Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga Carter por mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Ofreció conferencia de prensa antes de regresar a su país

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El ex presidente de Estados Unidos, James Carter, se pronunció en La Habana por el «cese inmediato del embargo comercial que Estados Unidos ha impuesto al pueblo de Cuba» y manifestó su expectativa de que los Cinco regresen pronto a sus hogares, al considerar que no tiene sentido su mantenimiento en prisión. Ha habido dudas sobre el proceso en los tribunales estadounidenses y también ante las organizaciones de derechos humanos en el mundo, comentó.

En conferencia de prensa al término de una visita de tres días aquí, Carter relató que se reunió con dos de las madres y tres de las esposas de los luchadores cubanos, y expresó que después de 12 años en prisión, espera que en el futuro cercano sean liberados.

El ex mandatario estadounidense también consideró que los estadounidenses deberían tener la posibilidad de viajar a  Cuba sin ningún tipo de límites, y viceversa. La eliminación de dichas restricciones fue una de las medidas que él tomó cuando ocupaba la Casa Blanca, recordó.

También narró que se había reunido en Cuba con el denominado contratista estadounidense Alan Gross, y expresó su esperanza de que él también pronto sea liberado. Hay muchas cosas que pueden hacerse entre nuestros dos países para mejorar las relaciones y llegar a nexos normales en todas las formas posibles, afirmó.

Al responder a una pregunta de los periodistas sobre los pasos que podrían darse para mejorar las relaciones bilaterales, Carter opinó que su país debería hacerlo en la eliminación de las restricciones para que sus ciudadanos viajen a Cuba, así como también deben eliminarse las que existen hoy sobre las transferencias de fondos humanitarios a la Isla; una prohibición que, según supo, se ha recrudecido en los dos últimos años. Desde que el presidente Obama llegó a la presidencia he compartido esta información con él, aseveró.

Además, consideró que la Helms-Burton debe ser derogada completamente, y calificó como un serio error que William Clinton la haya aprobado. Es una ley que no existía cuando yo era presidente —acotó—, y estimó contraproducente el modo de actuar de los líderes del Congreso de origen cubano que tratan de «culpar o castigar al régimen cubano» cuando en realidad están castigando al pueblo de la Isla.

En otra parte de su encuentro con la prensa, Carter afirmó su convicción de que los casos de Alan Gross y de los Cinco son distintos, y descartó que haya venido con la expectativa de llevarse a su país al estadounidense.

Más adelante también manifestó su criterio de que Estados Unidos debe excluir inmediatamente a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, una acusación que estimó sin base alguna. «Ese es otro aspecto que el Presidente de Estados Unidos podría hacer, eliminar la declaración de que Cuba está promoviendo el terrorismo, porque evidentemente es una información incierta», dijo.

Carter agradeció esta visita a nuestro país y apuntó la conversación «muy extensa» que tuvo con el Presidente cubano Raúl Castro, así como su reunión en la mañana de este miércoles con el Comandante en Jefe Fidel Castro, «que parece estar en buena salud, y nos vimos como viejos amigos», narró.

El ex presidente estadounidense consideró muy importante su visita aquí. En esta ocasión, explicó, quería aprender de los principales funcionarios del Gobierno sobre el venidero Congreso del Partido y dijo haber recibido información de parte de Raúl, de Fidel, del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Ricardo Alarcón) y de otros dirigentes sobre los planes para el futuro.

Para mí es importante que las relaciones entre los dos países mejoren, remarcó también Carter poco antes de concluir su segunda estancia en Cuba.

La anterior fue en el año 2002 y lo convirtió en el primer ex presidente de EE.UU. que visitó nuestro país después del triunfo de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.