Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moscú denuncia ataque de proyectil procedente de Ucrania contra puesto fronterizo ruso

A su vez, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en flagrante violación de los acuerdos de Minsk

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 21.- Un proyectil procedente de Ucrania destruyó completamente este lunes un paso fronterizo ruso en la región de Rostov, comunicó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (SFS).

El 21 de febrero, a las 09:50 horas locales, un proyectil de tipo desconocido disparado desde el territorio de Ucrania destruyó completamente un lugar de trabajo de los guardias fronterizos del Departamento de Guardia Fronteriza del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en la región de Rostov, explicó el comunicado oficial.

Este incidente ocurrió en una zona situada a unos 150 metros de la frontera ruso-ucraniana. No hubo víctimas, los desminadores están trabajando en el lugar, agrega el texto del SFS.

Por otro lado, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, dijo que la situación en la región de Mariúpol se había intensificado bruscamente, y añadió que había combates cerca de la frontera con Rusia. El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada en la segunda quincena de febrero, reseña Sputnik Mundo.

Otras fuentes refieren bombardeos contra las posiciones de la Milicia Popular de Donekst y denuncian que las Fuerzas Armadas ucranianas dispararon durante la madrugada de este lunes unas 50 minas de calibre 120 milímetros.

Además se escucharon fuertes explosiones en la zona del aeropuerto de Donetsk, según informa el corresponsal de RIA Novosti. Militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de milicias prorrusas de Donbás.

A su vez, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en flagrante violación de los acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego.

El uso de artillería pesada por parte de Kiev, según las nuevas repúblicas, apunta a preparativos para una solución militar del conflicto. Líderes de Donetsk y Lugansk declararon movilización general en esas regiones. Anunciaron la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucranian.

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, negó los planes de una ofensiva en Donbás y aseguró que Kiev aboga por una solución política del conflicto.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.