Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Así de Fácil cumple 5 añitos!

Te proponemos celebrar este quinquenio con las 25 publicaciones más populares a lo largo de este tiempo

Autor:

Isairis Sosa Hernández

El 14 de enero de 2015, hace cinco años, nació este espacio semanal donde confluimos desde entonces los amantes del reciclaje, las manualidades, la jardinería y la decoración; aquellos que sabemos el valor de los objetos hechos a mano y los que buscamos la belleza no en el lujo, sino en el genuino encanto de las cosas únicas.

Si recién integraste esta gran familia creativa, te proponemos celebrar este quinquenio y los más de 250 temas compartidos a lo largo de este tiempo rememorando las 25 publicaciones más populares.

Pero, en cambio, si has acompañado este sitio de ideas desde sus primeras semanas, te invitamos a que nos dejes en un comentario tus temas favoritos en estos cinco años, o aquella simple idea que pudiste convertir en una gran solución… con tus propias manos. 

Cada invitación de miércoles quiso despertar tu imaginación y seducirte con la idea de confeccionar un objeto o pequeña obra de arte salida de tus propias manos. Si cualquiera de estas ideas ha podido cambiar tu día a día, entonces estaremos satisfechos. 

1- Minimundos verdes con macetas rotas

Una nueva tendencia en la jardinería tiene a muchos creando todo tipo de diminutos parajes fantásticos, minicastillos y reinos que parecen salidos de un cuento de hadas. Una maceta rota, un poco de tierra, platitas diversas y algunos elementos decorativos es todo lo que necesitas para construir a tu antojo estos universos increíbles. Una maravilla que puedes colocar en cualquier rincón de tu hogar, en el balcón, en la terraza…

2- Nuestra amiga la mezclilla

Ante la interrogante «¿qué hacer cuando la ropa de mezclilla se deteriora?», este espacio te ofreció una docena de soluciones con el ánimo de encender tu chispa creativa e incitarte a ponerlas en práctica. El tema, más que un éxito, fue todo un récord, pues rompió los termómetros de visita y comentarios de la sección.

 

3- Zapatos en orden

¿No te parece que ya va siendo hora de disciplinar todo el calzado de nuestra casa? Pues Así de fácil adora complacerte y te regala una propuesta muy solicitada: zapateras económicas. Si sufres el dilema de no tener cómo mantener organizado tu calzado, estas sugerencias te pueden resultar de gran utilidad. La idea es organizar pero sin gastar mucho.

4- Simpáticos relojes para contar o «adornar» el tiempo

Un viejo radio, un trozo de madera, fichas de dominó, una rueda de bicicleta, libros, botones, portarretratos… Todo esto puede convertirse, de pronto, en un simpático reloj para medir el tiempo en casa, o quizá ni siquiera medirlo, solo «adornarlo» a nuestro antojo.

 

5- Corbatas versátiles

Si cuentas con algunas de ellas y te resultan ya algo pasadas de moda por el tipo de tejido o su estampado, aquí hallarás disímiles variantes para que les des utilidad. Lámparas, alfombras, cojines, carteras, cintos, bufandas y hasta simpáticos muñecos y serpientes para alegrar a los pequeñines de casa. Como descubrirás, con un acopio significativo de corbatas podrás obtener también la tela necesaria para tapizar aquellos puff con botellas de plástico que te enseñé a confeccionar.

6- Las llaves de la creatividad

Si eres de los que tienes en casa un manojo de estas piezas guardadas en rincones o gavetas, te propongo que prestes atención y reúnas todas tus viejas llaves: un nuevo objeto decorativo para tu hogar está por nacer. Muchas de estas llaves ya ni siquiera le son útiles a los cerrajeros, quienes durante años las han reutilizado y una y otra vez. ¿Qué hacer con ellas entonces? Pues reunirlas en un atípico sonajero es una de las opciones, ideal para ambientes rústicos, terrazas, balcones, jardines.

 

7- Bebé en casa 

¿Quién dice que necesitamos tener demasiados recursos para decorar con buen gusto y creatividad el espacio que hemos destinado en casa para el bebé? Echa un vistazo a estas propuestas y verás que solo necesitamos inspiración.

 

8- Trucos para el orden

¿Extravías tus aretes con frecuencia? ¿Pañuelos, gorras, o gafas toman rumbos diversos en tu hogar? ¿No sabes cómo ordenar tu bisutería? Pues Así de fácil dedica unas líneas a este tema y te regala ciertos trucos para que organices tus objetos cotidianos con ideas prácticas y ocurrentes.

 

9 - Cocina creativa

¿Quién dice que las buenas y bellas ideas en la cocina nacen exclusivamente de la abundancia? Probablemente muchas veces es la propia brevedad de las opciones la que dispara la iniciativa y nos obliga a ser un tanto más imaginativos y ocurrentes. Para los que tienen niños en casa y necesitan valerse de un amplio repertorio de trucos añejos y nuevos, este puede ser uno más para motivar el paladar de los pequeñines. O para los que simplemente gustan de disfrutar el colorido y buen gusto al momento de cenar, van estas opciones que disparan la iniciativa y nos obligan a ser un tanto más imaginativos y ocurrentes en la cocina.

 

10- De bufandas y otras bellaas rarezas

Ciertamente Cuba es un eterno verano y el invierno en este archipiélago se reduce a unos pocos días. Pero así y todo, vale la pena llevar con elegancia y con distinción esos escasos momentos de bajas temperaturas. Por eso Así de Fácil te propuso distintas opciones de bufandas, esa prenda que tanto realza cualquier atuendo que llevemos y que no cree en géneros ni edades.

