Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andar pegado al pueblo

En las conclusiones de la visita del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a Ciego de Ávila se insistió en la necesidad de lograr un mayor vínculo de los dirigentes con la base y la población

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó a trabajar con calidad para que el trabajo y los sacrificios del pueblo no sean vanos, durante las reuniones de conclusiones de la visita del Secretariado del Comité Central y sus estructuras auxiliares.

El mandatario encabezó el encuentro donde se valoró el recorrido realizado por esa estructura partidista entre el 16 y 20 de mayo pasado, y que motivó el intercambio con más de 8 100 avileños, en 223 centros y 33 comunidades de complejidad social, según destacó el periódico Invasor.

Díaz-Canel resaltó que una de las enseñanzas dejadas por el enfrentamiento del país contra la COVID-19 es que cuando se definen bien las prioridades, se organiza el trabajo y se motivan a las personas, entonces se pueden lograr resultados.

Ese actuar, dijo, debe estar presente en el trabajo del Partido en aras de cumplir los acuerdos y directrices de su 8vo. Congreso y fortalecer el trabajo político-ideológico, como vías para asegurar la permanencia de la Revolución.

Bajar a la base es una prioridad

Una de las dificultades señaladas por el Secretariado es el bajo nivel de intercambio de los dirigentes con las bases de la organización partidista. Esto ha traído consigo, junto a otros elementos, la presencia de aspectos negativos en el funcionamiento de las estructuras del Partido, las organizaciones de masas y también dentro de la UJC.

De acuerdo con lo reflejado por Invasor en su página web, al cierre del primer trimestre de este año se decrecía en 72 militantes, en tanto 383 núcleos no habían realizado procesos de crecimiento y en 132 centros no existen estructuras políticas.

El impacto que se desprende de esta situación se percibe en el vínculo con la UJC, en la que solo el 24 por ciento de su militancia debe pasar a las filas del Partido, lo cual representa solo el 18 por ciento de lo proyectado, indicador que se encuentra por debajo de la media nacional.

Como reflejó el informe, «esto es muestra de las debilidades en el trabajo político-ideológico con los jóvenes, asunto señalado en varios de los centros visitados». El documento también señala que 30 núcleos y por
distintas causas más de 4 400 militantes no han cotizado en 2022 en los municipios de Ciego de Ávila, Chambas y Venezuela, lo que denota un pobre actuar a la hora de hacer los señalamientos, pues solo se han aplicado medidas internas al 0,5 por ciento de los efectivos.

Ser continuidad no es una consigna

Durante el intercambio con los secretarios de los comités municipales del PCC en los municipios de Ciego de Ávila, Morón y Baraguá, los que más han incidido en esta problemática, el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, expresó que el llamado a ser continuidad no podía ser una mera consigna, sino una meta de trabajo.

Morales indicó ir a las causas de porqué solo el 22 por ciento de la militancia de la UJC en esos territorios mostraba disposición a pasar a las filas del PCC. «Por ahí es por donde hay que empezar a detenerse para valorar el trabajo», señaló.

El informe de conclusiones también reflejó una serie de dificultades que impactan en la vida social. Según lo informado desde Invasor, la visita del Secretariado detectó burocracias y excesos de trámites con la población en las oficinas bancarias y otras dependencias de servicios.

En la esfera económica, se conoció de un déficit presupuestario, el registro de unas 20 empresas con pérdidas, el incumplimiento de las ventas netas, plantillas no completadas y incumplimiento en más de 50 000 toneladas del plan de azúcar, renglón donde se percibe un deterioro de los indicadores industriales y un 38 por ciento de la caña sin cosechar.

Trabajar con integralidad

El miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso, señaló que el 95 por ciento de los señalamientos realizados remiten a cuestiones de índole subjetiva en el trabajo.

Para superar esas dificultades, dijo, se tiene creado un sistema de trabajo para lograr el intercambio con la base y llegar a los 58 consejos populares de la provincia, con especial atención a los barrios y comunidades más vulnerables.

Sobre la atención a las comunidades con mayores dificultades y al programa de viviendas a madres con tres hijos y más, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a realizar el trabajo con integridad de todos los factores, no solo del Partido, y mantener la debidas sistemáticas en el seguimiento y control de las acciones.

Al mencionar la situación energética, el mandatario expresó que todavía quedan días difíciles, pero que se estaba trabajando para lograr estabilidad en el verano.

En ese sentido se refirió a un grupo de negociaciones para lograr un suministro estable de combustible y los debidos mantenimientos a las unidades las termoeléctricas Felton y Guiteras.

«Esos trabajos se harán con rigor y en el menor tiempo posible —dijo—. A inicios de julio deberemos tener una mejor situación».

Al término del encuentro, el Presidente recorrió objetivos económicos de la UEB Vegetales de la Empresa Agroindustrial Ceballos; la finca Los Noda de la CCS Sergio González, y la comunidad Patria, del municipio de Morón, donde intercambiaron con la población sobre el estado de la vivienda y los servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.