Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo Político del ALBA-TCP sesionó en la capital cubana (+ Fotos e Infografía)

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó en la clausura de XVIII Consejo Político del ALBA-TCP, en el que se debatió sobre la defensa de la paz en Venezuela y en la región latinoamericana y caribeña, se rechazó el bloqueo a Cuba y se reafirmó el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones 

Autores:

Marina Menéndez Quintero
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Abel Rojas Barallobre

Hoy sesionó en la capital cubana el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con la presencia de varios ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro.

El rechazo a las agresiones contra Venezuela, la defensa de la soberanía de Nicaragua, el respeto al Caribe y el rechazo al bloqueo a Cuba centraron las intervenciones.

No menos importante fue el análisis de nuevas oportunidades de integración, así como la reafirmación del compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones integrantes ante la coyuntura actual.

El Consejo tiene como objetivo asesorar al Consejo Presidencial de esa plataforma integracionista en los temas estratégicos y presentarle propuestas de asuntos de política internacional.

Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela forman parte de la ALBA-TCP, que defiende la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptada en la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en enero de 2014, en esta capital.

ALBA TCP: símbolo de la solidaridad y la cooperación pacífica

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió la clausura del XVIII Consejo Político del ALBA-TCP.

La Declaración final fue leída por el Canciller cubano Bruno Rodríguez.

Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reunidos en La Habana, Cuba, en ocasión del XVIII Consejo Político.

Inspirados en los ideales independentistas de Simón Bolívar y José Martí, en el legado de los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y de la Revolución Bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuyo pensamiento y obra confirman la plena vigencia de la lucha por la emancipación de los pueblos, la necesidad de la preservación de la paz, de la convivencia civilizada y de la unidad dentro de la diversidad en la región:

  1. Expresamos nuestra preocupación por la agresiva escalada contra Nuestra América, las acciones contra la paz y la seguridad regionales, especialmente las amenazas del uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela, que constituyen peligros para la paz regional en oposición a los preceptos contenidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y/o Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014.
  1. Destacamos la resistencia del Gobierno y pueblo venezolanos frente a la injerencia externa y las medidas coercitivas unilaterales contra su país.
  1. Renovamos nuestro apoyo al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo.
  1. Rechazamos la vulneración de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, en total violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
  1. Llamamos a respaldar la iniciativa del “Mecanismo de Montevideo”, integrada por México, Uruguay, Bolivia y CARICOM, que busca preservar la paz en Venezuela basada, en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de controversias.
  1. Demandamos la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso de la fuerza y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
  1. Insistimos que la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, rechazada por numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es contraria a los propósitos y principios consagrados en la Carta de esa organización y al Derecho Internacional, vulneran la libertad de comercio y navegación, amenazan la paz y la seguridad internacionales y restringen el disfrute de los derechos humanos de la población de los Estados contra los cuales se aplican.
  1. Ratificamos nuestro apoyo al proceso de diálogo y negociación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua en su decisión de continuar defendiendo su soberanía, la paz, los notables avances sociales, económicos, de seguridad y de unidad nacional alcanzados.
  1. Rechazamos la conducta injerencista del Gobierno de Estados Unidos, que utiliza una vez más a la OEA y a su Secretario General en su política intervencionista contra la soberanía, la libre determinación y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, de la República de Nicaragua y de la República de Cuba.
  1. Repudiamos la Doctrina Monroe, viejo reflejo de la ambición hegemónica e imperialista de los Estados Unidos sobre las tierras y los pueblos de América, que se resucita hoy y que plantea la amenaza más grave y perentoria para la paz del hemisferio.
  1. Reiteramos el reclamo de la comunidad internacional a que se levante de manera incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y cuyo carácter extraterritorial afecta a todos los Estados.
  1. Rechazamos la reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, legislación que refuerza el carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y daña las relaciones económicas y comerciales internacionales de Cuba y de la comunidad internacional con Cuba.
  1. Saludamos la aprobación de la nueva Constitución de la República de Cuba que expresa su compromiso revolucionario y su convicción solidaria e integracionista.
  1. Reafirmamos la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de concertación política regional basado en la estricta observancia y defensa de los principios del Derecho Internacional, incluidos la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
  1. Respaldamos la presidencia Pro Témpore del Estado Plurinacional de  Bolivia  al frente de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
  1. Reafirmamos nuestro apoyo comprometido al pueblo y gobierno de Bolivia en su histórico y justo derecho a una salida al mar con soberanía.
  1. Rechazamos enérgicamente las medidas adoptadas contra los hermanos países caribeños, considerándolos jurisdicciones no cooperativas, a la vez que exhortamos a revisar los criterios de graduación como "países de renta media", lo que dificulta su acceso al crédito y a la cooperación internacional.
  1. Reafirmamos nuestro continuo apoyo a los países caribeños en su reclamo de compensación y justicia reparadora por el genocidio de la población nativa y los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos.
  1. Rechazamos la utilización de manera selectiva y políticamente motivada del tema de los derechos humanos, con el propósito de crear condiciones para desestabilizar gobiernos legítimos, justificar la injerencia en sus asuntos internos e imponer políticas de cambio de régimen.
  1. Saludamos la celebración del 25 al 28 de julio del presente año, del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, Venezuela, espacio que contribuirá al diálogo constante entre las fuerzas políticas progresistas y los movimientos sociales de la región.
  1. Saludamos además la realización de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, a celebrarse en la República Bolivariana de Venezuela, del 20 al 21 de julio de 2019, bajo el tema central “Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al Derecho Internacional”.
  1. Renovamos el compromiso con la concertación política, la cooperación y la integración, y la defensa de la unidad frente a la injerencia y dominación política y económica.

