Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vitalidad y pensamiento

Nos da satisfacción que se aprecie una total integración entre los organismos formadores, la Juventud Comunista y las organizaciones estudiantiles, aseguró José Ramón Machado Ventura en el 7mo. Pleno del Comité Nacional de la UJC, que concluyó este miércoles en la capital

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El compromiso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de las organizaciones estudiantiles para contribuir con su capacidad organizativa y dinamismo a las transformaciones implementadas en el sector educacional se ratificó este miércoles durante la jornada final del 7mo. Pleno del Comité Nacional de la vanguardia política juvenil, que presidió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

En los debates —desarrollados en el Centro de Convenciones  de Cojímar— los integrantes del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos analizaron el 3er. perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, así como el proceso de integración de las universidades y demás cambios en la Educación Superior.

En el informe presentado por Yanetsy Rodríguez Sampson, miembro del Buró Nacional de la UJC, se destacó que toca a todos los jóvenes acompañar a los ministerios formadores en aras de un perfeccionamiento continuo y en busca de una educación de excelencia.

Rodríguez Sampson señaló que los estudiantes y sus representantes han sido parte en la toma de decisiones sobre el perfeccionamiento y la misma implementación de los cambios, y por ello han mostrado su voluntad de contribuir al éxito de lo que se proponga.

En el Pleno no pocas intervenciones reconocieron cómo los procesos orgánicos de la Asamblea Nacional de la OPJM, de la FEEM, y del 9no. Congreso de la FEU, responden directamente a conceptos definidos en los cambios educacionales.

Raúl Alejandro Palmero, presidente de la FEU, llamó la atención sobre la necesidad de encontrar vías efectivas para que se comuniquen los cambios. En el caso de la Federación, apuntó que ha tenido que ajustarse a partir del proceso de integración de las universidades, y eso ha potenciado además el desarrollo de las tareas de impacto social.

Leidy Laura Jiménez Cárdenas, presidenta de la FEEM, expresó que el perfeccionamiento ha ayudado a mejorar la misión de la organización de representar y gestionar las inquietudes de los educandos, y a la vez ha contribuido a la labor de formación vocacional y orientación profesional, así como al desarrollo de las sociedades científicas y talleres de habilidades.

Otros integrantes del Comité Nacional se refirieron a temas relacionados con la renovación de concepciones y prácticas pedagógicas a favor de una mejor utilización de las nuevas tecnologías y la informática en el proceso de formación, así como a la impartición de cursos optativos y electivos sobre el quehacer de las organizaciones estudiantiles, y el protagonismo de los jóvenes a lo largo de la historia.

Cambios para fortalecer la UJC

Los cambios educacionales han sido significativos en el fortalecimiento de la vida interna, estructuras y quehacer de la UJC, aseguró Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la organización. «Han sido muy positivos, y la participación activa de los jóvenes y estudiantes será fundamental en el éxito del trabajo que desarrollamos.

«Las transformaciones apuntan a cumplir con la misión que tenemos de preparar integralmente a las nuevas generaciones, que va más allá de contar con mejores planes o programas de estudio. También debemos sumar valores, convicciones, principios y sentimientos», dijo.

La dirigente juvenil reconoció que para lograr tales objetivos la UJC y las organizaciones estudiantiles han de funcionar más y mejor, y subrayó que aunque existen las potencialidades para que los jóvenes participen de los cambios educacionales a veces no se aprovechan. «En ese propósito, seamos una juventud más articulada, propongamos, estemos y sumemos cada día más», opinó.

Tanto Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, como Martha del Carmen Mesa, viceministra primera de Educación Superior, agradecieron por el aporte de los jóvenes, y también por la frescura y el ingenio con que lo han hecho; sin embargo, expresaron que no se puede decir que todo está logrado, pues alcanzar el perfeccionamiento esperado necesita todavía mucho más de todos.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, expresó que si queremos una escuela más participativa, atractiva, abierta, en alianza estrecha con la familia y la comunidad, es necesario tener organizaciones de base que sean fuertes, que consoliden su labor y su comprometimiento.

Como colofón del encuentro, Machado Ventura resaltó la integración y permanente comunicación entre los ministerios, la Juventud Comunista, el estudiantado y sus organizaciones. Esto solo puede lograrlo un sistema como el nuestro, y nos da satisfacción que se aprecien avances, que las nuevas generaciones dominen las transformaciones, consideró.

El dirigente partidista reconoció la incondicionalidad de los jóvenes en apoyar todo lo que se está haciendo tanto en el sector educacional como en el país. Añadió que en cualquier escenario e instancia de discusión y toma de decisiones participan. En el Parlamento, el Consejo de Estado, ahora mismo en la Comisión para la reforma constitucional, tienen la posibilidad de intercambiar con los dirigentes de las diferentes estructuras, dijo.

El Segundo Secretario del Partido agregó que hay que seguir atendiendo a los jóvenes, darles toda la información y los argumentos, pues mientras más conozcan más pueden participar, asumir y aportar a las transformaciones que vive la nación.

Ratificó la confianza de la Revolución en las nuevas generaciones para asegurar su continuidad, pues estas tienen fortaleza ideológica y conciencia de su responsabilidad histórica y de la misión de preservar lo que con tanto sacrificio se ha logrado.

«¿Quiénes hacen las revoluciones? Los jóvenes, pues tienen la vitalidad, la capacidad, el pensamiento, la energía y el espíritu renovador para asegurar un futuro que les pertenece. Nuestra Revolución es obra de ustedes y les toca defenderla y hacerla avanzar a pesar de los obstáculos.

«No pueden dejarse confundir ni ser manipulados por quienes sueñan con destruirla. Para construir ese socialismo próspero que queremos no podemos perder de vista que prosperidad no es solo bienestar material, sino también dignidad, respeto, honor y conocimientos», concluyó. 

Acuerdos que no se engavetaron

Otro de los puntos análisis del 7mo. Pleno fue el estado de cumplimiento de los acuerdos del 10mo. Congreso de la UJC, celebrado en julio de 2015. Según el informe presentado por Ronal Hidalgo Rivero, segundo secretario del Comité Nacional de la organización, existen acuerdos que por la manera en que están estructurados, el alcance y la trascendencia de los mismos, se propone seguir trabajando en su desarrollo, pero de manera general se avanza.

Varios participantes en el Pleno reconocieron en los acuerdos una herramienta de trabajo para seguir fortaleciendo la vanguardia política juvenil. También aludieron a la necesidad de seguir haciendo los procesos con calidad y a que cada comité de base pase revista también a sus acuerdos y que no solo sean los 59 nacionales, pues ello permite lograr una organización más articulada.

Cuando hacemos las cosas con conciencia, cuando nacen de abajo, cuando tenemos una vanguardia disciplinada, comprometida y útil para la Revolución podemos materializar las cosas que nos proponemos como ha sucedido después del Congreso, expreso la Primera Secretaria de la UJC. José Ramón Machado Ventura reconoció que las acciones aprobadas para darle seguimiento a los acuerdos han dado frutos.

Lo más importante, es que ninguno ha quedado engavetado como nos dijo Raúl, y demuestran el protagonismo de los más nuevos en la vida económica, política y social del país. Ustedes han demostrado con sus tareas y accionar que la juventud no está perdida como muchos aseguraban sin duda en otros tiempos, expresó el Segundo Secretario del Partido, quien a la vez felicitó a la UJC, pues aunque queda mucho por hacer, se ha avanzado en términos de funcionamiento y quehacer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.