 

11- Románticos y originales portavelas

La propuesta de este miércoles es un tanto integradora, pues tendremos la posibilidad de poner en práctica lo experimentado en temas anteriores cuando aprendimos a cortar botellas. Y todo para crear estos originales y románticos portavelas. Fraccionado cuidadosamente según tu elección, uno solo de estos cotidianos objetos puede convertirse en una base para velas con la cual decorar ciertos rinconcitos de casa, balcones, terrazas y hasta oficinas y ambientes laborales. Descubre cómo la pequeña luz de una simple velita puede iluminar tu casa de creatividad.

 

12- Personaliza tu cocina

Si vamos a emplear buena parte de nuestras horas hogareñas en este lugar, más vale convertirlo en un espacio con buen gusto y estilo propio. Aquí te van varias propuestas para descubrir el potencial decorativo que pueden tener los cubiertos, ya sean colocados en un marco o dibujados. También verás cómo conseguir hermosas y originales piezas utilizando la técnica del hilorama o los corchos de botella que tantas veces han protagonizado estas páginas.

 

 

13- ¡Increíble! ¿Con zíper?

Te regalamos variadas propuestas que le devolverán la utilidad y una renovada belleza a ese necesario accesorio de la vida moderna. Encontrarás divertidas ideas con las cuales podrás confeccionar desde aretes, manillas y collares, hasta un ocurrente estuche multiuso. Fíjate que podrás reutilizar todas las partes de un zíper, y sacarle partido tanto al tejido como a la zona del carril.

 

14- Jardinería versátil 

Aunque parezca increíble, es posible convertir casi cualquier objeto en una maceta y transformar cualquier pequeño espacio en un suigéneris jardín. Soluciones ideales para colocarlas en la cocina, en la sala, en balcones y terrazas, en el patio, en la escalera. De acuerdo con el espacio del que dispongas, podrás elegir un proyecto y ponerle incluso de «tu cosecha». Ya verás cómo cambia el entorno del hogar o de la oficina con un simple toquecito de naturaleza.

15- Maceta casera con tela y cemento

Quienes no tenemos grandes patios en nuestras casas, tenemos que conformarnos con sembrar las plantas que deseamos en macetas y jardineras, pero mientras más originales y creativas, más auténtico será nuestro rinconcito verde. Por eso Así de Fácil te mostró cómo confeccionar una maceta casera de cemento.

16- Trapillo, el material de moda

Así de fácil quiso presentarte este material que se ha puesto de moda en el mundo entero, porque es muy económico, ecológico y muy hermoso debido a su capacidad de explotar las más disímiles variaciones cromáticas.

17- Alfombras de tela

Así como el estilo y los colores de una casa dicen mucho de la personalidad de sus dueños, los accesorios decorativos también pueden reforzar el camino que hemos elegido para hacer de nuestro hogar un sitio acogedor y único. Entre ellos resaltan las alfombras, que junto a cojines y cortinas, integran esas piezas clave en el estilo que seleccionemos para las habitaciones de casa.  

18- Para gustos y colores... cortinas

Al momento de decorar los espacios de nuestro hogar, los detalles son indispensables y las cortinas son uno de estos complementos decorativos que nos permiten transformar completamente el aspecto de cualquier habitación. Se trata de «vestir» nuestra casa con buen gusto y originalidad.

19- Decora con recipientes de cristal

Si eres amante de las cosas bellas y sencillas, sigue leyendo hasta el final, pues Así de Fácil te propone convertir un objeto común en una pieza decorativa muy original, con el cual añadir estilo y buen gusto a tu hogar.

20- Jardín con rocallas

Este tipo de jardín llamado rocalla, coloca como protagonistas a las piedras, el canto rodado o grandes rocas, las cuales se van mezclando con plantas y flores de diferentes especies y tamaños. La idea es crear un hermoso paisaje combinando rocas y plantas.

21- Reciclaje sostenible: nuestro granito de arena

¿Puede el reciclaje contribuir al ahorro energético en el planeta? Pues sí. El ahorro de energía es una de las grandes ventajas que trae intrínseco la práctica de reciclar, y, como consecuencia de este menor gasto, se facilita el proceso de fabricación y se emiten menos gases de efecto invernadero.

22- El encanto del estilo vintage

Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Anímate a incorporar objetos de décadas pasadas a la decoración de tu hogar para aportar un aire retro a tus espacios.

23- Bienvenido otra vez el macramé

Los macramés forman parte del universo de fotogramas que guardo de mi infancia. Los recuerdo en muchos de los hogares de mi entorno afectivo: en mi casa, en la de mi abuela, en las de las amigas de mi mamá y en otras de vecinos. De su popularidad en Cuba han pasado ya casi tres décadas, pero ya sabemos que la moda es retro, y suele inspirarse en elementos del pasado, por eso no me asombra que hayan vuelto a recuperar su gloria de antaño.

24- Casitas multiusos

¿Te atreves a construir una casita? ¿Te gustaría cambiar colocar en el cuarto de los niños estantes más ocurrentes que los tradicionales? ¿Quisieras ordenar las llaves de casa de una forma creativa? Este miércoles Así de Fácil te propone construir casitas e integrarlas a la decoración del hogar.

 

25- La naturaleza como inspiración

Este miércoles en Así de fácil comenzamos una serie donde te invitamos a dar a tu hogar un soplo de vida con una decoración inspirada en la naturaleza. Muchas veces no llegamos a ser conscientes de hasta qué punto la inspiración en la naturaleza puede influir en el diseño de interiores, desde los colores hasta las texturas; y desde cuadros y plantas hasta simples cojines, como estos que te compartimos hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.