Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU sigue pidiendo aumentar ayuda a Haití

Países del G-7 dicen que cancelarán deuda bilateral

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 6.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó a la comunidad internacional reforzar la ayuda a Haití, donde la insuficiencia de tiendas de campaña y la cercanía de la época de lluvias constituye una preocupación adicional al suministro de alimentos y agua a todos los damnificados por el terremoto.

Las autoridades haitianas han destacado en los últimos días la necesidad de, al menos, 200 000 tiendas que provean de regufio a 1 110 000 personas que, se estima, perdieron sus viviendas. Según comentó PL, unos 600 asentamientos espontáneos siguen establecidos en parques y plazas, donde los sobrevivientes han improvisado un techo de la mejor manera que pudieron.

Si bien la primera respuesta de auxilio de la comunidad internacional fue rápida, el monto de la ayuda financiera prometida ha sido considerada insuficiente por la ONU, y tampoco ha llegado todo lo que se anunció.

Hasta el 22 de enero pasado, Naciones Unidas afirmaba haber recibido solo 334 millones de dólares de los 575 millones solicitados. En esa fecha, el Consejo de Seguridad convocó a cooperar de manera inmediata, sostenible y adecuada en los esfuerzos no solo de socorro, sino también de recuperación, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo de Haití.

En ese contexto, se conoció este sábado que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete acordaron la cancelación de la deuda bilateral con la nación haitiana, durante una reunión en la que analizaron el estado de las finanzas mundiales, reportó AFP.

Según PL, los titulares de Estados Unidos, Japón, Alemania,  Francia, Italia, Reino Unido y Canadá, donde tuvo lugar la reunión, también estimaron que «la deuda con instituciones multilaterales debería ser perdonada», anunció el ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty en rueda de prensa, y agregó: «Vamos a trabajar con estas instituciones y otros socios para que esto suceda lo antes posible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.