La Habana 21 de mayo de 2019.

Un sí por la paz y la integración

Al reinicio de las sesiones luego de un receso, usaron la palabra los representantes de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Dominica y Antigua, quienes también enarbolaron el rechazo a las sanciones unilaterales y al carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba, criminal en sí mismo, y abogaron por el mantenimiento de la paz y la solidaridad entre los miembros del ALBA-TCP.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró aprobado el proyecto de Declaración Final luego de que los participantes declararan estar de acuerdo con el texto, que será dado a conocer públicamente en minutos.

Una plataforma de integración

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en  la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

El propósito histórico fundamental es el de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Para más detalles consulte la siguiente infografía de JR.

Diseño: Eliécer Alexis Torres Batista.

Cancilleres condenan las agresiones del imperio

A favor de la paz se pronunciaron también los oradores que siguieron a Arreaza en el uso de la palabra.

Marciano Edgar Armaketo, embajador de Suriname, manifestó que «no podemos permitir que el mundo dependa de decisiones unilaterales» y expresó el  rechazo de su país a las acciones agresivas y subversivas contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y los gobiernos progresistas de la región.

Nos unen compromisos comunes y estamos vinculados por preocupaciones compartidas, afirmó.

El diplomático surinamés aseveró también que frente al ilegal autonombramiento de Juan Guaidó como presidente interino y el riesgo de confrontación militar debemos mantenernos unidos, buscando el consenso regional.

El Embajador de Suriname también se manifestó a favor de un acuerdo negociado en Venezuela, como único camino hacia la paz.

El canciller Carlos Castañeda de El Salvador, que asiste como país invitado, también expresó el respaldo a Venezuela y llamó a la unidad regional. Existen potencialidades en la región para asegurarla, afirmó.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Verna Mills, embajadora de San Cristóbal y Nieves, se pronunció en similar sentido al usar después la palabra.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Amplia y puntual fue la intervención de Paul Oquist Kelley, asesor de Políticas Públicas de Nicaragua del Gobierno de Nicaragua, quien propuso, en defensa de la paz y de la Proclama en tal sentido aprobada por la Celac, una campaña regional que podría tener como consigna. «“No queremos una guerra de Viet Nam en América Latina» o «Exigimos respeto a la Zona de Paz en América Latina».

El representante nicaragüense llamó a la movilización popular en tal propósito, incluso en los países del llamado Grupo de Lima. «Estamos defendiendo el derecho a la soberanía y la autodeterminación de todos los países del mundo», advirtió el asesor del presidente Ortega, quien también invitó a apoyar la implementación de reglas comerciales justas. 

Foto: Abel Rojas Barallobre

Diego Pary, canciller de Bolivia, expresó también el apoyo y la solidaridad con Venezuela, y estimó que su pueblo tiene conciencia y principios, y por eso reconoce y defiende al Gobierno de Nicolás Maduro.

La única vía para solucionar las dificultades internas es el diálogo y la negociación. No existe otro camino que el diálogo, dijo Pary, quien ratificó el respaldo de su país al Mecanismo de Montevideo (del cual es parte) para contribuir y facilitar cualquier mecanismo de diálogo para y por los venezolanos, señaló.

El Ministro boliviano también reconoció el diálogo desarrollado en Nicaragua. El pueblo de ese país ha sabido resolver sus problemas internos, afirmó, al tiempo que ratificó la solidaridad de Bolivia y su reconocimiento a Cuba en la lucha contra el bloqueo .

Pary reiteró como otros oradores la situación compleja que enfrenta la región, en un contexto de amenazas al multilateralismo y al Derecho Internacional. Pero nuestros pueblos sabrán reponerse, estimó.

Asimismo, reconoció el trabajo del ALBA, que calificó como nuestro espacio de integración y lucha revolucionaria, y reiteró el importante papel de la Celac.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Cerró la sesión el secretario general del ALBA, David Choquehuanca, quien llamó a la unidad del mecanismo y a la integración «para la felicidad» y dijo que frente a la geopolítica de la intervención, debemos empezar a trabajar la geopolítica desde nuestros pueblos, defendió la autoctonía y la autenticidad…

Venezuela quiere la paz, el diálogo, la diplomacia, el entendimiento...

