Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian maniobra dilatoria en Perú

Procesadas el 100 por ciento de las actas, Castillo es el ganador, pero Keiko Fujimori impugna 200 000 votos

Autor:

Juventud Rebelde

Lima, junio 10.— El intento de la candidata Keiko Fujimori de que se anulen 200 000 votos de los emitidos el pasado domingo, por supuestas irregularidades, es considerado por analistas como una maniobra dilatoria para impedir el triunfo de su rival, Pedro Castillo.

La impugnación fue anunciada por la aspirante de Fuerza Popular la noche del miércoles, cuando ya observadores consideraban que la tendencia mostrada por el conteo era irreversible.

En la tarde de este jueves, la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), publicaba que se había contabilizado el 100 por ciento de las actas, y Castillo, de Perú Libre, acumulaba 8 800 081 votos, el 50.198 por ciento; mientras Keiko, de Fuerza Popular 8 730 535, el 49.802 por ciento, para una diferencia entre ambos de 69 546 votos.

En declaraciones al diario El Comercio que citó PL, el jurista y exparlamentario Sergio Tejada e Iván Lanegra, representante de la Asociación Civil Transparencia, que fue observadora del balotaje, coincidieron en cuestionar la impugnación.

Fujimori vuelve a patear el tablero ante inminente derrota, como hizo en 2016, cuando perdió ajustadamente ante Pedro Pablo Kuczynski y generó una crisis política de cinco años, apuntó Tejeda, quien estimó que la pretensión de la candidata es un abuso del derecho, con una operación millonaria para arrebatar sus votos a cientos de miles de ciudadanos. No se ha visto nunca tan alto número de pedidos de nulidad, enfatizó.

Según Lanegra, la legislación electoral establece que solo se puede anular la votación de una mesa de sufragio por «fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato».

Fuerza Popular habla de irregularidades por una supuesta actividad fraudulenta de Perú Libre, pero deberá probar que en ello mediaron las acciones puntuales señaladas y que se refieren a acciones externas durante el sufragio, explicó.

«La Ley de Elecciones señala que el escrutinio es irrevisable. Hay que evaluar qué hechos externos a la mesa presentan y cuál sería su argumentación», declaró el experto.

Otro jurista, José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), apuntó que la enorme cantidad de recursos de nulidad presentada por Fuerza Popular podría hacer colapsar al sistema electoral y prolongar la definición de los resultados por varias semanas.

César Castiglioni, abogado de Keiko Fujimori, y el vocero legal de su partido, Miguel Torres, han señalado que supuestamente se encuentran en juego un total de 500 000 boletas, pues además están pendientes actas observadas por problemas formales, en las que su partido tiene mayoría y cuya aprobación exige.

Los problemas en este caso se tratarían de supuestas falsificaciones de firmas de miembros de igual número de mesas, sumas erradas de votos y actas en las que su partido tenía mayoría y donde se habrían cometido errores de forma deliberada, alegan.

Sin embargo, Castiglioni admitió que las impugnaciones afectan actas de pueblos andinos y selváticos alejados, territorios donde Castillo tiene amplia mayoría y de donde provienen certificaciones pendientes para terminar el conteo de sufragios.

En un comunicado divulgado en Twitter en papel con membrete oficial, el denominado Tribunal de honor condenó «enfáticamente» las «declaraciones políticamente irresponsables que acusan un fraude electoral, sin pruebas de por medio»; recuerda el reconocimiento que han hecho del proceso diversas misiones de verificación y exhorta a ambas organizaciones políticas, sus militantes y simpatizantes, a respetar los resultados.

En ese contexto, el fiscal José Domingo Pérez, en un oficio al Cuarto Crimen Organizado, pidió este jueves que se revoque la «comparecencia con restricciones» (libertad condicional) otorgada a Keiko Fujimori, y se dicte nuevamente prisión preventiva contra ella, quien está acusada de actos corruptos.

Según AFP, el magistrado avaló el pedido en el incumplimiento por Fujimori de la restricción de no comunicarse con los testigos.

Por su parte, Pedro Castillo agradeció, en un mensaje en Twitter, «a quienes siguen resistiendo en las calles», y los exhortó a no caer «en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos», escribió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.