Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocimiento al quehacer científico yayabero

Notables resultados —muchos salidos del ingenio juvenil— permitieron que la provincia espirituana fuera escogida como sede del acto central nacional por el Día de la Ciencia Cubana

 

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La pasión por investigar el cultivo del tabaco unió las vidas de Yariel Veloso Herranz y Yudeyki Almuiña Guerra. Ella, matancera. Él, cabaiguanense. Ambos hoy, dos jóvenes trabajadores de la Unidad empresarial de base Estación Experimental de Tabaco Cabaiguán, concentrados en hacer ciencia para garantizar la producción, rendimiento y calidad de ese rubro exportable del país.

«Yariel tiene más experiencia en los experimentos en el campo. Mientras que mis misiones se relacionan con la actividad preindustrial. No obstante, siempre cuando necesitamos una información del otro nos complementamos», refiere la licenciada en Ciencias Farmacéuticas y máster en Química.

Esta pareja en el estudio y el amor, por sus aportes, hace muy pocas horas recibió el sello Forjadores del Futuro, la más alta distinción otorgada por el movimiento espirituano de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ). Otro de los tantos reconocimientos que avalan sus constantes pesquisas.

«En mi caso trabajé en una aplicación para dispositivos móviles, a fin de apoyar a los productores en la realización de las acciones fitotécnicas en el cultivo del tabaco».

Es esta una de las contribuciones más recientes de Yariel Veloso. La aplicación Fitotap, que informa de forma previa sobre cuándo deben trasplantarse las posturas, iniciarse las acciones de fertilización y deviene una guía en torno al uso eficiente de los recursos, confirma su sagacidad para investigar.

Mientras que la constancia de permanecer en el surco y el laboratorio le ha permitido a Yudeiki, investigadora agregada de la referida
unidad cabaiguanense, demostrar su talento.

«Laboramos en proyectos, en los que se estableció la disminución que sufre el tabaco durante su almacenamiento en relación con la masa por la interferencia de la humedad y los factores meteorológicos. Además hemos análizado de la variación que sufre la hoja durante los procesos preindustriales de sus componentes químicos como es la nicotina, nitrógeno y cenizas. Son componentes fundamentales para determinar la calidad de un puro a la hora de la exportación e influyen en su aroma, sabor y combustibilidad».

La sostenibilidad de la producción tabacalera irrumpe los días de ambos jóvenes, quienes de conjunto con reconocidos expertos de la institución cabaiguanense lideran estudios afines a la cadena preindustrial e industrial del rubro exportable, desde la validación de abonos verdes hasta velar en el laboratorio por cada centavo de la vega aun con el peso de las limitaciones.

«Hacer ciencia es muy sacrificado. Sin embargo, apostamos por ella porque ayuda a mantener el prestigio del cultivo a nivel de país e internacional», comenta el ingeniero y máster en Ingeniería Industrial.

Impulsar al país

La pasión y entrega de este joven matrimonio por la ciencia no son únicas en Sancti Spíritus. En el resto de los sectores se encuentran con investigadores en constante búsqueda de soluciones para impulsar al país. Es por ello que por ejemplo, pesquisas y productos de la rama biotecnológica, así como el crecimiento de algunos renglones en el sector de alimentos ubicaron a esta provincia a la vanguardia de Cuba, por lo que mereció la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana.

«El territorio en otras ocasiones ha ostentado tal reconocimiento, pero sin duda vale reconocer en esta ocasión por no haber depuesto las investigaciones durante el complejo escenario epidemiológico y económico que vive el país», declaró en conferencia Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus.

De laborar durante horas difíciles no hay quien ofrezca una disertación en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde en el último período se obtuvieron 36 nuevos hibridomas secretores de anticuerpos monoclonales contra 12 antígenos diferentes para su aplicación en la investigación-desarrollo de proyectos estratégicos y priorizados por el propio centro y otros de BioCubaFarma, entre los que se destacan aquellos relacionados con la COVID-19 variante Omicron, el dengue, el cáncer cervicouterino, el diagnóstico forense, las investigaciones agropecuarias, la salud animal y vegetal, entre otros.

«En el CIGB he madurado como investigador. Quienes integramos el sector científico debemos ser emprendedores y estar siempre ávidos de conocimientos», define Andy Domínguez Rodríguez, uno de los premiados durante la 12ma. edición nacional del evento EcoJoven en 2022, un espacio convocado por la Red Juvenil Ambiental de Cuba, de las BTJ.

Sancti Spíritus se colocó en la puntera nacional, de acuerdo con Díaz Camero, en el trabajo con la energía renovable y, sobre todo, en los resultados salidos desde la Universidad José Martí, con los biodigestores y su instalación en comunidades y empresas.

«El desarrollo local constituye otro gran logro. Desde 2000 se labora aquí en ese tema. Ya se despliegan 103 proyectos de ese tipo. Contamos con municipios líderes como Yaguajay, Fomento, Cabaiguán y Jatibonico. Y, precisamente, dentro del desarrollo local se destaca la economía circular. Contamos con cuatro minindustrias que producen a partir del plástico que se recicla en diferentes lugares de la Isla y con el que se obtienen muebles, cestos, incluso casas de cultivo, madera plástica para la construcción de pasarelas en el turismo, entre otros bienes».

Son esos algunos resultados que confirman que en Sancti Spíritus —con más de 300 proyectos patrocinados por su Consejo de Gobierno para apoyar las ramas del desarrollo científico que tributan al crecimiento económico y científico del país— se trabaja con los pies bien plantados. No se cree en abstracciones ni mamotretos para engavetar. El sector de la ciencia y la técnica encontró su camino y transita por concretar cada vez más ideas y proyectos que robustezcan la nación.

Yariel Veloso Herranz y Yudeyki Almuiña Guerra merecieron recientemente el sello Forjadores del Futuro.Foto: Tomada del perfi l de Facebook de Yariel Veloso.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.