El Canciller venezolano ratificó en la cita que su país quiere la paz, el diálogo, la diplomacia, el entendimiento, incluso, con todas las diferencias que existan. «Es con los diferentes que hay que hablar», señaló.

Desde La Habana hacemos un llamado a EE.UU. al cese de la amenaza, la soberbia y el bloqueo contra el pueblo de Venezuela y el de Cuba, dijo Arreaza.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Desde aquí alzamos la voz para decir que vamos a vencer pero necesitamos el apoyo, la solidaridad y la incondicionalidad que los miembros del ALBA han tenido siempre los unos con los otros, afirmó.

«Nosotros somos objeto de una amenaza permanente de agresión militar, por parte del más peligroso ejército que haya conocido la humanidad, que es el ejército de EE.UU., el cual pretende generar un sufrimiento al pueblo venezolano, frente de este golpe de Estado contra Venezuela, declaró el canciller venezolano.

JR le ofrece todos los detalles sobre este tema en el siguiente repositorio de trabajos:

El ALBA-TCP por la paz regional

La defensa de la paz en Venezuela y en la región latinoamericana y caribeña fue punto común en la apertura del Consejo Político del ALBA-TCP, que sesiona en estos momentos en La Habana.

Dicha preocupación es parte principal de la agenda de la cita, que también se pronunciará en torno a las presiones imperiales sobre Nicaragua y el Caribe, y el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, como expresión de la revitalización por EE. UU. de la Doctrina Monroe.

Su reimposición fue abordada por Jorge Arreaza, ministro del Exterior de Venezuela, quien destacó el anacronismo de esa política. O estamos bajo el dominio de la elite de EE. UU. o de nuestros pueblos, de manera soberana, advirtió.

La cita fue abierta por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien calificó como el más grave peligro sobre el empeño de la paz y la defensa de la Proclama latinoamericana y caribeña que la hace valer, las amenazas del uso de la fuerza contra Venezuela, que rechazó a nombre del Consejo Político del ALBA-TCP, decidido a defender la estabilidad en la región, dijo.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Frente a los fracasos de la estrategia de Washington contra Venezuela tendremos que unir en mayor medida nuestras fuerzas para denunciar las amenazas, defender la paz en el hemisferio y en el mundo, y evitar otra aventura militar imperialista en la región y favorecer iniciativas que promuevan el diálogo respetuoso con el Gobierno de Venezuela, con reconocimiento a la independencia y la libre determinación, alertó Rodríguez, quien manifestó el respaldo a la iniciativa de diálogo promovida por México, Caricom y Uruguay.

El prolongado asedio de Estados Unidos a Venezuela mediante sanciones financieras y comerciales que virtualmente bloquean a ese país, su aliento a la oposición golpista, y la latente amenaza de una intervención militar por orden de Washington, refuerzan la importancia de este encuentro y de sus pronunciamientos, que se conocerán esta tarde, cuando concluirá la reunión.

Vea aquí la transmisión en vivo

 

El Consejo Político está formado por los cancilleres de los países miembros, y sostuvo su más reciente reunión en Cuba, el pasado noviembre. 

Foto: Abel Rojas Barallobre

La última cita Cumbre del ALBA-TCP, máxima instancia y adonde acuden los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones miembro, sostuvo su más reciente encuentro en diciembre del año pasado, precisamente en La Habana, en ocasión del aniversario 14 de ese esquema integracionista que defiende la solidaridad y la complementariedad como principios elementales de integración y convivencia entre los Estados, por encima de los intereses puramente comerciales. 

Vea aquí la cobertura especial que realizó Juventud Rebelde.

Además puede leer la Declaración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP

Por su parte, el Consejo Político sesionó en Nicaragua, en noviembre de 2018.

El ALBA (hoy Alianza, antes Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) fue fundada por Fidel y Chávez en el año 2004 como contracara de la falaz propuesta del ALCA (Alianza de Libre Comercio), propuesta por el expresidente de EE.UU. Bill Clinton en 1994, y cuya implementación habría convertido en apéndices de Washington las economías nacionales.

Para ampliar el tema puede leer:

ALBA-TCP, hitos de la historia

Con el empuje de Fidel y Chávez 

Al fuerte movimiento en contra desarrollado por los movimientos sociales y populares de la región se sumó la postura de algunos gobiernos de la región, lo que posibilitó que el engañoso proyecto yanqui fuera finalmente enterrado en la IV Cumbre desde las Américas, en Mar del Plata, en el año 2005, gracias a la voluntad nacionalista y el voto de los presidentes defensores de la soberanía nacional que ocupaban entonces, mayormente, las primeras magistraturas en la región.

Entre los más convencidos: Néstor Kirchner en Argentina, Lula da Silva en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay y, desde luego, Chávez en Venezuela.

(Noticia en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.