Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La aplanadora echó tierra en el puerto

Parecía que la remontada iba a sacar de paso a los orientales, sin embargo, sucedió todo lo contrario

Autor:

Norland Rosendo

El domingo, con el playoff 0-2, Carlos Martí Santos me dijo enseñando la sonrisa más limpia del mundo: esto regresa a Bayamo. Su aseveración no se ha cumplido todavía, pero con el triunfo de Agricultores este martes solo necesita de uno más en San José de Las Lajas para definir el campeón de la Liga Élite en la urbe oriental.

Se batieron ambas escuadras con el arma más poderosa de los Centauros: el ataque de largo alcance. Hubo ocho jonrones, cuatro por bando, entre ellos un Grand Slam dentro del cuadro, el tercero en postemporadas cubanas, según los archivos de Benigno Daquinta.

Alexander Pozo disparó cohete al medio del terreno con los senderos congestionados en el cuarto tramo; su conexión picó y se voló a Yunieski Larduet para rodar plácidamente hasta el fondo, mientras el bateador completaba la vuelta y Portuarios facturaba paquete de seis carreras en ese inning.

Fue ese un homenaje sin proponérselo al primer jonrón dentro del terreno con bases llenas en series nacionales, conectado por Wilfredo Sánchez el 17 de enero de 1978.

Parecía que esa remontada iba a sacar de paso a los orientales, sin embargo, sucedió todo lo contrario. En las cinco entradas siguientes los muchachos de Martí Santos siempre anotaron para no dejar dudas de que ellos tampoco iban a entregar las armas en esta serie por el pasaje a la Serie del Caribe de febrero.

Guillermo Avilés sacudió palo de vuelta entera en el octavo que rompió el abrazo a nueve y en el último tramo Yosvani Alarcón lo imitó con dos hombres en los senderos para asegurar el excelente trabajo de Yoel Mojena (4.0 INN, 1CL, 1H, 2K y 1BB), cuyo único desliz resultó en el bambinazo de Roberto Acevedo en el séptimo capítulo con las bases limpias.

Los hermanos Alarcón ligaron de 11-7 y 7CI, con un jonrón cada uno, mientras el cuadrangular de Rafael Viñales es su número 99 de por vida en campeonatos nacionales.

A gradas llenas en el Nelson Fernández, lo mejor que le puede suceder a la Liga para revertir la mala imagen de la fase regular, los dos conjuntos  se entregaron sin conservadurismo en la búsqueda del éxito. Ambos sabían que de ganar Portuarios, obligaría al líder de la ronda preliminar a hacer lo que nadie en la historia de los playoffs: vencer en los últimos cuatro partidos.

El mentor de Agricultores reconoció en la conferencia de prensa las tensiones del juego y ponderó que a la afición le gustan los batazos. «En el mitin les dije a los muchachos que este partido no se podía perder, porque iba a ser muy difícil revertir tres fracasos al hilo».

Sobre su as de la rotación, César García, comentó que no hizo el viaje hacia Mayabeque, pero que no dijo las causas de su decisión, por lo cual anunció para hoy al pícher zurdo Yunier Castillo.

Entre los lunares del choque estuvo la defensa, sobre todo, a la hora de capturar conexiones por el aire. Varias picaron y otras cayeron en las manos encantadas después de acrobacias nada elegantes. Y no es un asunto de las condiciones del campo de juego, según expresó Michael González en el diálogo con los periodistas. La palabra playoff pesa, subrayó.

Portuarios dependerá en el cuarto choque de Pavel Hernández para la apertura y de Marcos Ortega como primer relevo, pero todos los habilitados estarán listos, aseveró el timonel.

¿Se cumplirá la palabra de Carlos Martí o la de Michael, quien sostuvo tras el primer fracaso su pretensión de ganar el campeonato en casa?

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.