Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta Holguín capacidades en instituciones infantiles

Cuatro centros de atención educativa a la Primera Infancia se constituyeron en territorio nororiental, durante la fecha de comienzo del presente curso escolar

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Para el cuidado de niños y niñas quedaron inaugurados hoy acá círculos y casitas infantiles, justo el primer día de clases del curso escolar 2023-2024, cuyo inicio territorial se celebró en el complejo educacional José Martí.   

Luis Felipe Batista, director general de Educación en Holguín, dijo a JR que «estamos aplicando la política aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, referida a niños, adolescentes y jóvenes. Y uno de sus elementos esenciales es el apoyo a la niñez y las madres trabajadoras. Este lunes inauguramos dos círculos infantiles en el municipio cabecera, donde hace unos 35 años no ocurría una acción de ese tipo.

«Cada uno con capacidad de hasta 200 educandos, que irá cubriéndose paulatinamente, y además se abren en la fecha dos casitas infantiles en la provincia, como materialización de la nueva forma de atención educativa a la Primera Infancia».

El círculo infantil Nené Traviesa, creado en un local adaptado, se ubica en el complejo educacional José Martí –allí están presentes todos los niveles educativos- y el Amiguitos de Calixto en la Ciudad Escolar Mayor General Calixto García; ambos, de acuerdo con Luis Felipe Batista, poseen condiciones infraestructurales y claustros suficientes.

Foto: Nelson Rodríguez Roque

«Aquí se priorizan niños y niñas de madres trabajadoras o estudiantes de nuestro complejo educacional, y vecinas de comunidades aledañas. Somos 35 integrantes del colectivo (educadoras, auxiliares pedagógicas y generales, logopeda y personal de servicio). Nos encontramos inmersos en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y alumnas de la Escuela Pedagógica José Martí pueden realizar sus prácticas laborales junto a nosotros», expresó María Teresa Leyva, directora del Nené Traviesa.

El municipio holguinero, uno de los más poblados del país, continúa disminuyendo sus necesidades de círculos infantiles, que el año anterior eran de unas 2000 y ahora se redujeron a 200, y se sigue evaluando el surgimiento de alternativas, a fin de que cada madre trabajadora sea beneficiada.

La provincia, con las casitas infantiles surgidas en su mayoría en el año en curso, ya dispone de 13 espacios de esas características, cuyas capacidades sumadas superan las 190. Cinco de estos centros pertenecen a Educación y los otros a organismos vinculados a dicha iniciativa, que reciben asesoramiento metodológico y respaldo del sistema educativo cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.