Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dispone Cuba de importante reserva de generación eléctrica

Autor:

Dora Pérez Sáez

La batalla principal de la Revolución Energética es generar cada vez con mayor eficiencia Cuba tiene hoy instalados casi 1 000 megawatts por encima de su demanda máxima de electricidad, y su batalla principal en la Revolución Energética es generar cada vez con mayor eficiencia, expresó este jueves Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en la inauguración oficial de una nueva batería de grupos electrógenos en la provincia de La Habana.

El nuevo emplazamiento, en el municipio de Güines, genera electricidad a partir de fuel oil y posee una capacidad de 28 megawatts.

«La puesta en marcha de esta instalación —explicó Lage— forma parte del esfuerzo que se está haciendo y que continuará ininterrumpidamente en lo que queda de año, el que viene e incluso, el 2009.

Las nuevas plantas de fuel oil consumen menos. Es un ahorro importante. Y cuando se complete el programa de estas instalaciones, las otras de diésel, que es un combustible más caro, solo funcionarían en el horario pico. De esa forma se diseñó.

Lage explicó que en estos años hemos tenido un ritmo de crecimiento intenso y se han instalado capacidades suficientes para la generación. Ahora el esfuerzo principal se dirige a lograrla con el máximo de eficiencia.

Recordó que La Habana tiene un papel muy importante en el programa energético, porque posee una gran planta en el municipio de Mariel, con casi 150 megawatts de capacidad, además del sistema de generación, con plantas instaladas directamente en los lugares donde se consume, y con el cual hay mucha menos pérdida en la transmisión.

Sobre la generación a partir del gas acompañante, que es la electricidad más barata, Lage señaló que hay instalados ya 500 megawatts que pueden consumirlo y se están instalando incluso nuevas unidades para llegar a 620 megawatts.

«La idea es tener siempre mayor capacidad de generación de electricidad con gas que el propio gas disponible, para que este no tenga que ir a la atmósfera, sino que se pueda enviar a la generación, sin contaminar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.