecto que se habían robado dicho cable. Rápidamente aviso a mi jefe inmediato, a la dirección de la Empresa y realizo el reporte a la Policía a través del 106. Al entregar mi turno de trabajo al otro día me dirigí hacia la estación de Policía del reparto Capri e hice la denuncia.

 «La injusticia cometida en este caso es que voy a ser sancionado por dicho robo por parte de la administración, cuando es bien sabido por la dirección de la empresa que el parque no cuenta con la seguridad requerida. Hay problemas de iluminación durante la noche (de 18 lámparas funcionan cinco).

«El parque cuenta con 24 000 metros cuadrados a cuidar por una sola persona, que sería el operador en turno. Lo estipulado por el Manual de Procedimientos para la Operación del parque es que si el turno de trabajo es de 24 horas, como es el caso de ExpoCuba, se realicen 12 recorridos de dos horas cada uno.

 «Y ni dentro del Manual ni en mi contrato de trabajo dice que el operador es el custodio del parque, ya que, dentro de la operación hay varias funciones que son la chapea de las áreas, atender y detectar alguna anomalía durante el proceso de la generación, los recorridos antes expuestos, informar durante el día los picos de generación al despacho territorial de Carga y al centro de dirección de la empresa. Todas estas tareas a realizar por una sola persona.

«Ya en el mes de mayo un compañero de trabajo fue víctima de un robo en el parque y la medida tomada por la dirección fue la separación del puesto de trabajo. Yo tengo 28 años, soy un joven revolucionario. Me encanta mi trabajo y sustento mi casa con el fruto de mi trabajo, pero desde que laboro en esta empresa he sido ya sancionado en dos ocasiones anteriores por la chapea debido a que no se cuentan en el parque con los medios suficientes para esta tarea, que la mayor parte del tiempo se realiza a machete. Y esta sería la tercera vez.

«Fui criado en un hogar humilde por padres obreros con los mayores conceptos revolucionarios, los cuales me fueron transmitidos. Y trato de cumplir siempre de la mejor manera, pero en esta empresa se prefiere sancionar a los trabajadores antes de solucionar los problemas que surjan. 

«El día que ocurra otro delito en el parque y el operador en turno, el cual espero no ser yo, sea herido por parte de algún ladrón que viole la seguridad de la instalación, entonces la administración pondrá al custodio que tanto necesitamos. Espero que no se llegue a esta lamentable situación», concluye.

Tu Envío no levanta

 La licenciada Noraimis Ramos Ruiz, especialista superior de la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones, me escribe inquieta por el mal funcionamiento de la plataforma digital Tu Envío. Refiere que ella personalmente ha escrito y ha llamado un sinnúmero de veces allí, y nada mejora.

 «Cada día va para atrás, afirma, ya es una burla lo que tienen con el pueblo. Venden a cualquier hora sin anunciar. Los pagos son fatales. Con lo difícil que es montar el producto en el carrito y que se pierda por los constantes errores que da el servidor. Lo que le pueda contar es poco.

 «Tengo evidencias de correos enviados con buenas propuestas, pero hacen oídos sordos. Se burlan en la cara de la población. Y estos son tiempos de buscar soluciones sin machucar a la gente», concluye.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.