Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta: Estudio de las moléculas del universo

En estudio las moléculas de la galaxia SPT0311-58, distante unos 12 880 millones de años luz de la Tierra, para entender mejor cómo estos elementos básicos de la vida influyeron en el desarrollo del universo

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores del observatorio astronómico ALMA, en Chile, detectaron indicios de agua y de monóxido de carbono en la galaxia SPT0311-58, distante unos 12 880 millones de años luz de la Tierra.

El hallazgo permite pensar que el universo molecular estaba muy activo al poco tiempo de que se formaran elementos químicos en las primeras estrellas, y aunque se requiere un estudio más minucioso, lo relevante es que se realiza la detección más distante de agua en una incubadora de estrellas común.

SPT0311-58 fue observada por primera vez por científicos de ALMA en 2017 y es la galaxia más masiva conocida hasta ahora. Argumentan los astrónomos que tiene más polvo y gas que otras galaxias del universo primitivo, lo cual podría dar oportunidades para observar una gran cantidad de moléculas y entender mejor cómo estos elementos básicos de la vida influyeron en el desarrollo del universo primitivo.

El agua es la tercera molécula más abundante del universo, después del hidrógeno y el monóxido de carbono.

Al estudiar las primeras galaxias que se formaron, los científicos logran entender mejor el nacimiento, el crecimiento y la evolución del universo y todo lo que contiene, incluidos nuestro sistema solar y la Tierra.

El descubrimiento del polvo y el gas presentes en estas galaxias proporciona información sobre cuántas estrellas se están formando allí, la velocidad a la que el gas se convierte en estrellas y cómo las galaxias interactúan entre ellas y con el medio interestelar.

Todavía quedan muchas investigaciones por realizar sobre SPT0311-58 y las galaxias del universo primitivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.