Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento Europeo solicita cazas y misiles para Kiev

Surgen desacuerdos entre eurodiputados para nuevas sanciones a Rusia, en particular sobre el caucho sintético

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 16.— Dos informaciones desde Europa muestran las contradicciones existentes en los países del viejo continente respecto a Rusia. Por una parte, el Parlamento Europeo «reafirmó su apoyo a la prestación de asistencia militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario» al aprobar este jueves una resolución en la que solicita a los países de la Unión Europea que suministren cazas, helicópteros y misiles a Kiev; mientras que los embajadores de la UE no han conseguido ponerse de acuerdo sobre el décimo paquete de sanciones antirrusas, reportaron Russia Today y Politico.

El Parlamento Europeo aprobó por 444 votos a favor, 26 en contra y 37 abstenciones la resolución que pide a los países miembros de la UE más pertrechos de guerra para Ucrania.

Los eurodiputados también instaron a la UE a aprobar el décimo paquete de sanciones contra Rusia, a «ampliar sustancialmente su ámbito de aplicación», así como a «aumentar la eficacia de las sanciones vigentes», y sugirieron confiscar en favor de Ucrania aquellos activos rusos congelados por el bloque comunitario e insistieron en que Rusia pague «reparaciones» tras el fin de los combates.

Entre otras cosas, el Parlamento recalca que el conflicto en Ucrania ha cambiado la situación geopolítica en Europa, «lo que requiere decisiones políticas, de seguridad y financieras audaces, valientes y globales por parte de la UE», reportó RT.

Sin embargo, la UE no logró aprobar el nuevo paquete de sanciones contra Rusia, al surgir desacuerdos, informó Politico.com, publicación que obtuvo borradores de los documentos en discusión. Uno de los puntos controvertidos es el caucho sintético, utilizado en la fabricación de neumáticos, que la Comisión Europea quiere sancionar.

Países como Italia y Alemania se mostraron escépticos sobre la prohibición del producto, mientras que Polonia estaba a favor de las restricciones.

La información recordó que la industria del caucho sintético genera miles de millones de dólares en ingresos para Rusia cada año, un flujo que el bloque quiere cortar. Por ejemplo, en 2021 Rusia exportó casi 2 000 millones de dólares en caucho sintético.

A pesar de esa desavenencia, se informa que la UE espera aprobar el décimo paquete de sanciones en el aniversario del comienzo del conflicto en Ucrania, el próximo 24 de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.