Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El secreto de Porcallo de Figueroa

Remedios celebra su aniversario 507. El secreto que se llevó a la tumba su fundador

Autor:

Nelson García Santos

REMEDIOS, Villa Clara.— Volverá el festejo más memorable de esta ciudad a desencadenar las pasiones con la celebración este viernes del aniversario 507 de su fundación, cuyo día y año exactos se pierde en la incertidumbre de su rica y controversial historia.

Luego de una celebración más íntima en los dos últimos años por la COVID-19, se desencadenará la fiesta de tradiciones y cultura que deviene el San Juan remediano, cuyo origen data del siglo XVIII y se celebra en honor al santo patrón de la Villa, San Juan Bautista.

Se lo llevó a la tumba

En esta fecha siempre aflora el tema sobre la incógnita del día en que empezó todo, que ha desvelado y desvela a los historiadores.

El cuándo ocurrió exactamente el surgimiento de la villa se lo llevó a la tumba su fundador: Vasco Porcallo de Figueroa, una de las figuras más notables de la conquista, conocido también en la historia de Cuba por la crueldad con que trataba a los aborígenes.

La provincia indígena de Zavaneque, ya explorada por los conquistadores, constituyó el escenario de los asientos del actual municipio remediano. «Dentro de ella, Porcallo se posesionó de la parte más próxima al cacicazgo de Camagüey y comenzó el fomento de una vasta estancia, de la cual hizo un feudo privado, que dependió largo tiempo de Sancti Spíritus, cabildo del cual era el máximo representante.

No obstante, los cronistas de la conquista y la colonización no mencionan este lugar entre las primeras fundaciones, ni a la persona de Porcallo al frente de la columna expedicionaria que, compuesta por más de cien hombres, anduvo por Sabana viendo y calando la tierra a fines de 1513, como subraya el libro Síntesis históricas: Remedios, de un colectivo de autores de la localidad.

¡Se sabe!

Todo hace suponer que las ansias de poder del conquistador contribuyeron a mantener este predio sin que se conocieran sus condiciones reales, incluso para evadir el pago de los impuestos a la Corona.

Como consecuencia, al carecer de un documento probatorio de una u otra fecha de fundación, se considera la primera visita de los conquistadores españoles, en 1513, como el encuentro inicial de estos con los aborígenes, lo cual dio lugar al primer asentamiento de lo que, con el decursar del tiempo, sería la Villa de San Juan de los Remedios.

Tampoco parecen existir dudas de que fuera así, porque en ese lugar quedaron algunos hombres, como confirma la carta de relación que envió Diego Velázquez el 1ro. de abril de 1514 al monarca, recogida por Hortensia Pichardo en su obra Documentos para la Historia de Cuba.

La mayoría de los historiadores, sobre todo nacionales, concuerdan en sus investigaciones en que esta localidad es la octava fundada por los españoles en Cuba, y como tal se le da este tratamiento oficial.

El texto Síntesis…, citado con anterioridad, reconoce que los criterios de los historiadores locales discrepan solo en el sentido de si fue o no asiento primero entre 1513-1515, o si fue en 1520. La diferencia de cinco o siete años entre unos y otros no resta importancia a Remedios, fundada en el siglo XVI, y que desde principios del siglo XVIII conserva valores patrimoniales, tanto monumentales como naturales e históricos.

Se sabe a ciencia cierta que en 1524 vivían allí unas 1 500 personas que contaban con medios para la subsistencia, de acuerdo con la descripción que hace el obispo Sarmiento en su visita de 1544.

Una resolución de la Asamblea Municipal del Poder Popular, tras estudios realizados, estableció la fecha del asiento primero de la Villa en 1515, dejando expedito el camino de la investigación a los estudiosos del tema para la posible demostración de una fecha más exacta.

Más allá del día y el año exactos de su fundación, cuya incógnita ocasiona un embrujo gozoso, los remedianos han sabido preservar un rico legado histórico y cultural que enorgullece a los cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.